Translate - Traductor

domingo, 1 de noviembre de 2009

Economía no dogmatica

Uno de los planteamientos mas importantes que surgieron en el manifiesto “Institucionalidad Cruceña consensua una nueva Bolivia”, del 1 de octubre de 2003, fue el de la economía no dogmatica. Este histórico documento nació como fruto de 8 meses de debate, en el evento denominado Encuentro por Santa Cruz.

El Encuentro por Santa Cruz ha sido el mayor esfuerzo exitoso de concertación política realizado en Santa Cruz y en Bolivia. El simple hecho de juntar en torno a una mesa de discusión, por varios meses, a sectores tan diferentes de nuestra sociedad, es en sí misma ya una victoria de la Democracia Cruceña. Máxime si se toma en cuenta que varios de estos sectores son antagónicos por naturaleza y, en algunos casos, enemigos históricos. Un ejemplo digno de imitar, en estos tiempos de extrema polaridad política, donde nada parece poderse concertar.

El encuentro logró reunir políticos de izquierda y de derecha, a cívicos, empresarios, instituciones laborales, productivas, exportadoras, medioambientalitas, docentes y estudiantes universitarios, colegios de profesionales, asociaciones de género, Asociación de la Prensa, organizaciones campesinas, pequeña y mediana industria, migrantes y otros grupos, además de una gran cantidad de ciudadanos que asistieron a título personal, aprovechando que era un acontecimiento abierto a todo el público.

El punto tres del mencionado manifiesto expresaba: “Creemos en un sistema de “Economía no Dogmática”, donde coexista la empresa pública, privada, social y mixta”.

Quiero recordar hoy este importante planteamiento, tanto por la coyuntura ideológica y política continental, como por la carrera electoral en que se encuentra Bolivia, rumbo a las elecciones de diciembre de 2009.

Con la implosión de la Unión Soviética quedo en evidencia las debilidades del Estado Empresario. Y con la actual crisis norteamericana de las hipotecas basura, quedo clara las debilidades del dios mercado.

La economía no dogmatica es una respuesta clara a quienes siguen porfiando en el bizantino debate entre el Estado y el Mercado.

¿Por qué motivo no pueden coexistir la empresa pública, privada, social y mixta? ¿Por qué se tendría que dar el “monopolio” a alguna de ellas? ¿Por qué no dejamos que sea el propio consumidor, como lo llaman unos o el ciudadano como lo llaman otros, el que decida a quien comprar? ¿Qué motivo tendríamos para restringir opciones a la gente?

¿Esto es acaso democracia económica? O ¡es otra vil forma de dictadura!

Dejemos que sea el bajo precio y la alta calidad la que seduzca a la gente y no la decisión arbitraria de unos cuantos iluminados, la que limite su derecho a escoger. La economía no dogmatica es un desafío a competir.

La Economía no Dogmatica es el aporte siempre vigente de este importante manifiesto, con el que desde Santa Cruz se planteo la necesidad de la “Refundación de Bolivia”. Como una forma de superar su fracaso histórico.

Los dogmas son una pésima compañía para la razón, terminan obnubilándola. La clase política tiene que tener mucho cuidado con el manejo económico del país. Este, en buena medida, hace la felicidad o el sufrimiento del pueblo. Lo económico y lo social, son caras de la misma moneda.

Esta es una contribución Cruceña, para los políticos de Bolivia y del continente. Principalmente para los primeros, sumidos entre el totalitarismo de la versión boliviana del chavismo y la falta de ideas políticas de la oposición.

---------------------------------
Publicado en:

- Periódico Ñande reko , voz oficial del Comité pro Santa Cruz.
Como editorial de la primera edición, del 30 de octubre de 2009.

- El periódico digital Analítica de Venezuela, columna Internacional, en fecha 4 de noviembre de 2009. http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/2282896.asp

- El periódico digital El Morrocotudo de Arica Chile, sección Columna, del 5 al 18 de noviembre de 2009. Leído 91 veces. http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/23345

- El periódico Los tiempos de Cochabamba, el 10 de noviembre de 2009, sección Puntos de Vista.

http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20091110/economia-no-dogmatica_44483_76674.html

- El periódico El Potosí de Potosí, columna Opinión, en fecha 10 de noviembre de 2009.
http://www.elpotosi.net/noticias/2009/1110/noticias.php?nota=10_11_09_opin1.php&calificacion=5

- El periódico El Nacional de Tarija, columna Opinión, en fecha 11 de noviembre de 2009, en la versión digital.
http://www.elnacionaltarija.com/Noticias/index.php?option=com_content&view=article&id=8261:economia-no-dogmatica-&catid=32:languages&Itemid=41

- Periódico La Patria de Oruro, Columna Editorial y Opiniones, en fecha 11 de noviembre de 2009. http://www.lapatriaenlinea.com/?nota=7884

- El periódico La Razón de La Paz, columna Columnistas, en fecha 17 de noviembre de 2009.
http://www.la-razon.com/versiones/20091117_006914/nota_246_910664.htm

- El periódico El Deber de Santa Cruz, columna Los Colaboradores, en fecha 17 de noviembre de 2009.
http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-11-17/vernotacolumnistas.php?id=091116222054

- En la revista Semanario Uno, del viernes 13 al viernes al 20 de noviembre de 2009, página 23.

- En el periódico virtual Uruguayo…Informe Uruguay, a partir del 21 de noviembre de 2009

http://www.uruguayinforme.com/news/20112009/20112009_jimmy_ortiz_saucedo.php

- El periódico virtual HoyBolivia.com, en fecha 25 de noviembre de 2009.

http://www.hoybolivia.com/Noticia.php?IdEdicion=568&IdSeccion=7&IdNoticia=24104