Translate - Traductor

martes, 19 de mayo de 2015

SOLO PODÍA SER EL CRISTO REDENTOR


El Cristo Redentor de la Tierra Camba (foto propia)

Columna virtual: Comentando la noticia


() Noticia: La misa papal será el 9 de julio a las 10:O0 en El Cristo (El Día 9-05-15).- Así lo informó ayer en una rueda de prensa la Conferencia Episcopal Boliviana, que presentó la agenda oficial que fue elaborada en el Vaticano.

() Comentario: Como no podía ser de otra manera, El Cristo Redentor fue el lugar escogido para la misa del Papa Francisco, principal evento de su visita pastoral a Bolivia.

La comunidad cristiana en general, y la católica en particular, vimos azorados las discusiones sobre el lugar donde debería ser realizado tan magno acontecimiento. Fue increíble ver en escena a cósmicos que sacaron a Dios del Palacio Quemado, a políticos materialistas, y a uno que otro figureti que nunca falta. Muchos de ellos jamás asisten a misa, menos a un Tedeum, y hoy quieren arrogarse la potestad de elegir el lugar de la misa de Su Santidad. Brutal hipocresía de una clase desprestigiada, que no da señales de mejorar.

Nunca pudieron entender que esta decisión no es un tema puramente mundano, la dimensión espiritual no les cabe en la cabeza. Al Papa y a la Iglesia, les importa un pito el altar ostentoso que querían hacer. El propio Vaticano pidió un altar sencillo (El Deber 9-05-15), para contrariedad de los que vieron la oportunidad de embolsicarse el diezmo de la obra.

Es un gran honor para la Cruceñidad, que El Santo Padre hubiera escogido esta ciudad como centro de su visita, y la casa de nuestro Cardenal Julio Terrazas para dormir dos noches. Los católicos nos regocijamos por ello, esta es una Ciudad Santa, que fue fundada en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y lleva por nombra la Cruz de Cristo. Gracias Papa Francisco por ello.

Los cruceños debemos estar a la atura de nuestra tradición histórica de pueblo hospitalario. La máxima que nos legó Rómulo Gómez hijo: “Forastero que llegas hasta nuestro lado, apártate un momento, no pases de largo, detente, entra con franqueza que un placer nos das, que es ley del cruceño la hospitalidad”, tiene que manifestarse en todo su esplendor.

La gran cantidad de peregrinos que llegará a la Tierra Camba, harán colapsar la ciudad y sus servicios básicos, como ya vimos en otras ciudades que visitó Su Santidad. El tráfico será caótico, los hoteles no darán abasto, igual que los lugares de expendio de comida. Todo esto se podrá paliar con una adecuada planificación de las autoridades, con el apoyo de la red institucional cruceña, los voluntarios cristianos y la adhesión incondicional de la ciudadanía en general. Muy bien que sea feriado ese día, este sí será un feriado que valga la pena.  

El Santo Padre debe saber que llega a un país con grandes problemas políticos y sociales, aunque teóricamente nadando en plata, por los altos precios de las materias primas. Un país con una “democracia” de fachada (CNN 1-01-12), con un Órgano Judicial y un Órgano Electoral indisimuladamente vendido al caballo del corregidor (CNN 1-05-15). Con un Ejecito y una policía que no pertenece al Estado sino al gobierno (CNN 12-10-11) (CNN 20-09-11). Un país con un pueblo amedrentado, donde no se respetan los Derechos Humanos ni la libertad de prensa y de expresión (ANF 2-12-13). Un país donde el estado de derecho es una ficción constitucional (Bolpres 21-05-13). Un país donde la cadena coca-cocaína da al jopo (CNN 12-07-12), escalando la inseguridad ciudadana a niveles históricos (CNN 12 03-13)  y donde la corrupción es una marca Plurinacional (10-03-15).

El Papa Francisco debe saber que está llegando a una ciudad asediada. Una ciudad que desde hace 6 años viene siendo sometida a un acoso judicial encubierto, cuando en realidad se trata del caso de terrorismo de Estado más grande de la historia republicana: el Montaje Rocza- Sosa (CNN 18-03-14). Lo que hace de Bolivia un país con presos, perseguidos y exiliados políticos reconocidos por la Comisión Nacional para Refugiados (CONARE) de 5 países, camuflados como delitos comunes, siguiendo la receta cubana-chavista (El Día 2-09-13).

En la Cárcel de Palmasola, que visitará Su Santidad, hay varios de estos presos políticos. Aunque todos son importantes para nosotros, uno de ellos es especialmente emblemático. Él está encarcelado únicamente por haber recibido una llamada telefónica de 20 segundos, y por ser hijo de un Ex Prefecto de Santa Cruz. Para acabarla de amolar, la ex autoridad fue extorsionada por el mismísimo fiscal que llevaba la causa, con la finalidad de excluir a su hijo del proceso (El Día 8-02-14). Seria bueno que El Santo Padre hable con ellos.

A pesar de todo, querido Papa Francisco, este es un pueblo profundamente cristiano, que sabe dar la otra mejilla y confía en la Justicia Divina. Históricamente hemos visto pasar delante de nosotros el cadáver de nuestros enemigos, esta no será la excepción. Somos un pueblo que no pierde la fe, La Santa Cruz es invencible.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.


------------------------------------------------------

Publicado en:

- Enviada por mailing a mis contacto, el 19 de mayo de 2015 (12.724)
- Publicado en 
CNN Ireport
- Publicado en la web eju.tv
- Publicado en la web notibol.com
- Publicado en la web info-bolivia.com
- Publicado en la web ujcy.com 
- Publicado en la web elperiodico-digital.com 
- Publicado en la web newscentral.exsees.com
- Publicado en la web  ytbsearch.com
- Publicado en la web youtube.com
- Publicado en la web bajarmusicasmp3.com
- Fue leído en el Programa Radial Santa Cruz en Marcha, de Bismarck Kreidler Flores. El programa radial Santa Cruz en Marcha se difunde semanalmente en: Radio Oriental FM 96.3 y AM 1200 e Iyambae.com los sábados y domingos de 7 a 9 de la mañana. Radio Marítima FM 99.9 los sábados de 10 a 12 de la mañana. Radio Clássica FM 107.1 los domingos de 6 a 8 de la mañana. Radio Universitaria FM 87.9 los domingos de 6 a 8 de la mañana y en las 15 provincias de Santa Cruz.

- Fue también publicado en otros medios de comunicación