Translate - Traductor

lunes, 18 de abril de 2011

Comentando la noticia: ¡POR FIN LA CONCERTACIÓN!



Columna virtual: Comentando la noticia

Involúcrese en la política, porque la política ya lo involucro. Los políticos manejan nuestra vida, seamos protagonistas, no simples espectadores. Nada que se haga, por pequeño que sea, es irrelevante. La suma de nuestros esfuerzos individuales es un turbión imparable. Jimmy Ortiz Saucedo

- Enviada por mailing a mis contacto, el 18 de abril de 2011.
- Publicado en CNN Ireport.
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- En la web Ernestojustiniano.org


¡POR FIN LA CONCERTACIÓN!

() Noticia.- GOBIERNO SUBE EL INCREMENTO SALARIAL AL 11 POR CIENTO (La Estrella 18-04-11).- Tras 36 horas de una maratónica negociación con los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), el Gobierno dispuso un incremento mayor a los salarios para solucionar el conflicto y viabilizar los acuerdos, informó ayer domingo el ministro de la Presidencia, Oscar Coca. Explicó que en el encuentro que se inició el sábado a las 09.15 horas y que concluyó a las 21.30 de este domingo, se dispuso un aumento salarial del 11 por ciento, un punto al inicialmente aprobado para los sectores de Salud y Educación, con la posibilidad de que pueda subir al 12 por ciento si se consiguen fuentes de financiamiento.

() Comentario: ¡POR FIN LA CONCERTACIÓN! Tuvieron que pasar meses de marchas, huelgas y penuria de la población, para llegar a ella.

El tema de los reajustes salariales es un asunto recurrente en Bolivia. Ya forma parte del calendario Nacional, como la Navidad o el Carnaval. Siempre, comenzando en el mes de enero y terminado próximo a la Semana Santa.

ESTE AÑO NO FUE LA EXCEPCIÓN, AYER CON GONI HOY CON EVO. El patrón es el mismo: marchas, paros, huelgas, dinamitas, carros Neptuno, negociaciones fallidas, guerra mediática, sufrimiento de la población y perjuicios sin límites a la imagen y a la economía del país. Solo por estas cosas salimos en CNN y en la prensa internacional.

Neoliberales y populistas, son incapaces de solucionar estos problemas como Dios manda, concertando a tiempo, siendo proactivos, dejando las bravuconadas y los spots publicitarios de desprestigio a los trabajadores.

ESTE AÑO INCLUSO LLEGÓ AL LÍMITE DE AMEDRENTAR A JAIME SOLARES, con los fiscales y los jueces de Evo. Judicialización de la política, un estilo ya clásico del MAS, por el que será recordado en la historia.

BOLIVIA REQUIERE UN CAMBIO DE CONDUCTA EN LO QUE SE REFIERE AL TEMA SALARIAL. Necesitamos una nueva mentalidad nacional. Las negociaciones debieran hacerse para el mediano y largo plazo, como lo hacen países más inteligentes. Negociar este tema espinoso cada largo tiempo, sería mucho más sano que hacerlo todos los años.

Se debieran sentar a negociar, cada 3 a 5 años, los sectores involucrados en la temática: el Gobierno, los trabajadores, los empresarios y otros. Allí y en un plazo de 6 meses, se debieran negociar sin presiones de las calles, con la tranquilidad necesaria, el futuro salarial del país.

¿Acaso es tan difícil imaginarse algo como esto? ¿O es que preferimos moldear la economía nacional a palo? ¿Cuál país preferimos, el de la concertación y la paz o el de los gases y la guerra?

INDUDABLEMENTE NECESITAMOS UNA NUEVA CLASE POLÍTICA EN BOLIVIA. Necesitamos nuevos líderes con nueva mentalidad. Evo y Goni son la misma porquería, ambos obedecen a la misma lógica de los partidos tradicionales, que han hecho de Bolivia uno de los países más atrasados del continente.

Necesitamos una clase política verdadera que velen por el bienestar de todos, sin excepción alguna. Seamos de derecha o de izquierda, seamos collas o cambas, crespos o lacios.

NECESITAMOS UNA CLASE POLÍTICA PROFESIONAL Y MERITOCRACRATICA, QUE SEA AMADA Y RESPETADA POR SU PUEBLO.

Necesitamos un liderazgo patriótico con grandeza de espíritu, un liderazgo integrador. PRECISAMOS REIVINDICAR LA NOBLE CARRERA DE LA POLÍTICA, COMO UNA PROFESIÓN DE SERVICIO PÚBLICO HONESTO, SABIO Y DILIGENTE.

Y mientras tanto todo seguirá igual, tendremos que seguir soportando los clavos que nos asigno nuestra triste historia. El estilo de Evo Y Goni, seguirán haciendo de las suyas.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.