Translate - Traductor

martes, 25 de agosto de 2015

UN PLAN BOHAN PARA POTOSÍ



Columna virtual: Comentando la noticia

() Noticia: Bolivia celebra efeméride; Potosí marcha en protesta (Correo del Sur 06 08 15).- El Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) convocó para las 14:00 de hoy a una marcha de "rebeldía" en la que se pidió a los asistentes portar la bandera rojiblanca de Potosí con un crespón negro, en señal de duelo por la abrupta suspensión del diálogo entre el Gobierno y la dirigencia cívica tras un paro general de 27 días, según reporta el diario El Potosí.

() Comentario: Pese a que son casi 10 años que soportamos este régimen, no deja de sorprenderme su estilo antidemocrático de “resolver” conflictos e imponer sus designios. La conciliación fraterna no está en su libreto.

El atropello al pueblo potosino me trajo a la memoria otros eventos similares, con el mismo patrón de conducta: la quema de la Prefectura de Cochabamba, el golpe de Estado contra la gobernación de Pando, el Cerco a Santa Cruz del 2008, la Masacre de Caranavi, la brutal pateadura de Chaparina, solo para citar los casos más sonados (blog jimiortiz).

Estos pueblos fueron maltratados por su propio gobierno. Unos cometieron el “delito” de pensar diferente y otros el “delito” de querer vivir bien, esta última cualidad reservada solo para cocaleros y masistas del Fondo Indígena.

Potosí hoy lucha por recuperar su antiguo esplendor, el pueblo quiere vivir bien. Quieren dejar de ser el departamento más pobre de Bolivia, habiendo sido la envida del mundo. Ellos creyeron en las promesas de Evo Morales, como la construcción de un hospital de tercer nivel (erbol.com.bo 31 07 15) ¿Será muy ambicioso pedir un hospital? ¿Será muy pretencioso querer curase en su propia tierra?

No dialogar con los potosinos fue un acto de soberbia inadmisible, y que sus demandas le causen risa, un atrevimiento (La Patria 04 08 15). ¡Qué paradoja, no dialoga con Potosí y demanda dialogo con Chile en la Haya! Como dice la Biblia: “El orgullo va delante de la destrucción, y la arrogancia antes de la caída” (Proverbios 16-18).


Pero no hay que llorar sobre la leche derramada, lo dicho anteriormente ya es historia, tenemos que mirar hacia el futuro. Potosí necesita transitar la senda del desarrollo económico y social. Antes el mundo necesitaba de Potosí, ¡hoy, Potosí necesita del mundo!  El mundo tiene que pagar la deuda histórica que tiene con este emblemático pueblo.

Es con esa perspectiva que planteo la necesidad de crear un “Plan Bohan” para Potosí. El Plan Bohan marcó un punto determinante en el desarrollo Cruceño, estoy seguro que hará lo mismo con Potosí, la planificación es vital para el progreso.

El Plan Bohan fue un trabajo elaborado por una misión económica de Estados Unidos a Bolivia, destinado a la recuperación y al desarrollo económico y social del País. Es un plan semejante al Plan Marshall, que se hizo para recuperar a europea de la posguerra. Es interesante destacar que el plan Bohan es anterior al Plan Marshall, ambos fueron planes exitosos.

Esta planificación se hizo en momentos que Bolivia se encontraba sumida en una de sus recurrentes crisis, que ponía en peligro la viabilidad del estado. El Plan Bohan mostró un país como no lo pudieren ver nunca nuestros miopes políticos de ayer y de hoy. Mostró una real vía de salida a nuestro subdesarrollo.
El plan Bohan sugería: una red caminera; cuya estrella era la carretera asfaltada Cochabamba-Santa Cruz, fomento a la producción agrícola y ganadera, establecimiento de plantas agroindustriales, agencias de créditos y otros necesarios para su expansión. Desarrollo de campos petroleros probados y explotación de nuevas áreas; incluso desarrollo de mercados. Para todo esto se presupuestó 88.000.000 de $us. de 1942.
A instancias de este plan se crearon instituciones como: la Corporación Boliviana de Fomento (CBF); que fue la institución rectora, el Ingenio Azucarero Guabirá, CIAT, Escuela Muyurina de Montero y otros. Consideración especial merece la CBF, a quien el Plan Bohan le creó hasta los estatutos; los mismos que constan como apéndices D y E del mencionado plan. Incluso el Gerente y el Sub-gerente general de la CBF eran nombrados por el Export-Import Bank (blogjimiortiz).
Este es un buen modelo a seguir. Para ello se necesita hacer el estudio respectivo, en busca de encontrar las potencialidades potosinas, seleccionando un equipo multidisciplinar de profesionales locales, nacionales e internacionales que lo lleven adelante con una visión técnica. Posteriormente se necesitará crear una institución semejante a la CBF que busque el financiamiento y desarrolle el plan.
Para el tema del financiamiento hay que convocar a los países que se beneficiaron y expoliaron Potosí; incluido el pirata Morgan. Así como a las ricas organizaciones multilaterales donde ellos forman parte. Esto les permitirá pagar definitivamente su deuda histórica con Potosí.
Esta es mi sugerencia, espero que tenga buena acogida. Desde Santa Cruz nos duele Potosí, y queremos que vuelva a valer un Potosí.
- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.


Publicado en:

http://jimiortizsaucedo.blogspot.com/2015/08/un-plan-bohan-para-potosi.html

http://www.icees.org.bo/2015/08/un-plan-bohan-para-potosi/




- Fue leído en el Programa Radial Santa Cruz en Marcha, de Bismarck Kreidler Flores. El programa radial Santa Cruz en Marcha se difunde semanalmente en: Radio Oriental FM 96.3 y AM 1200 e Iyambae.com los sábados y domingos de 7 a 9 de la mañana. Radio Marítima FM 99.9 los sábados de 10 a 12 de la mañana. Radio Clássica FM 107.1 los domingos de 6 a 8 de la mañana. Radio Universitaria FM 87.9 los domingos de 6 a 8 de la mañana y en las 15 provincias de Santa Cruz.


- Fue también publicado en otros medios de comunicación