Translate - Traductor

martes, 22 de agosto de 2017

TIPNIS: EL NUEVO CHAPARE



Columna virtual: Comentando la noticia

() Noticia:  En medio del rechazo y división. Luz verde para una resistida vía (El Día 14-08-17).- Evo Morales declaró enemigos a los que se oponen a la ley. Seis años después de que indígenas amazónicos ganaran el pulso al presidente Evo Morales al rechazar los planes de construir una carretera que cruzara la selva.

() Comentario: Contra viento y marea, el MAS y el Presidente Morales, avanzan en la expansión de los cocaleros en Bolivia. En esta triste ocasión, como en muchas otras, el Presidente Morales fue mas presidente de los cocaleros del Chapare que Presidente de Bolivia. Y lo peor de todo es que sus adulau, no producen coca para usos tradicionales.

Lo que estos cocaleros harán en el TIPNIS, será los mismo que hicieron en el Chapare, ese es el modelo exitoso que ellos conocen y que ahora quieren repicar.
No tengan duda que nuestro TIPNIS se trasformara en un nuevo Chapare. La cabeza de playa ya está puesta en el territorio indígena, con los invasores del Conisur, que ya mostraron las uñas días atrás.

Al respecto lea lo que registra la prensa: “Los dirigentes afines al Gobierno de tres subcentrales del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) deciden “quién entra y quién no” a la reserva natural, sostuvo ayer el presidente de la Subcentral del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Eladio Roca” (Los Tiempos 11-08-17).

Cuando uno ve la foto de Eladio Roca, le queda claro que este señor no es mojeño, es más parecido a Túpac Yupanqui que ha Marcial Fabricano. Estos son los primeros invasores de nuestro emblemático parque.

El presidente de la subcentral del Conisur, Eladio Roca
 (Der.), junto a otras autoridades en la conferencia de
 prensa que brindó ayer. |Gobernación 
Cochabamba (eju.tv 11-08-17)

Lo primero que harán en el Tipnis, siguiendo el modelo chapareño, será arrinconar a los verdaderos originarios de la tierra, pudiendo producir un genocidio.

Reitero lo que dije en un artículo titulado Potencial Genocidio en el Tipnis, del 1 de marzo 2012:

El genocidio que les espera a los indígenas que habitan el TIPNIS. Esta es una faceta poco explorada del conflicto TIPNIS. Incluso los propios indígenas no le han dado la debida importancia. Les aseguro que se repetirá la trágica historia de los Yuquis en el trópico cochabambino.

Los indígenas de tierras bajas saben por experiencia de sus hermanos Yuquis  lo que les puede pasar si los cocaleros de Morales entran a sus tierras. Lo que les espera es el genocidio de los Yuquis en el Chapare, que inexplicablemente a nadie en Bolivia ni en el mundo les interesa, pese a que es un crimen internacional de lesa humanidad.
La periodista Gisela López Rivas, en un reportaje publicado en el periódico El Deber del 26-03-2006,  muestra la tragedia que está viviendo ésta etnia originaria, a manos de los colonos cocaleros. Dice en partes salientes del reportaje:

“No podemos ir a vivir a Chimoré. Dicen que solamente podremos ir a vender nuestras cositas, las flechas y la artesanía que hacemos y que, después de dos o tres días, tenemos que volver”, dijo el cacique mayor de la comunidad de Biá Recuaté, Walter Itoira. Los yuqui tienen clara la figura: están prohibidos de intentar quedarse a vivir en Chimoré, la población urbana más próxima a la comunidad indígena que cobija a menos de dos centenares de originarios de esta etnia que está en vías de extinción”.

Y digo hoy: exhorto al Presidente Morales y al Estado boliviano, hacer la respectiva consulta al pueblo, sobre esta impopular ley 180. Al fin y al cabo, este territorio es de los bolivianos, no de los cocaleros del chapare. Si creen que su ley es aceptada por el pueblo …VAMOS A UN REFERÉNDUM.


…….Si te gusta reenvíalo……