Translate - Traductor

domingo, 2 de mayo de 2010

Decisión causa incertidumbre en torno a gestión del Estado



Reportaje publicado en Decano de la prensa nacional, El Diario de La Paz, 2 de mayo de 2010.

Economía

Control de empresas

Decisión causa incertidumbre en torno a gestión del Estado
• Afirma el analista político cruceño Jimmy Ortiz

Según el analista Jimmy Ortiz , tras el control del Estado de tres empresas generadoras de electricidad, se verá en el futuro ineptitud, robo, pillería y el prevendalismo de una institución, por lo que augura un futuro negro para la empresa, ampliando así la incertidumbre de la gestión del Estado.

“Es una realidad de las empresas que el MAS ‘nacionaliza’, al no existir la transparencia en su administración, siendo centro de botines de sus adherentes políticos, asimismo, son instituciones donde no existe información clara. “Sé que el sector empezará a tener problemas como los que se confronta en Venezuela”, destacó Ortiz.

Además destacó que el socio político del presidente Morales, que tuvo similares actitudes en Venezuela, ahora tiene problemas en el tema energético donde sólo existen dos a tres horas de luz al día y donde la gente se baña en minutos.

“Veo con mucha preocupación que porfían en un sistema corrupto, ineficiente, donde seguramente empezarán a aparecer los ‘Santos Ramírez’, la pillería, como lo que se tenía en Santa Cruz”, ponderó.

Asimismo, sostuvo que en el tema, la oferta y la demanda estaba muy equilibrada, se sabía que se debía hacer mayores inversiones en plantas energéticas tanto hidroeléctricas y termoeléctricas, acotando que se sabía de la necesidad, pero que el Estado no contribuyó.

“No creo que el servicio era malo, pero como en Bolivia no existe seguridad jurídica nadie se atreve a seguir invirtiendo, porque cualquier en momento nacionalizan, las toman, o les ponen precio político y esto hace que las empresas no inviertan y se mantienen con los activos”, explicó.

El analista advirtió que esto afectará con creces a nuestro país, y por ende, a la población, pues en su criterio, un Gobierno que “nacionaliza” y que no cumple sus contratos como la Jindal o como yacimientos, con miles de dólares en juicios por tomar malas acciones, se verá un mal futuro, mencionó.

Finalizó señalando que después de pasar todos los datos, como Papelbol, Boa y otras empresas que maneja del Estado, la población tomara medidas en contra del propio Gobierno, afectando los intereses de la ciudadanía.

- Publicado también en la web de Hidrocarburos Bolivia

http://www.hidrocarburosbolivia.com/bolivia-mainmenu-117/nacionalizacion/30660-decision-causa-incertidumbre-en-torno-a-gestion-del-estado.html