Translate - Traductor

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Comentando la noticia: ALIMENTOS BÁSICOS ESTÁN CAROS Y ALGUNOS ESCASOS



Columna virtual: Comentando la noticia

Enviada por mailing a mis contacto, el 3 de noviembre de 2010.

- Publicado en CNN Ireport

- Y en la web Ernestojustiniano.org

“AUMENTO DE LA CANASTA FAMILIAR CASTIGA A LOS POBRES”

() Noticia 1.- ALIMENTOS BÁSICOS ESTÁN CAROS Y ALGUNOS ESCASOS (El Deber 3-10-10). El alza desmesurada de los precios (entre un 25 y 50% de agosto a noviembre) en los principales alimentos básicos de la canasta familiar (carne de res y pollo, papa, azúcar, cebolla y yuca) provoca alarma y preocupación en las amas de casa, porque dicen que el dinero ‘pierde valor’.

() Comentario: AUMENTO DE LA CANASTA FAMILIAR CASTIGA A LOS POBRES. ES COMO DISMINUIRLES EL SALARIO.

Las familias más pobres destinan una gran parte de su salario a la canasta familiar, llegando a veces alrededor del 80%. ESTE ES AL MAYOR PROBLEMA DE LA INFLACIÓN DE LOS ALIMENTOS.

El costo social de este incremento es brutal. Las familias pobres descuidan otros ítems importantes, como la educación y la salud.

ENTRA 25 Y 50% EN 4 MESES ES REALMENTE PREOCUPANTE. Pero lo realmente preocupante es que el gobierno mira para otro lado, minimiza las subidas a través de sus voceros y el “INE político” que hoy tenemos, no refleja los reales índices.

Presidente Morales, le pedimos una máxima atención para este delicado tema. Los pobres de Bolivia lo merecen. Principalmente en un gobierno que se precia de tenerlos como bases principales. Los pobres también quieren “vivir bien”.

El Gobierno del MAS precisa encara con seriedad este problema. NECESITA FOMENTAR LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS. NECESITA GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y LA “SOBERANÍA ALIMANTAR” DEL PUEBLO BOLIVIANO.

NO ES CON CONTROLES Y REPRESIONES QUE SE BAJAN LOS PRECIOS. Por el contrario la represión es la formula segura para el desastre. Esto se ha comprobado superabundantemente en la historia contemporánea.

Fomentar la producción significa: dar seguridad jurídica a la tierra, respetar al productor de campo aunque no sea masista, tener reglas claras, no prohibir las exportaciones, fortalecer las universidades y los institutos medios agropecuarios, crear y fortalecer las estaciones experimentales, dar asistencia técnica al productor, ofrecer créditos de fomento, crear el seguro agropecuario, cuidar el medio ambiente; tanto en la producción ambientalmente sustentable, como respetando las áreas protegidas proveedoras de los servicios ambientales.

LA RECETA ES UNIVERSAL, ES SOLO VER COMO LO HACEN LOS PAÍSES EXITOSOS. NO HAY MISTERIO, ES SOLO TENER VOLUNTAD POLÍTICA.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.