Translate - Traductor

jueves, 18 de febrero de 2016

Analista Jimmy Ortiz: “Riesgo de deserciones en oposición por prebendas”


17-02-16

- Legislativo conformó ayer una comisión multipartidaria para investigar el presunto caso de tráfico de influencias entre el Gobierno y la empresa china CAMC

El analista cruceño Jimmy Ortiz, en entrevista con El DIARIO, sostuvo ayer que cuando se trata de aprobar una norma conveniente para el Gobierno o cuando se conforma una comisión para investigar una acusación contra alguna autoridad del Órgano Ejecutivo, existe riesgo de que se produzcan deserciones en la oposición a cambio de prebendas.

Según el experto, lo aconsejable sería que del lado de la oposición, cuando se conforme una comisión, se efectúe con personas incorruptibles, idóneas y con ética, que son tan necesarias para realizar una investigación que llegue a la verdad.

Dejó en claro que el pueblo boliviano ya sabe que en esta denuncia sobre “tráfico de influencias” hay muchos indicios de corrupción y que presuntamente involucran al presidente Evo Morales. Señaló también que este hecho irregular ya se fijó en el imaginario popular, por lo que cree que solo cabe demostrarlo legalmente, al haber quedado en claro, para la opinión pública, las irregularidades en torno a la empresa china CAMC y su gerente comercial, Gabriela Zapata.

En 10 años de gestión gubernamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), muchos analistas coincidieron en señalar que en la actualidad puede advertirse a una oposición fragmentada. En muchas oportunidades, sus legisladores desertaron a las filas del oficialismo a cambio de prebendas. Acotaron que, un claro ejemplo de estos casos, es que muchos de los alcaldes contrarios al Órgano Ejecutivo, en las últimas semanas, se sumaron a la campaña del SÍ.

COMISIÓN MIXTA

La tarde de ayer, la Asamblea Legislativa, en su segunda sesión ordinaria, conformó una comisión multipartidaria para investigar el presunto caso de tráfico de influencias entre el Gobierno y la empresa China CAMC.

La comitiva cuenta con una representación de siete legisladores del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), tres de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) y dos del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

En respuesta a la solicitud presidencial, ayer el Legislativo comenzó el debate a las 16.30 horas, para designar la comisión que investigará los contratos que el Estado boliviano suscribió con la empresa asiática.


El PDC y la alianza UD solicitaron que la comisión que se encargue de indagar las denuncias tenga una representación equitativa en número de legisladores del oficialismo y oposición. La propuesta fue rechazada por el presidente nato del Legislativo, Álvaro García Linera.

NORMA PIÉROLA

La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola expresó que finalmente se alcanzó un acuerdo con el oficialismo, para coordinar el trabajo en la comisión que investigará el presunto caso de tráfico de influencias, originado en los contratos suscritos por el Gobierno y la empresa china CAMC, cuya gerente comercial es Gabriela Zapata, exnovia del presidente Evo Morales.

Lamentó el hecho que no se haya logrado establecer una comisión de investigación paritaria, debido a que el oficialismo tiene mayoría; sin embargo, la legisladora espera producir un resultado “por minoría”, pese a que esa norma ya no está vigente.

Mencionó que aún no se convocó a la primera sesión de investigación, pero espera que esta se efectúe la semana próxima, después de la realización del referéndum. La diputada Piérola informó, además, que espera ser nombrada vocal y que citará a declarar al presidente Evo Morales.

Asimismo, anunció que será citado el embajador de la China, porque la empresa CAMC es subsidiaria del EximbanK, que es equiparable al Banco Central chino.

La Asamblea otorgó 90 días como plazo máximo para que la comisión entregue un informe sobre las investigaciones referidas a los contratos de la empresa CAMC, su gerente comercial Gabriela Zapata y si es el presidente Morales quien incurrió en presunto tráfico de influencias en contratos suscritos con dicha empresa.

INTEGRANTES DE COMISIÓN MIXTA

Luego de un debate entre oficialismo y oposición, por 2/3 de voto se aprobó la siguiente nómina de integrantes de la comisión:

MOVIMIENTO AL SOCIALISMO

Javier Zabaleta (diputado), Manuel  Canelas (diputado), Susana Rivero (diputada), Milton Barón (senador), Rubén Medinaceli (senador), Víctor Borda  (diputado), Romina  Pérez  (diputada). 

UNIDAD DEMÓCRATA

Óscar Ortiz (senador), Griselda Muñoz (diputado), Wilson Santamaría  (diputado).

PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO

Víctor Hugo Zamora (senador), Norma Piérola (diputada).


Analista Jimmy Ortiz: Dos aspectos inducen a pensar que hubo “tráfico de influencias”





18-02-16

El caso del presunto “tráfico de influencias” que aún repercute ampliamente en el país y que se constituye en otro de los grandes escándalos en 10 años de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), parece reducirse a dos puntos de vista: la firma de siete contratos con la empresa CAMC y, de otro lado, que una joven de 26 años, sin experiencia y sin título académico, haya asumido la gerencia general de ese consorcio chino, lo que induce a presumir que evidentemente hay irregularidades, según afirman analistas.

Respecto a este tema, el analista cruceño Jimmy Ortiz cuestionó la suscripción de contratos con la empresa CAMC a través de invitaciones directas, a sabiendas de que se trata de montos superiores a los $us 500 millones y que de pronto la “intención se volvió la norma”. En ese marco, dejó en claro que la ley sostiene que todo contrato debe efectuarse previamente a través de concurso público para que todas las empresas tengan igualdad de condiciones y el pueblo pueda gastar su dinero en la empresa que pueda hacer un mejor trabajo con el menor costo, situación anómala que a su juicio se constituye en un primer error imperdonable.

“En segundo lugar, se debe tomar en cuenta el currículum de las empresas, pues hoy es sencillo averiguar a través de internet la idoneidad de las mismas, sin embargo, la empresa CAMC ya tenía hasta malos antecedentes en varios países que como ya han salido de manifiesto últimamente en esa naciones”, dijo.

Por otro lado, “que es sospechoso que una persona tan joven pueda gozar de los lujos, prerrogativas y de cargos que tiene la señora Zapata, y que la empresa china que tiene varias filiales en varios países contrate a una persona, que por informes que fueron difundidos ni siquiera tiene un título profesional para asumir esa responsabilidad, sumándose a ello que no tenía la más mínima experiencia laboral para ejercer el cargo de gerente general”.

“Y dada la cualidad de haber sido presidente pone en evidencia que ella tuvo ventajas extralegales para tener la fortuna y privilegios que goza, en ese contexto”, dijo Ortiz, quien cree que queda bastante claro a estas alturas del controvertido caso que hay materia justiciable, por lo que pide a la comisión mixta, que será conformada por asambleistas de la oposición y el oficialismo, cumpla con una labor adecuada.

SOL.BO

El asambleísta departamental de Sol.bo, Edwin Herrera, dijo ayer que las amenazas de expulsión del encargado de negocios de EEUU en Bolivia, Peter Brennan, no son más que “ideas desesperadas” del Gobierno para intentar desviar las denuncias de tráfico de influencias que afectan al presidente Evo Morales.

Herrera también dijo que la expulsión del encargado de negocios podría ser negativo para los bolivianos, que van por distintas razones a EEUU, ya que la entrega de visas tendría que realizarse en Lima, Perú, dijo.

“Si se expulsa al encargado de negocios, después de haber expulsado al embajador, podría generar que quienes necesiten visitar EEUU tengan que hacerlo en Lima”, dijo Herrera. Otras fuentes señalaron que en los casos de funcionarios de Gobierno, estos deberían conseguir una visa oficial en Santiago, Chile.

“La gente ya no cree las denuncias contra EEUU, eso es pasado, ello simplemente es una forma de intentar desviar la atención y evitar lo que evidentemente se producirá, que es inevitable a estas alturas”, expresó el dirigente opositor. “Es un intento desesperado, y como todo intento desesperado, no está bien concebido”, añadió.

El Gobierno acusa a la Embajada de EEUU de haber promovido las acusaciones de tráfico de influencias en la que se ve envuelto el Presidente debido a la relación que tuvo con Gabriela Zapata, gerente comercial de una empresa china que ha ganado millones de dólares en contratos estatales. La oposición exige saber si es que el Presidente influyó para que Zapata consiguiera esos negocios.