Translate - Traductor

lunes, 24 de octubre de 2011

Comentando la noticia: ¿PUÑAL BAJO EL PONCHO?


Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad
Jimmy Ortiz Saucedo

 
 

- Enviada por mailing a mis contacto, el 24 de octubre de 2011
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web radioiyambae.com
- Publicado en la web elsistema.info


¿PUÑAL BAJO EL PONCHO?


() Noticia: BASES INDÍGENAS CRITICAN EL ACUERDO POR EL TIPNIS (El Deber 23-10-11).- Gobierno y dirigentes indígenas han dado por resuelto el conflicto del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) con un acuerdo firmado ayer entre las partes (…) Sin embargo, el acuerdo sellado y los avances en el segundo punto han sido criticados por las bases desde la plaza Murillo. La falta de consulta, la negativa del Gobierno para el ingreso a Palacio de algunos asesores de los indígenas, las dudas que existen sobre los alcances legales del término ‘intangibilidad’ del Tipnis y el hecho de que en el convenio no se aclare si se va a retirar los antiguos asentamientos ilegales de colonos que ocupan el área protegida hasta el Polígono siete, en la parte que colinda con Chapare, son algunos de los temas que preocupan.

() Comentario: El gobierno del Presidente Morales no puede con su estilo. No es la letra grande lo que hay que leer en los convenios que uno hace con él, es la letra chica. Pese a las declaraciones públicas de Su Excelencia, que lo muestran conciliador ante las bases y los medios, sus asesores redactan los convenios con otro “espíritu”. Hay aquí… ¿PUÑAL BAJO EL PONCHO?

Pero claro, el gobierno no permite que los asesores de los pueblos indígenas entren a las negociaciones. Solo ellos pueden estar apoyado por asesores. Siempre buscando la ventaja. Siempre con la cancha inclinada o el árbitro a su favor. Nunca tiene la honestidad de negociar en igualdad de condiciones y respetar la Democracia indígena, ni sus usos y costumbres.

¿Por qué complicaron tanto la forma de negociar? ¿Por qué no quisieron negociar con todos los marchistas, que caminaron más de 600 kilómetros? ¿Por qué no quisieron que se instalen pantallas gigantes? ¿Por qué no los querían recibir en el Palacio Quemado? ¿Por qué querían que entren a negociar solo algunos de ellos? ¿Por qué no dejaron que entren los asesores?

Lo que está claro es que este asunto no está todavía debidamente solucionado, más de una sorpresita nos tienen preparados los “demócratas” plurinacionales.

Me preocupa de sobremanera las presiones que están comenzando los cocaleros ilegales del Chapare. Ellos no actúan solo, son parte de un sistema y los más interesados en el TIPNIS, para expandir su “frontera agrícola” y ramas anexas. Los de las ramas anexas también están “muuuuuuy” atentos a lo que puede pasar. La viabilidad de su sucio negocio está en juego.

No me queda duda que el Presidente de las 6 federaciones de Cocaleros habla por boca de ellos. Como Presidente de Bolivia muestra la zanahoria y como presidente de los cocaleros muestra el garrote. Es un clásico estilo de negociación.

La mega fábrica de cocaína encontrada en el TIPNIS muestra una realidad irrefutable. La fábrica de Huanchaca fue un piojo tuerto al lado de esta.

Hago mis las palabras de Manfredo Kempff, en su artículo ¡NARCOS EN EL TIPNIS! (<- ver link): “Si algunos ponían en duda los miedos de los indígenas yuracarés, mojeños y chimanes, en sentido de que el parque Isiboro-Sécure se convirtiera en territorio cocalero y guarida de narcotraficantes, han fallado. Si otros pensaban que era exagerada la advertencia del candidato derrotado a la presidencia de Brasil, José Serra, sobre que la carretera de Villa Tunari a San Ignacio de Moxos, se convertiría en la "rodovía de la cocaína", se han equivocado, también. Y el equívoco ha sido muy grande, porque se pensaba que aquello de la producción de droga sucedería en el futuro y resulta que el futuro es hoy. Hoy está, por lo menos, un cartel colombiano produciendo cocaína en grande”.

¿Tendrán que seguir muriendo nuestros jóvenes soldados, combatiendo en una guerra falsa, solo para contentar a la comunidad internacional?

El Conflicto por el TIPNIS y el pliego petitorio de los indígenas, todavía dará mucha tela que cortar. Los cocaleros del Chapare presionarán con sus parlamentarios, lógicamente coordinados orgánicamente con su líder Evo Morales, por la intangibilidad y por el polígono siete. No descarto presiones de los SS masistas.

Comenzara el lunes 24, a las tres de la tarde, el saínate en el Parlamento plurinacional. Esta será otra mascarada tercermundista. Los parlamentarios del MAS fingirán que tienen independencia de poderes, esgrimirán discursos Pachamamistas, hablarán del “amor” que le tienen a sus “hermanos” indígenas de tierras bajas.

Pero finalmente terminaran haciendo lo que les manda el jefazo. El emperador Evo, el guía espiritual que fue entronizado en Tiahuanaco por su amauta preferido, Valentín Mejillones.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.