Translate - Traductor

lunes, 7 de febrero de 2011

Reportaje en El Diario de La Paz



Publicado el domingo 6 de febrero de 2011

Justicia nacional perdió credibilidad, según analista cruceño

Tribunal internacional debe investigar caso de “El Viejo”

La reciente aparición de Ignacio Villa Vargas, alias “El Viejo” imputado por el caso de supuesto terrorismo y protagonista del denominado “video soborno” continúa generando polémica en el país. El sindicado dijo que fue torturado cuando emitió sus declaraciones que implicaron a varios políticos y cívicos de Santa Cruz en un supuesto complot contra el régimen de Evo Morales. El analista político Jimmy Ortizpropuso que un tribunal internacional debería investigar los hechos, porque las instituciones nacionales perdieron credibilidad en el tratamiento de este caso.

Villa Vargas, primer testigo clave de la Fiscalía que investiga el caso de supuesto terrorismo y luego imputado dentro de una lista de más de 20 personas, declaró a un medio televisivo el jueves, después de varias especulaciones sobre su paradero. Afirmó que fue torturado el momento que presentó su comparecencia el 2009 cuando involucró a varios cívicos y políticos de Santa Cruz, pero también sostuvo la versión sobre la existencia de un grupo irregular que pretendía dividir al país.

TRIBUNAL INTERNACIONAL

El analista cruceño, Jimmy Ortiz, solicitó al Gobierno central convocar a un tribunal internacional para realizar las investigaciones del caso y puso como ejemplo un antecedente ocurrido en Guatemala, donde tuvo que actuar una corte externa. Para Ortiz, el Ejecutivo perdió credibilidad ante la población, por las contradicciones surgidas sobre los “informantes” gubernamentales, situación conocida a partir de la difusión del polémico video soborno.

“Exhorto al Gobierno, si tiene la seguridad que se trata de un caso de terrorismo, entonces que pase el caso a un tribunal internacional para juzgar este tema, porque el Ejecutivo ha perdido credibilidad y no existe confianza en la justicia, nosotros los cruceños somos los más interesados a que se esclarezca el caso. Hubo un caso muy sonado en Guatemala cuando mataron al abogado Rosenberg quien dejó unas grabaciones que se hicieron públicas por la prensa libre, que destapa estos casos y lucha contra la corrupción, y se llamó a un tribunal internacional para investigar ese caso, porque había relación con el Gobierno de ese país”, dijo.

IMAGEN DEL PAÍS

El entrevistado manifestó que la imagen del país se ve afectada con los términos de infiltrados, sobornos, terrorismo o tortura, además de la presunta injerencia de esferas políticas en las instancias del Ministerio Público y el Órgano Judicial.

“Me preocupa que se esté poniendo en riesgo la imagen del Estado boliviano, porque a nivel internacional nos miran como un estado delincuencial, porque el Gobierno se contradice por la utilización e injerencia con estos testigos y en última instancia la tergiversación de la justicia”, expresó Ortiz.

MONTAJE POLÍTICO

El caso del grupo irregular conformado por Eduardo Rozsa, abatido junto a otras dos personas el 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas, fue delegado a Marcelo Sosa, fiscal asignado quien a través de “el viejo” logró imputar a cívicos y políticos por presunto financiamiento y relación en el caso de supuesto terrorismo y separatismo. Varias versiones apuntaron en su momento a señalar que el caso fue montado por el Ejecutivo para involucrar y penalizar a un fuerte grupo de élite cruceño, opositor al régimen de Morales Ayma, hecho que según Ortiz, cobra relieve con los últimos acontecimientos.

“Aquí en Santa Cruz se usa el término de caso Sosa, porque está claro que el Gobierno a través de su aparato represivo armó este caso y la investigación, además que cada vez se nota que esto fue un complot para atacar a Santa Cruz. Hay que recordar que antes “el viejo” ya hizo estas mismas declaraciones y también salieron los cables de WikiLeaks donde un funcionario de la Embajada norteamericana dice tener conocimiento sobre la injerencia del Gobierno en el caso Rozsa, después aparece ese video con un supuesto agente de Gobierno sobornando con el pago de 31.500 dólares, entonces todo apunta a un montaje”, sostuvo.

----------------------------
Publicado también en la web fmbolivia.com.bo
http://fmbolivia.com.bo/noticia45904-tribunal-internacional-debe-investigar-caso-de-el-viejo.html

No hay comentarios: