Translate - Traductor

miércoles, 26 de octubre de 2011

Comentando la noticia: COCALEROS ILEGALES EXIGEN DERECHOS


Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad
Jimmy Ortiz Saucedo

- Enviada por mailing a mis contacto, el 26 de octubre de 2011
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web radioiyambae.com
- Publicado en la web elsistema.info
- Publicado en la web ernestojustiniano.org
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Fue leído en el Programa Radial Santa Cruz en Marcha, de Bismark Kreidler Flores. El programa radial Santa Cruz en Marcha se difunde semanalmente en: Radio Oriental FM 96.3 y AM 1200 e Iyambae.com los sábados y domingos de 7 a 9 de la mañana. Radio Marítima FM 99.9 los sábados de 10 a 12 de la mañana. Radio Clássica FM 107.1 los dominmgos de 6 a 8 de la mañana. Radio Universitaria FM 87.9 los domingos de 6 a 8 de la mañana y en las 15 provincias de Santa Cruz.




COCALEROS ILEGALES EXIGEN DERECHOS


() Noticia: COCALEROS CONTRA LOS INDÍGENAS QUE PROMOVIERON LEY CORTA (El Mundo 26-10-11).- El vicepresidente de las seis Federaciones de Productores de la hoja de Coca del Trópico de Cochabamba, Gualberto Bustamante, dijo que los cocaleros se declararon en emergencia por la aprobación de la Ley de protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que declara a la reserva natural zona intangible.

() Comentario: COCALEROS ILEGALES EXIGEN DERECHOS. Derecho a carretera, destruyendo uno de los parques nacionales más bellos del planeta. Destruyendo el habitad de los indígenas Yuracaré, Mojeño y Chimán. Derecho de cometer genocidio contra los que llaman sus “hermanos”, cuando les conviene y sirvientes de la embajada Norteamericana, cuando no les conviene.

Derecho a seguir plantando la coca que SI es cocaína. Derecho a producir la materia prima para los carteles internacionales del narcotráfico. Derecho a seguir envenenado nuestra juventud y la juventud del mundo con la droga maldita. Derecho a que sigan matando a nuestros jóvenes soldados en una guerra de pliqui, que nadie cree.

Bolivia es el país de lo inverosímil, aquí las palomas disparan contra las escopetas, los reos condena a los jueces, la cadena ilegal de la coca-cocaína exige derechos. La cocaína es nuestro producto estrella de exportación y prohibimos la exportación de azúcar.

El Chapare es la región del país que más ayuda ha recibido del gobierno Norteamericano, del gobierno Boliviano, de una serie de ONGs y del los dólares sucios.

Yo me pregunto ¿Cuál es el aporte real que los cocaleros del Chapare hacen a Bolivia? ¿Cuál es la relación costo beneficio de la inversiones en él realizadas? ¿Cómo anda la producción de piña y de banano? ¿Siguen exportando o solo son mono exportadores de lo que todos conocemos?

Y la preguntas más importante: ¿CÓMO TRATAN LOS CHAPAREÑOS A LOS YUQUIS, VERDADEROS DUEÑOS DE ESAS TIERRAS?

Una noticia reciente de ERBOL (<- ver link) dice: “Indígenas Yuquis Siris denunciaron este sábado que cocaleros de las seis Federaciones del Trópico Cochabambino los extorsionan, cada año les obligan a pagar 200 mil bolivianos por el uso de la carretera de la región y son víctimas de constantes amenazas de avasallamiento de sus Tierras Comunitarias de Origen (TCOs) legalmente conseguidas”.

Tenemos problema avasallamiento, los cocaleros de los seis sindicatos nos chantajean, nos trancan las carreteras y quisieron entrarse a nuestro territorio unas 150 personas, pero los comunarios los echamos, por eso, en represalia, se quejaron a la ABT (Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras) diciendo que nuestro trabajo es ilícito y bloquearon la carretera del Chapare evitando que saquemos los camiones de madera, que son fuente de nuestra economía”, afirmó la secretaria de Comunicación de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Mary Terraza.

Con todos estos antecedentes, los originarios pidieron a los gobiernos nacional y departamental tomar cartas en el asunto, lo mismo que a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), de la cual son parte y; además, son un pueblo indígena en extinción por la expansión de la micosis pulmonar que afecta desde niños hasta ancianos”.

ESTE ES EL VEREDERO ROSTRO DE LOS COCALEROS ILEGALES DEL CHAPARE, solo sirven para producir la coca ilegal que da pie a la cadena del narcotráfico y para maltratar a los originarios dueños de estas tierras.

Pero claro, ellos gozan con la protección de su poderoso Presidente, del MAS y la complicidad de jueces, fiscales de su Estado Plurinacional del chavismo transnacional. Y todo esto seguirá hasta que el pueblo boliviano se canse de ellos, sus atropellos e ilegalidades, los primeros signos y síntomas ya se están viendo.

Gadafi también pensaba que estaba seguro y era omnipotente y hoy está sepultado en una tumba anónima del desierto libio.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.