Translate - Traductor

martes, 11 de junio de 2013

Comentando la noticia: NUEVO ATAQUE CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA


 


- Enviada por mailing a mis contacto, el 11 de junio de 2013 (10.630)
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web - eju.tv
- Publicado en la web icees.org.bo
- Publicado en el periódico La Patria de Oruro
- Publicado en notibol.com
- Publicado en Radio iyambae
- Publicado en elsistema.info
- Publicado en El Diario de La Paz
 - Publicado en noticias.widmi.com
- Fue leído en el Programa Radial Santa Cruz en Marcha, de Bismarck Kreidler Flores. El programa radial Santa Cruz en Marcha se difunde semanalmente en: Radio Oriental FM 96.3 y AM 1200 e Iyambae.com los sábados y domingos de 7 a 9 de la mañana. Radio Marítima FM 99.9 los sábados de 10 a 12 de la mañana. Radio Clássica FM 107.1 los domingos de 6 a 8 de la mañana. Radio Universitaria FM 87.9 los domingos de 6 a 8 de la mañana y en las 15 provincias de Santa Cruz.


() Noticia: Trabajadores de EL DIARIO y voceadores marchan en defensa de la libertad de prensa.- Los vendedores de periódicos y trabajadores del matutino EL DIARIO protagonizaron ayer una marcha de protesta en defensa de la libertad de prensa y la libertad de expresión, en contra del embargo dispuesto por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y el anuncio de remate de los bienes del decano de la prensa nacional.
() Comentario: Continúa la persecución política contra los medios de comunicación en Bolivia, esta vez la víctima es El Diario de La Paz, nada menos que el decano de la prensa nacional. Un periódico que ha sobrevivido por más de 100 años la azarosa vida política boliviana, incluido El Plan Cóndor, de las dictaduras militares.

El gobierno no puede con su talante totalitario, no admite la crítica ni la disidencia. En su libreto no está el pensamiento libre, ni de los de adentro ni de los de afuera. Los librepensadores son un estorbo para su populismo.
No cabe en su ideología la importancia que tiene la crítica en la construcción de un verdadero Estado democrático. No entienden que este País es de todos, aunque ellos tengan coyunturalmente el poder, que Dios quiera sea por poco tiempo.

Los filósofos de la Ilustración comprendieron en el siglo XVIII, que: “la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política”. Hoy, los que se precian de practicar el Socialismo del Siglo XXI, no entienden lo que la ilustración entendió en el siglo XVIII. ¡Qué brutal ironía de la historia!
Cualquier pretexto es válido para escarmentar a sus “enemigos”, usando instituciones u órganos del Estado; teóricamente independiente. El fin justifica los medios, siguiendo los cánones tradicionales de la política boliviana.

Pueden achacarlos de: evasores, de terroristas, de adulterio o de abigeato, no tiene importancia. Pueden usar contra ellos: Impuestos Nacionales, la Aduana, el INRA, SENASAG, la Fiscalía, el Poder Judicial, la Policía, el Ejército u otros, según el caso aconseje. Y si es necesario le mandan a Jeorge Piter Nava y punto. El motivo es lo de menos, es apenas un detalle irrelevante.
El Diario no fue ni el primer, ni será el último medio o periodista atacado por el gobierno, la lista es larga. La asociación Nacional de la prensa (ANP) “denuncia 50 agresiones a periodistas y medios en 2012” (Opinion 9-03-13). “El reporte, presentado por el vicepresidente de la ANP, Jorge Carrasco, y el director ejecutivo del organismo, Juan León, señala que en la gestión pasada se produjeron 33 agresiones físicas y atentados y 17 agresiones verbales y amenazas.

El atentado más grave fue sufrido por el periodista Fernando Vidal y su compañera de trabajo Karen Anze, de la ciudad sureña de Yacuiba, donde fueron quemados por un grupo de agresores cuando transmitían un programa de radio sobre denuncias de corrupción, según EFE”.
La libertad de prensa es el mejor amigo de la Democracia y el peor de la dictadura. Exijo la libertar de prensa del periódico y mi libertad de expresión.

¿Quién será el próximo? Nadie está a salvo, aunque los más protegidos son: Telesur, Patria Nueva, Cambio, La Razón y PAT, es solo cuestión de esperar.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.