Translate - Traductor

viernes, 12 de agosto de 2011

Comentando la noticia: ESTADO PLURINACIONAL SIN ENERGÍA




Columna virtual: Comentando la noticia

Sigamos luchando por la Libertad y por la Democracia, sin ellas no vale la pena vivir. Jimmy Ortiz Saucedo

- Enviada por mailing a mis contacto, el 12 de agosto de 2011.
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web de ernestojustiniano.org
- Publicado en la web de la radio Iyambae

ESTADO PLURINACIONAL SIN ENERGÍA

() Noticia: EL RACIONAMIENTO DE ENERGÍA SE APLICA EN VARIOS DEPARTAMENTOS (El Mundo 12-8-11).- A menos de un mes de que el Gobierno emitiera el decreto de racionamiento de energía en caso de que se presenten contingencias, los cortes de energía llegaron antes de lo previsto en los departamentos del eje troncal, sembrando preocupación en la población- En Santa Cruz, el miércoles hubo corte en la Villa 1ro de Mayo y ayer más de una treintena de barrios de la zona sur se quedó sin energía desde las 15:00. Los vecinos se mostraron sorprendidos por los cortes, pues no les avisaron. Algunos dueños de negocios que utilizan refrigerados también expresaron su preocupación porque los cortes les acarrean pérdidas - En La Paz los apagones se sintieron en la zona de Alto Obrajes.

() Comentario: La pésima gestión publica del gobierno de Evo Morales, ha trasformado a Bolivia en un ESTADO PLURINACIONAL SIN ENERGÍA. Seguimos los pasos de la Venezuela chavista, donde la gente se tiene que bañarse en 3 minutos (<- ver link).

A casi 6 años de la llegada al poder del populismo boliviano, los resultados de su ineptitud para gobernar se hacen patentes en todos los campos del quehacer nacional.

Ayer fue la falta de respeto a la Democracia, expresada en la Carta Democrática Interamericana, de la OEA. La dictadura es ya inocultable: no se respetan los derechos humanos, ni la libertad de prensa y de expresión. No se respeta el Estado de Derecho. Las elecciones, con el voto comunitario, no son libres. El partido único ya existe en Bolivia y la independencia de poderes es otro embuste plurinacional.

Ayer fue el aumento desmesurado de las plantaciones de coca ilegal, que han trasformado a Bolivia en un paraíso para las mafias internacionales de producción de cocaína y para nuestros drogadictos internos.

Ayer fue, aparejado a lo anterior, la falta de seguridad ciudadana que nos tiene con el Jesus en la boca. Balean a nuestro Gobernador y luego a un abogado a plena luz del día, frente el Palacio de justicia. ¿Quién de nosotros no fue asaltado a punta de pistola en las calles Cruceñas?

Hoy es el racionamiento de energía eléctrica, causado por la ineptitud en el manejo de las empresas generadoras de energía y por una falta de política energética seria. El frágil equilibrio de la oferta y la demanda era ya conocido.

Como ya lo manifesté anteriormente: esta crisis fue anunciada con anticipación. LA CRE LO MANIFESTÓ PÚBLICAMENTE (<- ver link) desde hace ya más de tres años. Esta misma preocupación fue presentada en la Brigada Parlamentaria Cruceña, cuando esta funcionaba para al beneficio del pueblo. Así mismo, varios expertos en el tema energético, pronosticaron esta crisis con la debida anticipación. Es decir, todos ya sabíamos que esto llegaría. Pero el gobierno central no hizo nada.

El problema de fondo es la falta de una política energética. Estamos a la deriva en esta materia, como en muchas otras. El gobierno no ha tomado con la seriedad que corresponde este vital suministro.

A lo único que atinaron fue a sacar sus pinches foquitos chinos de bajo consumo, coma la gran solución para el problema energético nacional. ¡Me emociona la creatividad del gobierno!

El modelo estatista del Socialismo Siglo XXI (SS XXI) también hizo su parte. La “nacionalización” de las generadoras no permitió la inversión privada nacional o extranjera. Para Morales sigue siendo más importante la ideología que la economía, e incluso más que el propio sentido común.

Y para acabarla de embarrar, las generadoras “estatizadas” comenzaron a dar pegas a la militancia masista. Se cambio la meritocracia por la partidocracia. Comenzó con ello lo que ya es tradicional en las empresas públicas bolivianas que administra el MAS, cuya característica inicial es la ineptitud, después aparecen otras “virtudes”. Quemaron una turbina en la generadora de Guaracachi, la misma que generaba una importante cantidad de energía.

“El especialista energético, Carlos Miranda, afirmó que el gobierno de Evo Morales recibió un sistema eléctrico con un amplio margen de seguridad.

En cinco años, con el crecimiento del país, obviamente el margen ha desaparecido y, más aún, con la quema de la turbina de Ciclo Combinado de Guaracachi se han perdido 82 MW, "o sea que todo el margen de seguridad ha desaparecido".

El analista Bernardo Prado recordó que incluso se hablaba de exportar energía y una serie de proyectos que no se concretan. Prado reflexionó que el Ejecutivo continúa en el discurso y no garantiza la generación eléctrica”
(<- ver link).

Y lo peor de todo es que no estamos haciendo nada, o por lo menos lo suficiente, para que el problema se solucione a futuro. No me extrañaría que lleguemos al próximo invierno con los mismos problemas de hoy.

Presidente morales, el problema es sencillo, Bolivia tiene más demanda que oferta de energía. Lo que tiene que hacer su gobierno es dedicarse más a solucionar los problemas de la gente. La gente quiere “vivir bien”, quiere calentarse los huesos durante el inverno, quiere aire acondicionado durante el verano y quiere luz eléctrica todo el año. La industria y el sector productivo también requieren de energía para producir y generar empleos.

En resumen, el presidente Morales recibió un país con las suficientes reservas de energía, incluso con la potencialidad de exportación. Ahora, su política chavista, la ha llevado al desastre, cuya única forma de salida será el racionamiento.

El consumo per cápita de energía es un signo internacional del progreso de un país. Este es otro claro signo del deterioro del Estado plurinacional del “hermano” Evo.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.