Translate - Traductor

sábado, 5 de diciembre de 2009

Piden abandonar posturas políticas y participar en jornada democrática




• Ciudadanía participa en las elecciones en medio de denuncias realizadas por distintos candidatos y actores políticos sobre un posible fraude electoral.

Demandan respeto a los derechos humanos y a la diferencia de ideas en el país.


El analista político, Jimmy Ortiz, pidió a la ciudadanía abandonar posturas políticas radicales y emitir el voto en un clima de paz, para reforzar el compromiso democrático en Bolivia.

Solicitó a la ciudadanía boliviana participar en estas elecciones, por constituirse en una fiesta democrática, a pesar de las denuncias realizadas por distintos candidatos y actores políticos sobre un posible fraude electoral. “El pueblo haciendo honor a su tradición democrática debe ser tolerante y asistir a las urnas”, añadió.

Repudió las agresiones que sufrió la diputada Millares en días pasados, a las que calificó como una “canallada”, pues consideró que la diferencia de pensamiento político no es motivo suficiente para llegar a las agresiones físicas, a lo que sumó la condición de mujer de la agredida.

En Sucre, la diputada y candidata por Plan Progreso para Bolivia - Convergencia Nacional (PPB- CN), Lourdes Millares, fue agredida físicamente la noche del jueves por un grupo de desconocidos en inmediaciones de su domicilio en la ciudad capital. Los golpes le provocaron un trauma facial del tabique nasal y múltiples politraumatismos.

“Algunos sectores apelan a la violencia y niveles de intolerancia. Sería bueno retornar al cause de la normalidad y respetar los derechos humanos y que en política se discuta idea contra idea, para no llegar a la violencia. El MAS utiliza la violencia como parte de su estrategia de lucha política”, apuntó el experto a EL DIARIO.

Responsabilizó al Gobierno por impulsar una política que involucra la violencia ante la falta de debate e ideas políticas que, según el entrevistado, genera que el país ingrese en un franco retroceso llegando a actos de “barbarie”.

Manifestó que no se sorprendería si en las elecciones de este domingo 6 de diciembre se presenten hechos de violencia por la falla de las personas que hacen política en el país y no por una falta de apoyo social a la democracia.

Recordó que Bolivia es parte de la Carta Democrática Interamericana que se firmó en Lima - Perú el 11 de septiembre del 2001. Exigió al Gobierno y al pueblo boliviano regirse en el marco del respeto a los derechos humanos, el estado de derecho, estipulados en esta carta de reconocimiento internacional.

Informó que esta Carta manifiesta el respeto a los derechos humanos, libertades fundamentales, la atención al poder, la sujeción al estado de derecho, elecciones libres, justas y democráticas basadas en el voto universal, el régimen electoral de partidos e instituciones democráticas, la independencia y coordinación de los poderes, entre otros.