Translate - Traductor

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Insulza y la Carta Democrática


Fueron realmente inverosímiles los halagos a la “democracia” boliviana, de parte de José Miguel Insulza. Y digo de Insulza, no de la OEA.

Decir: “Éste es un Estado democrático en plena transformación revolucionaria, es un ejemplo para el continente” (Cambio 20-11-10), es una ofensa a la cultura democrática. Con este tipo de declaraciones, propicia su desprestigio personal y el de la institución.

Una gran falencia de la OEA, es que ella represente a los gobiernos y no a los Estados, como debiera ser.

Me pregunto ¿leyó el señor Insulza la Carta Democrática Interamericana de la OEA, organismo que él mismo preside? ¿Será que vio la definición de Democracia que hace el artículo tercero?

Señor Insulza, sin respeto a los Derechos Humanos (DDHH) no existe Democracia. Y Bolivia ha tenido 78 “observaciones” de 53 países, inherentes a nuestros DDHH, en el Examen Periódico Universal de las NNUU (El Deber 10 06 10). Las críticas persistieron en la reciente visita de la Alta Comisionado de DDHH de la ONU, Sra. Navanethem Pillay.

Señor Insulza, sin respeto a la libertad de Prensa y de Expresión tampoco existe Democracia. Con la “ley mordaza”, dizque antirracismo, no hay Democracia.

Señor Insulza, si el Presidente “le mete nomás y luego sus abogados lo arreglan”, tampoco existe Democracia.

Señor Insulza, con el voto comunitario no hay Democracia. El voto es libre y secreto. Cuando los fiscales del gobierno, elegidos a dedo, destituyen a autoridades elegidas por el voto popular, tampoco existe democracia.

Señor Insulza, con la tendencia unipartidista, propia del chavismo Siglo XXI, tampoco se honra la Democracia.

Señor Insulza, cuando todos los poderes se concentran en el Poder Ejecutivo, no existe Democracia.

Me gustaría saber ¿cuál fue la “democracia” que Insulza vio en Bolivia? Estos cuestionamientos hechos líneas arriba, violan los 5 “elementos esenciales” de Democracia, que define el artículo tercero de la mencionada Carta.

Al decir que esta democracia es “un ejemplo para el continente”, ¿supone que le gustaría tenerla en su propio país? ¿Le gustaría ver a Chile una Democracia que no respete los DDHH, que amordace a la prensa, que el Presidente diga que la ley es un estorbo, que se manipule el voto popular y que no se respete la independencia de poderes?

Es una verdadera lástima escuchar criterios políticos como este. Principalmente si se toma en cuenta que Insulza procede de un país que tiene una sólida cultura democrática. Insulza, durante su campaña por la reelección a la OEA hizo lobby con el Presidente Piñera, prometiéndole el “perfeccionar la Carta Democrática Interamericana y que la institución contribuya de forma maciza a los temas de seguridad, perfeccionamiento de la democracia y respeto de los derechos humanos”. ¿Insulza está cumpliendo su promesa?

La venida de Insulza a Bolivia fue subrepticia y “oportuna”. Vino a traer un balón de oxígeno, mandado por el chavismo, a un gobierno recientemente vapuleado por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, por la Iglesia Católica, y por los periodistas, precisamente por tener una democracia de fachada.

Nota.- Ver en la foto el lenguaje no verbal, tanto de Evo como se Insulza. No pueden esconder su vergüenza. Principalmente Insulza, que esta incluso ruborizado.

--------------------
Publicado en:

- Mi Blog “Critica Política” en fecha 1 de diciembre de 2010.

http://jimiortizsaucedo.blogspot.com/2010/12/insulza-y-la-carta-democratica.html

- En CNN Ireoport, en fecha 1 de diciembre de 2010.

http://ireport.cnn.com/docs/DOC-524004

- El periódico digital Analítica de Venezuela, columna política, en fecha 2 de diciembre de 2010. http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/6919909.asp

- El periódico digital El Morrocotudo de Arica Chile, sección Columna, del 3 al 6 de diciembre de 2010. Leído 352 veces.

http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/28896

- El periódico El Deber de Santa Cruz, columna Los Colaboradores, en fecha 6 de diciembre de 2010.

http://www.eldeber.com.bo/2010/2010-12-06/vernotacolumnistas.php?id=101205222058

- El periódico El Diario de La Paz, decano del periodismo boliviano, columna Opinión, en fecha 7 de diciembre de 2010. http://www.eldiario.net/

- El periódico El Nacional de Tarija, columna Opinión, en fecha de diciembre de 2010. http://www.elnacionaltarija.com/diario/2010/12/07/cartademocratica/

- El periódico El Potosí de Potosí, columna Opinión, en fecha 7 de diciembre de 2010. http://www.elpotosi.net/2010/1207/z_57.php

- Periódico La Patria de Oruro, Columna Editorial y Opiniones, en fecha 8 de diciembre de 2010. http://www.lapatriaenlinea.com/

- El periódico Los tiempos de Cochabamba, columna Opinión, en fecha 8 de diciembre de 2010.

http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20101208/insulza-y-la-carta-democratica_102779_200283.html

- El periódico virtual HoyBolivia.com, en fecha 20 de diciembre de 2010.

http://www.hoybolivia.com/Blog.php?IdBlog=36451

- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida.



Comentando la noticia: PELIGRA EL CURUL DE LA PRESIDENTA DEL CONCEJO



Columna virtual: Comentando la noticia

La crítica es saludable y necesaria. La síntesis solo puede nacer de la confrontación de tesis y antítesis. Los filósofos de la Ilustración comprendieron en el siglo XVIII, que: “la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política”. Jimmy Ortiz Saucedo

- Enviada por mailing a mis contacto, el 1 de diciembre de 2010.

- Publicado en CNN Ireport.

- Publicado en la web Ernestojustiniano.org.

NADA DETIENE LA JUDICIALIZACIÓN DE LA POLÍTICA.

() Noticia.- PELIGRA EL CURUL DE LA PRESIDENTA DEL CONCEJO (El deber 1-11-10). El fiscal Osvaldo Patiño presentó la acusación formal contra la presidenta del Concejo Municipal, Desirée Bravo, por los delitos de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, situación que la coloca en riesgo de perder su curul, como establece la Ley Marco de Autonomías.

() Comentario: NADA DETIENE LA JUDICIALIZACIÓN DE LA POLÍTICA.
Los fiscales del gobierno han transformando la justicia boliviana en un mero instrumento de represión política.

Ahora es el turno de la Presidenta del Concejo Municipal, Desirée Bravo. Otra autoridad elegida por el voto directa del pueblo que es destituida por un fiscal puesto dedo. ¿Esta es la democracia masista? ¿Quieren ganar en la “justicia” lo que les negó el pueblo en las urnas?

Desirée Bravo sigue el largo camino de los otros gobernadores y alcaldes electos por el voto popular, destituidos y/o enjuiciados políticamente por el gobierno: Leopoldo fernandez, Jaime Baron, Ernesto Suarez, Ruben Costas, Pery Fernandez, Luis Revilla, Rene Joaquino Héctor Cartagena, Víctor Balderrama, Jhonny Pardo, Delfor Burgos, Nyls Carmona, Bladimir Chávez, Luis G. Moreno y varios otros.

El modus operandi del masimo es clarísimo a estas alturas de su gobierno: “POR LA RAZÓN O POR LA FUERZA”, como reza el escudo de un país vecino. LO QUE QUIEREN ES EL PODER TOTAL, los medios no le importan, pude ser la democracia; si les surte, sino apelan a la fuerza de “SU justicia”.

¿Y QUE DE LOS DELITOS COMETIDOS POR LOS AFINES AL DE GOBIERNO, como el asesinato del estudiante Cristian Urresti Ferrel, asesinado en el asalto a la Prefectura de Cochabamba, en enero de 2007. Julio Tumiri Apaza, fundador del CISA, asesinado a palazos en enero del 2007, en su casa de ciudad de El Alto. El estudiante Rolando Gira Meruvia, linchado por los cocaleros en la zona del Chapare, en enero de 2008. Edwin Mollinedo Jaita y José Ordóñez, asesinados en marzo de 2008, en la zona de Santa Maria, entre Oruro y Cochabamba. Gonzalo Durán, José Luis Cardoso y Juan Carlos Serrudo, asesinados en La Calancha, por oponerse a la constitución del MAS, en noviembre de 2007. Pedro Oshiro, Alfredo Céspedes y el Pastor Antonio Rivero, asesinados durante el golpe prefectural a Pando, en septiembre de 2008. Edson Abad Ruiz Aguayo, asesinado en el bloqueo de Tiquipaya, en septiembre del 2008. Javier Quenta Alípaz y Víctor Mamani Puña, asesinados en el brutal linchamiento de Achacachi, en noviembre de 2008. Los policías Nelson Alcócer Casano, Rubén Cruz Aruquipa, Esteban Alave Arias y Miguel Ramos Palluni, asesinados por la Justicia Comunitaria en las proximidades de Uncia, en mayo de 2010 y muchos otros?

¿ESTOS SON UNOS ÁNGELES? ¿SON INMUNES A LA JUSTICIA, PARA QUE LOS FISCALES NO LOS INVESTIGUEN NI IMPUTEN?

Esta es la justicia boliviana, trasformada en una triste guillotina judicial, al servicio del gobierno del Presidente Morales.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.