Translate - Traductor

lunes, 7 de febrero de 2011

Reportaje en El Diario de La Paz



Sociedad

Coinciden oposición y analistas

Caso de “El Viejo” es sólo mera “distracción política”

• Urgen al Gobierno convocar con urgencia a gran debate nacional para definir estrategias concertadas para reactivar el aparato productivo que fue destruido por improvisadas políticas económicas.
• Ministro de Gobierno ratifica que la Policía Nacional está movilizada para capturar a “El Viejo”.

EL DIARIO y agencias.- El Gobierno en su estrategia de desviar la atención de la crisis de productos alimenticios que amenaza con desbordes y protestas sociales, reactivó el caso de “El Viejo” y terrorismo como una mera distracción política cargada de ficción.

La versión corresponde al asambleísta del Movimiento Sin Miedo (MSM) de Cochabamba, Mario Orellana, quien aseguró que los casos de terrorismo y el supuesto testigo clave “El Viejo” ingresaron a una fase de grandes contradicciones, cuyo único objetivo es desviar la atención del pueblo en torno a la grave escasez y encarecimiento de los productos básicos de la canasta familiar.

“El Gobierno y otros actores políticos se dedican a distraernos inventándose historias sacadas de la ciencia ficción o policíacas de suspenso que ya nadie cree”, dijo.

Según Orellana, el Gobierno de Evo Morales debe convocar con urgencia a un gran debate nacional para definir estrategias concertadas para reactivar el aparato productivo que fue destruido por desacertadas políticas económicas. “Desde hace cinco años que se ha destruido el aparato productivo del país, tanto comunitarios como empresariales, siendo los resultados, la escasez y encarecimiento de los principales alimentos de la canasta familiar”, agregó.

El asambleísta opositor afirmó que el Ejecutivo erróneamente politizó el agro, olvidándose de la producción de alimentos debido a que se priorizó el adoctrinamiento político e ideológico de las bases campesinas, quienes ahora viven de las prebendas gubernamentales.

La autoridad también se refirió a la elevación incontenible e incontrolable de los precios del azúcar, harina, arroz y otros alimentos básicos de la dieta diaria, señalando que lo único que no sube son los salarios de los trabajadores que perdieron su capacidad adquisitiva.

“Por todo ello, el debate nacional debe ser para acordar la reconstrucción del aparato productivo del país; en tanto que el escándalo de ‘El Viejo’ y terrorismo debe ser esclarecido y no manipulado con fines políticos distraccionistas. Basta de shows y circos de pésimo gusto”, finalizó Orellana.

Para el analista cruceño, Jimmy Ortiz, los últimos hechos (video-soborno) sólo son una “cortina de humo”, pues mientras el pueblo boliviano aún sufre las consecuencias de la escasez de alimentos, el Gobierno saca a ‘El Viejo’ y ofrece show y circo, en vez de solucionar la grave crisis que afecta a los bolivianos. Algo se trae el Ejecutivo bajo la manga con la aparición de Villa Vargas, es como una cortina de humo. ¿Será otra trampa del Gobierno?, ¿Serán las pugnas de poder en el interior del MAS?, ¿Quieren tapar su incapacidad de gobernar?, ¿Buscan confrontar más al país?. Lo cierto, es que el pueblo no debe dejarse engañar con esas maniobras macabras y dañinas”, aseguró Ortiz.

Asimismo, observa que hay una notoria parcialización de parte del fiscal Marcelo Soza en el caso de supuesto terrorismo, quien sólo habría llamado a declarar a testigos allegados al Gobierno y no así a los responsables de la muerte de tres personas en el hotel Las Américas, ocurrido el pasado 16 de abril del 2009 en la ciudad de Santa Cruz.

“El fiscal Soza no cumple el rol que se le dio como defensor del Estado; está sumamente sesgado, solamente llamó a los testigos favorables al Gobierno y no así a la gente que asesinó a esas tres personas en el hotel Las Américas.

Dejó en claro que Soza no actuó de manera imparcial y que ahora no tiene credibilidad a estas alturas del juicio y que estos hechos sumados al caso del video-soborno son una vergüenza para la justicia y el Gobierno, por lo que cree que el presidente Evo Morales debería limpiar todas estas cosas porque está en peligro la fe del Estado.

MINISTRO DE GOBIERNO

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, ratificó ayer que la Policía está movilizada para capturar a Ignacio Villa Vargas, alias “El Viejo”, imputado en el caso terrorismo, y denunció que esa persona mantiene contacto con algunos medios de comunicación que están interesados en distorsionar el caso.
Llorenti dijo que se han puesto en marcha “todos los mecanismos e instrumentos al alcance de la Policía” para garantizar la detención de Villa Vargas, porque es una “persona acusada en la investigación” del supuesto caso de terrorismo y dudó de la “credibilidad” de sus recientes declaraciones a un medio de comunicación de Santa Cruz.

“En el caso de ‘El Viejo’, la Policía está movilizada para capturar a esa persona y a todas las que están siendo buscadas por la justicia. Es obvio que esta persona tiene contactos con algunos medios de comunicación interesados en distorsionar este caso”, remarcó en una entrevista con los medios estatales.

Insistió en que “El Viejo” no tiene ninguna credibilidad y consideró que sería bueno que “alguien estudie, aunque sería darle mucha importancia, toda la serie de cosas que dice este ciudadano, no se sabe si son medias verdades o distorsiones o mentiras”.

El Ministro de Gobierno aseguró que Villa Vargas está en Santa Cruz “con mucha gente” y reveló que trabajó en el Ministerio de Gobierno en la gestión del ex presidente Jaime Paz Zamora.

El caso terrorismo se investiga desde abril de 2009, después que la Policía desbarató al supuesto grupo terrorista comandado por Rózsa Flores, que habría reclutado un grupo de mercenarios internacionales.

Villa Vargas fue chofer de Rózsa Flores y en declaraciones al Ministerio Público involucró a varias personas con el grupo irregular, entre ellos, al ex presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic y otros empresarios cruceños, que están prófugos de la justicia boliviana.

-----------------
Publicado tambien en la web: fmbolivia.com.bo

http://fmbolivia.com.bo/noticia45922-caso-de-el-viejo-es-solo-mera-distraccion-politica.html

-----------------
A raíz de este reportaje recibí una invitación a salir en CNN. A continuación el intercambio de mail con CNN:

(1) comentarios dejado en mi blog:

Señor Ortiz, le escribe Miguel Escalona de CNN En español. Nos gustaría poder entrevistarlo en 45 (7pm hora de Atlanta, 8pm Bolivia) vía skype, para hablar sobre el arresto de "El Viejo". Para contactarnos escríbame de vuelta a miguel.escalona@turner.com . Gracias
7 de febrero de 2011.

(2) Mi respuesta:

Estimado Sr. Escalona, acabo de leer su email. Creo que es un poco tarde para su solicitud.

De todos modos quedo a su deposición.
Yo mando información CNN Ireport. Hoy mande sobre el viejo, el tema que le interesa, favor ver este link:
http://ireport.cnn.com/docs/DOC-552399
Un fraterno Saludo
Martes 08/02/2011

(3) Estimado Miguel Escalona, como no hemos podido hablar, le mando este resumen de mi pensamiento:

El viejo para CNN (Escalona)

Un fraterno saludo para los hermanos de Hispano America, atreves de CNN.
El Caso del Viejo, es un problema menor de un problema mayor.

El problema mayor es que en Bolivia se ha impuesto una dictadura, con algunos atisbos de democracia. Esa es la realidad política boliviana.

Si bien el presidente Morales subió al poder de la mano de la democracia, hoy no la respeta.
El Presidente Morales y su partido violan la Carta Democrática Interamericana, documento que establece la democracia internacionalmente aceptada y de la que Bolivia es signataria.

La carta en su artículo tercero expresa con claridad lo que es la Democracia:
“Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, (1) el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; (2) el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; (3) la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; (4) el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; (5) y la separación e independencia de los poderes públicos”.

Morales viola las 5 condiciones de la Democracia, pero en el tema que nos ocupa ahora, ha cooptado todos los poderes del estado, incluso el poder judicial. Con sus Fiscales, jueces y leyes, persigue a los oponentes, judicializando la política.
En la época del Plan Cóndor destruyeron la Democracia con botas y fusiles. En la época del Plan Evo la están destruyendo con fiscales y jueces.

Tiene al presente alrededor entrev10 Gobernadores y Alcaldes, elegidos por el voto del pueblo, defenestrados o en proceso de. Son alrededor de 1 millón de votos de los 4 que tiene el padrón electoral boliviano.

El caso del viejo es una derivación del supuesto caso de terrorismo, que el gobierno invento para atacar a la resistencia democrática, que existe contra Morales en Santa Cruz. Así lo dice también wikilik.

Todo indica que el viejo, testigo clave del juicio, fue sobornado por funcionarios del gobierno para incriminar a los cruceños. Eso lo vio toda la opinión pública, en unos videos difundidos por los medios de comunicación.

Desde Santa Cruz le exigimos al gobierno y pedimos a la comunidad internacional ayudarnos, a que este caso sea ventilado ante una comisión internacional, semejante a la que hubo en Guatemala, para investigar la muerte del abogado Rodrigo Rosenbegr, presuntamente asesinado por instrucciones del Presidente guatemalteco.

Un fraterno Saludo
12-02-11

Reportaje en El Diario de La Paz



Publicado el domingo 6 de febrero de 2011

Justicia nacional perdió credibilidad, según analista cruceño

Tribunal internacional debe investigar caso de “El Viejo”

La reciente aparición de Ignacio Villa Vargas, alias “El Viejo” imputado por el caso de supuesto terrorismo y protagonista del denominado “video soborno” continúa generando polémica en el país. El sindicado dijo que fue torturado cuando emitió sus declaraciones que implicaron a varios políticos y cívicos de Santa Cruz en un supuesto complot contra el régimen de Evo Morales. El analista político Jimmy Ortizpropuso que un tribunal internacional debería investigar los hechos, porque las instituciones nacionales perdieron credibilidad en el tratamiento de este caso.

Villa Vargas, primer testigo clave de la Fiscalía que investiga el caso de supuesto terrorismo y luego imputado dentro de una lista de más de 20 personas, declaró a un medio televisivo el jueves, después de varias especulaciones sobre su paradero. Afirmó que fue torturado el momento que presentó su comparecencia el 2009 cuando involucró a varios cívicos y políticos de Santa Cruz, pero también sostuvo la versión sobre la existencia de un grupo irregular que pretendía dividir al país.

TRIBUNAL INTERNACIONAL

El analista cruceño, Jimmy Ortiz, solicitó al Gobierno central convocar a un tribunal internacional para realizar las investigaciones del caso y puso como ejemplo un antecedente ocurrido en Guatemala, donde tuvo que actuar una corte externa. Para Ortiz, el Ejecutivo perdió credibilidad ante la población, por las contradicciones surgidas sobre los “informantes” gubernamentales, situación conocida a partir de la difusión del polémico video soborno.

“Exhorto al Gobierno, si tiene la seguridad que se trata de un caso de terrorismo, entonces que pase el caso a un tribunal internacional para juzgar este tema, porque el Ejecutivo ha perdido credibilidad y no existe confianza en la justicia, nosotros los cruceños somos los más interesados a que se esclarezca el caso. Hubo un caso muy sonado en Guatemala cuando mataron al abogado Rosenberg quien dejó unas grabaciones que se hicieron públicas por la prensa libre, que destapa estos casos y lucha contra la corrupción, y se llamó a un tribunal internacional para investigar ese caso, porque había relación con el Gobierno de ese país”, dijo.

IMAGEN DEL PAÍS

El entrevistado manifestó que la imagen del país se ve afectada con los términos de infiltrados, sobornos, terrorismo o tortura, además de la presunta injerencia de esferas políticas en las instancias del Ministerio Público y el Órgano Judicial.

“Me preocupa que se esté poniendo en riesgo la imagen del Estado boliviano, porque a nivel internacional nos miran como un estado delincuencial, porque el Gobierno se contradice por la utilización e injerencia con estos testigos y en última instancia la tergiversación de la justicia”, expresó Ortiz.

MONTAJE POLÍTICO

El caso del grupo irregular conformado por Eduardo Rozsa, abatido junto a otras dos personas el 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas, fue delegado a Marcelo Sosa, fiscal asignado quien a través de “el viejo” logró imputar a cívicos y políticos por presunto financiamiento y relación en el caso de supuesto terrorismo y separatismo. Varias versiones apuntaron en su momento a señalar que el caso fue montado por el Ejecutivo para involucrar y penalizar a un fuerte grupo de élite cruceño, opositor al régimen de Morales Ayma, hecho que según Ortiz, cobra relieve con los últimos acontecimientos.

“Aquí en Santa Cruz se usa el término de caso Sosa, porque está claro que el Gobierno a través de su aparato represivo armó este caso y la investigación, además que cada vez se nota que esto fue un complot para atacar a Santa Cruz. Hay que recordar que antes “el viejo” ya hizo estas mismas declaraciones y también salieron los cables de WikiLeaks donde un funcionario de la Embajada norteamericana dice tener conocimiento sobre la injerencia del Gobierno en el caso Rozsa, después aparece ese video con un supuesto agente de Gobierno sobornando con el pago de 31.500 dólares, entonces todo apunta a un montaje”, sostuvo.

----------------------------
Publicado también en la web fmbolivia.com.bo
http://fmbolivia.com.bo/noticia45904-tribunal-internacional-debe-investigar-caso-de-el-viejo.html

Comentando la noticia: VIL MENTIRA CON PATAS CORTAS



Columna virtual: Comentando la noticia

La crítica es saludable y necesaria. La síntesis solo puede nacer de la confrontación de tesis y antítesis. Los filósofos de la Ilustración comprendieron en el siglo XVIII, que: “la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política”. Jimmy Ortiz Saucedo

- Enviada por mailing a mis contacto, el 7 de febrero de 2011.
- Publicado en CNN Ireport.
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida.

VIL MENTIRA CON PATAS CORTAS

() Noticia.- El Gobierno culpa a ‘3.000 familias’ por escasez de alimentos. (Ver link) El Mundo 6-02-11.- Unas 3.000 familias del Departamento de Santa Cruz dedicadas a la agroindustria son responsables de la escasez de alimentos en el país al haber dejado de producir en un 35 por ciento, denunció el Coordinador del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASA), Remy Gonzales.

() Comentario: VIL MENTIRA CON PATAS CORTAS.

ESTA NOTICIA ES UNA VILLANÍA DEL GOBIERNO CENTRALISTA, a través del Coordinador del Programa de Apoyo a la “Seguridad Alimentaria”, Remy Gonzales.

Primero decían las líneas comunicacionales del gobierno, repetido como loro por todos sus voceros: que era el cambio climático y el capitalismo global los causantes del desabastecimiento en el mundo y en Bolivia (Ver link).

Hoy cambia de discurso y achaca a Santa Cruz, ¡COMO SIEMPRE! Aunque el Presidente Morales sale diciendo otra cosa: que los empresarios cruceños son “buenos tipos” y que quiere hacer una alianza productiva con ellos.

¿Cuál es la verdad de estas declaraciones? ¿Las del dizque coordinador de la “seguridad alimentar”? ¿La de Su Excelencia?, ¿Las reuniones con la CAO son solo para la foto?

TODO MUNDO SABE EN BOLIVIA QUE EL DESABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS ES CULPA DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE MORALES Y SU MODELOS CHAVISTA SS XXI. Esta es una verdad de Perogrullo.

El pueblo no es tonto para no dase cuenta de estas cosas:

¿QUIÉN GOBIERNA BOLIVIA HACE 5 AÑOS? ¿Quién es el que no da seguridad jurídica? ¿Quién manda avasallar tierras en el Oriente? ¿Quién no tiene reglas claras? ¿Quién prohíbe la exportación? ¿Quién favorece la importación? ¿Quién quieren controlar precios a palos?, ¿Quién hace competencia desleal a los gremiales con EMAPA? ¿Quién maneja la aduana, que permite el contrabando? ¿Quien tiene ministros que no entienden del sector? ¿Quién no fomenta la producción? ¿Quién no respeta el medioambiente dejando cultivar coca en parques nacionales y reservas forestales? ¿QUIÉN ES ENEMIGO DECLARADO DEL EXITOSO MODELO PRODUCTIVO CRUCEÑO, QUE ALIMENTA EL 70% DE BOLIVIA?
P
ara desgracia de Evo Morales y de su gobierno, no solo lo decimos nosotros, lo corrobora taxativamente La ONU, atraves de la FAO:

ONU ACUSA A MORALES DE LA ESCASEZ EN BOLIVIA (ver link).-Afirmó que tres medidas de su gobierno para controlar los precios de los alimentos afectaron la producción. Advirtió además sobre "un efecto boomerang muy delicado". Según Gonzalo Flores, representante asistente de la Organización para la Agricultura y Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) en Bolivia, entre 2008 y 2009 el país enfrentó alza de precios por coyuntura internacional, escasez por desastres naturales y "ciertas medidas de política que se pensó que en ese momento eran buenas: prohibición de exportaciones, control de precios y entrar a la producción de aceite".

Nos piden criar abejas, nos piden criar pollos en casas, nos mandan comer yuca en lugar de pan, estevia en lugar de azúcar, lo único que falta en que nos manden comer coca.

¡Ya basta de circo! Si un gobierno no garantiza la alimentación de su pueblo… ¿PARA QUÉ SIRVE?

LA CADENA COCA-COCAÍNA ES LA ÚNICA QUE NO TENDRÁ PROBLEMAS CON EL CALENTAMIENTO GLOBAL, NI CON EL CAPITALISMO, NI LAS 3.000 FAMILIAS CRUCEÑAS.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.