Translate - Traductor

miércoles, 1 de junio de 2011

Edson Ruíz, mártir cruceño


Este insigne personaje no puede ser olvidado por nuestra historia. Y ciertamente no lo está. La memoria de Edson permanece siempre entre nosotros. La muerte no lo alejo de su pueblo; por el contrario, lo fusiono para siempre a la historia de la tierra que lleva por nombre La Cruz de Cristo.

El monumento que tiene en la avenida principal de su natal La Guardia, es un recordatorio indeleble de su lucha juvenil en pro de la Democracia y la Autonomía. Éste será su legado permanente para las nuevas generaciones.

Su muerte no fue en vano. Las causas por la que dio su vida seguirán avanzando, pese a las debilidades de los propios y a la oposición solapada de sus asesinos. Por desgracia en este atribulado país, la historia se escribe con la sangre de los mártires, más que con la sabiduría y el esfuerzo de los vivos.

El asesinato de Edson Ruíz Aguayo fue parte del Cerco a Santa Cruz del 2008, evento medieval protagonizado por la Conalcam de Evo Morales, a las ordenes de Fidel Surco.

La página web venezolana humanidadenred.org.ve dice al respecto: “Cerco a Santa Cruz; Fidel Surco, dirigente campesino, convocó a todo el pueblo para que a partir de mañana miércoles a las cero horas se concrete el cerco a Santa Cruz, para defender la democracia y la unidad del país. "Ya el pueblo se ha colmado la paciencia. Todos debemos tomar posición para defender el país". "Bloqueo nacional de caminos en todo el país. Cercar y asfixiar Santa Cruz. Vamos a sentar precedente. Empezaremos por Yapacaní, San Julián, El Torno, todos a iniciar la movilización" así fue el llamado que hizo el dirigente a todas las organizaciones sociales comprometidas con el proceso de cambio”.

La pagina web fmbolivia.com.bo, citando como fuente a Fides Virtual, dice: “Fidel Surco, presidente del Consejo Nacional para el Cambio aseguró que ellos continuarán con su plan de marchar hacia Santa Cruz (…) La concejal del MAS, del Municipio de El Torno en Santa Cruz, Norma Lara es quien está encabezando las movilizaciones y el bloqueo en La Guardia, lugar donde la pasada semana se dieron enfrentamientos entre campesinos y unionistas, los cuales provocaron la muerte de un joven del bloque autonomista, Lara adelantó que se tiene confirmado entrar hasta el centro cruceño sin temor a las reacciones”.

Yo le pregunto a la Policía, al Ministerio Público y al Poder Judicial de Evo Morales: ¿Qué paso con el caso Edson? ¿Qué resultados hay de las investigaciones? ¿Alguna vez se pidió declarar a Fidel Surco, a Norma Lara y a otros apuntados por la prensa? ¿Qué pasó con el fiscal que corrieron a palos? ¿Quiénes fueron detenidos? ¿Quién hay enjuiciado?

Todo indica que este juicio correrá la misma surte de los juicios anteriores, donde se cometieron abusos y asesinatos contra los cruceños, la impunidad histórica que goza el centralismo para matar a vejar a nuestra gente. Como aconteció en el pasado con Andrés Ibáñez, con la Revolución de los Domingos, con Apiguaiki Tumpa, con el Ferrocarril o Nada, con Terebinto y las Liras, con las hordas de ucureños. Y como sucedió durante el actual gobierno con el Cerco a Santa Cruz, con el asesinato del profesor de Portachuelo Pedro López y con Edson.

A Santa Cruz se le violaron sistemáticamente sus Derechos Humanos. Así no se construye un país. Un país se construye desde el alma. Son los hombres buenos los que lo construyen, no los tiranos.
--------------------------------------
Publicado en:

- En CNN Ireport, en fecha 1 de junio de 2011.
http://ireport.cnn.com/docs/DOC-616542
- El Periódico el Morrocotudo de Arica Chile, columna - política – internacional, el 8 de junio de 2011. Leído 232 veces durante el mes de su publicación.
http://www.elmorrocotudo.cl/node/26544
- El periódico El Deber de Santa Cruz, columna Los Colaboradores, en fecha 9 de junio de 2011.
http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-06-09/vernotacolumnistas.php?id=110608215824
- El periódico digital Analítica de Venezuela, columna Internacional, en fecha 9 de junio de 2011. http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/9983035.asp
- El periódico El Diario de La Paz, decano del periodismo boliviano, columna Opinión, en fecha 13 de junio de 2011.
http://www.eldiario.net/noticias/2011/2011_06/nt110613/1_02opn.php
- Publicado en periódico El Potosí de Potosí. El 14 de junio de 2011.
http://www.elpotosi.net/2011/0614/42.php
- Periódico La Patria de Oruro, Columna Editorial y Opiniones, en fecha 25 de junio de 2011. http://www.lapatriaenlinea.com/?nota=73142
- Publicado en la web ernestojustiniano.org, en fecha 18 de septiembre de 2011. Publicado en homenaje a los tres años de la muerte de Edson.
Y el 18-09-13 http://eju.tv/2013/09/edson-ruz-mrtir-cruceo-3/
- Periódico El Mundo, Columna Opiniones, en fecha 18 de septiembre de 2011. 
www.elmundo.com.bo
- En la web venezolana Analítica, el 20 de septiembre de 2013.
http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/3915828.asp
http://eju.tv/2013/09/edson-ruz-mrtir-cruceo-3/

Comentando la noticia: DIME CON QUIÉN ANDAS Y TE DIRÉ QUIEN ERES




Columna virtual: Comentando la noticia

Involúcrese en la política, porque la política ya lo involucro. Los políticos manejan nuestra vida, seamos protagonistas, no simples espectadores. Nada que se haga, por pequeño que sea, es irrelevante. La suma de nuestros esfuerzos individuales es un turbión imparable. Jimmy Ortiz Saucedo

- Enviada por mailing a mis contacto, el 1 de junio de 2011.
- Publicado en CNN-Ireport
- Publicado en la web www.elsistema.info

() Noticia: AMISTADES PELIGROSAS (El Día 1-06-11).- El ministro de Defensa Iraní, Ahmad Vahidi, odiado en Argentina por un supuesto “genocidio”, y perseguido con una orden de captura llegó ayer tranquilamente a Bolivia, posó con el presidente Evo Morales en el acto de aniversario del Colegio Militar de Aviación, concedió entrevistas y cuando se enteró que lo estaban buscando para detenerlo, armó sus maletas y volvió a su país. Las agencias de noticias se hicieron eco del hecho, pues se trata de un personaje acusado de ser el coautor ideológico del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó un saldo de 85 muertos y 300 heridos, el 18 de julio de 1994.

() Comentario: Así dice el sabio adagio popular: “DIME CON QUIÉN ANDAS Y TE DIRÉ QUIEN ERES". La experiencia humana ha ido acuñando, a través de los miles de años de de historia, una serie de refrenes populares, este es uno de ellos.

Es verdaderamente penoso para el país ver al Presidente del Estado Plurinacional al lado de un genocida, con orden de captura internacional; peor aún en un acto del Colegio Militar de Aviación. El genocida poso con Su Excelencia, con nuestros generales y con la Ministra de defensa. ¿Qué tal?

ESTA FOTO QUEDARA COMO RECORDATORIO DE UNA DE LAS PÁGINAS MAS NEGRAS DE LA HISTORIA BOLIVIANA Y DEL PRESIDENTE EVO MORALES.

La prensa internacional se hace eco de esta barbaridad. A continuación algunos titulares:

- INFOBAE.- Críticas a Morales por no entregar al iraní acusado de terrorismo en Argentina

- El Argentino.- Comunidad judía repudia presencia de Vahidi en Bolivia

- Última Hora. Bolivia pidió disculpas y tomó las previsiones para que Ahmad Vahidi abandone el país

- Ambito.com.- Tras reclamo argentino, Bolivia pidió al ministro iraní que deje el país

Bolivia nuevamente fue “famosa” el día de ayer en la prensa internacional.

LUEGO DEL BRUTAL BOCHORNO EL GOBIERNO NACIONAL OPTO POR TAN SOLO EXPULSARLO. Permítame que me sonría de tales aseveraciones. Esta es otra mentira plurinacional.

ESTO NO FUE UNA EXPULSIÓN, ESTO FUE PERMITIR LA FUGA DE UN GENOCIDA. Significo consentir y ser cómplice en la huida del iraní.

EL PRESIDENTE MORALES Y SU GOBIERNO PERMITIERON QUE CONTINÚE LA IMPUNIDAD DE ESTE ASESINO, EL MINISTRO DE DEFENSA DE SU ALIADO. ESTA ES LA VERDAD, lo demás son cuentos de un gobierno que antepone la política a las leyes. Exactamente igual como lo hace internamente.

Lo que debía haber hecho el Presidente, en observancia al derecho internacional, fue mandar detener al genocida, en cumplimiento de la orden de captura internacional. El encubrimiento no fue el camino MAS correcto y decente.

El presidente Morales ha soportado otro sofocón internacional, tal vez el por de todos hasta el momento, mostrándolo de cuerpo entero. Y de paso ha desprestigiado aun MAS a este atribulado país.

Y mientras tanto Ahmad Vahidi seguirá gozado de libertad y de la impunidad, gracias al “hermano” Evo Morales.
- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.