Translate - Traductor

miércoles, 13 de abril de 2011

Comentando la noticia: ¿CUAL SEGURIDAD CIUDADANA EN SANTA CRUZ?



Columna virtual: Comentando la noticia

Involúcrese en la política, porque la política ya lo involucro. Los políticos manejan nuestra vida, seamos protagonistas, no simples espectadores. Nada que se haga, por pequeño que sea, es irrelevante. La suma de nuestros esfuerzos individuales es un turbión imparable. Jimmy Ortiz Saucedo

- Enviada por mailing a mis contacto, el 13 de abril de 2011.
- Publicado en CNN Ireport.
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida.
- En la web Ernestojustiniano.org.


¿CUAL SEGURIDAD CIUDADANA EN SANTA CRUZ?

() Noticia.- DELINCUENCIA... COSTAS RECIBE IMPACTO DE BALA POR PERSEGUIR A ATRACADORES (El Día 13-04-11) El gobernador Rubén Costas, que en una oportunidad pronosticó que Santa Cruz estaba por parecerse a la mexicana ciudad Juárez, por su inseguridad, sintió ayer en carne propia un balazo que le disparó un delincuente que acababa de robar 120 mil bolivianos a una mujer que se dirigía a depositar el dinero a un banco de la avenida Monseñor Salvatierra y primer anillo.


() Comentario: ¿CUAL SEGURIDAD CIUDADANA EN SANTA CRUZ?

Santa Cruz es la ciudad más peligrosa de Bolivia. Es una triste verdad que tenemos que asumir todos los crúcenos. El reconocimiento de esta verdad será el punto de partida para el cambio. Solo el que reconoce un error lo puede enmendar.

Ayer nuestro propio gobernador fue testigo de ello. La delincuencia esta cada día más violenta y avezada, hoy tiran a matar por robarse una pinche cartera.

ESTO NO PUEDE SEGUIR ASÍ. NECESITAMOS UN PUNTO DE INFLEXIÓN. Tenemos que ponerle un alto a la delincuencia. Todos tenemos que poner nuestra cuota parte de sacrificio en esta lucha, pero en especial las autoridades llamadas por ley para hacerlo. Son ellos en primera instancia los que tienen que trabajar duro para ello. POLICÍAS, FISCALES y JUECES DEBEN PONERSE LAS PILAS y eventualmente el Ejercito Nacional.

SANTA CRUZ DEBE ELABORAR SU PROPIO PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA. Si no lo hacemos nosotros mismos, nadie lo hará por nosotros. La voluntad política es vital en ello.

Necesitamos un líder y un plan. Necesitamos un Rudolph Guliani, emblemático alcalde de New York, que impresiono al mundo por una fuerte disminución de la delincuencia en su ciudad.

¡SUGIERO COMENZAR OBEDECIENDO LA LEY! Si muy sencillo, obedeciendo la ley. Una cosa que los bolivianos no tenemos muy arraigado en nuestro libreto.

Tenemos una ley de Seguridad Ciudadana apliquémosla. Apliquemos la ley N° 2494, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, hasta que ténganos una mejor.
Esta ley ordena la creación de los CONSEJOS DEPARTAMENTALES DE SEGURIDAD CIUDADANA. En la parte pertinente reza:

ARTICULO 9° (Consejos Departamentales de Seguridad Ciudadana).

I. Los Consejos Departamentales de Seguridad Ciudadana son los organismos encargados de coordinar a nivel departamental las políticas de seguridad ciudadana en coordinación con el Consejo Nacional a través de la Secretaría Técnica.

Los Consejos Departamentales serán' presididos por el Prefecto del Departamento y estarán integrados por:

1. El Prefecto del Departamento;
2. Presidente de la Brigada Parlamentaria;
3. Presidente de la Corte Superior;
4. Fiscal de Distrito;
5. Los Alcaldes de Capitales del Departamento;
6. Comandante Departamental de la Policía.

II. El Consejo Departamental podrá invitar y recibir a, representantes de la sociedad civil departamentales.

Este Consejo es la solución coyuntural y el punto de partida para la lucha. Tenemos que aplicar nuestra autonomía. La autonomía que gamos en sendos referéndum departamentales y nacionales.

ESTE CONSEJO SERÁ EL QUE DELINEE EL PLAN DAPARTAMANTAL DE LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA. Y yo confió en que nuestras autoridades, apoyados por la institucionalidad y la ciudadanía cruceña, lo lograremos. Siempre Santa Cruz logro los objetivos y metas que se trazo, hoy no será la excepción.

DESTAQUE ESPECIAL MERECE LA VALENTÍA DE NUESTRO GOBERNADOR RUBEN COSTAS. No cualquier ciudadano pone en peligro su vida por sus semejantes. Nuestro Gobernador si lo hizo. Me siento orgulloso de tener un Gobernador así. La tierra de la Santa Cruz, como no podía ser de otra manera, tiene un Gobernador con alma buena.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.