Translate - Traductor

jueves, 10 de diciembre de 2015

Propuesta de Doria Medina es calificada como desafortunada



El Diario de La Paz, 10 de Diciembre de 2015

Jefe de UN pidió suspender referéndum

La propuesta del líder del partido Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, que pidió suspender el referéndum constitucional del 21 de febrero no fue bien recibida por el Movimiento Al Socialismo (MAS), la opositora Unidad Demócrata (UD), ni el analista Jimmy Ortiz, quien calificó las declaraciones como sorpresivas y desafortunadas.

Ortiz enfatizó que al parecer Doria Medina tiene una imagen negativa en el oficialismo, lo que a su juicio pudiera envalentonar al “grupo duro” del MAS. “No son declaraciones afortunadas”, porque puede crear “anticuerpos” que pueden favorecer a la imagen de Evo Morales, polarizando así a la población rumbo al referéndum del 21 de febrero.

En Santa Cruz, el Movimiento Demócrata Social (MDS) expresó su desacuerdo con su aliado político, de suspender el Referéndum para la Reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), sobre la reelección del Presidente y Vicepresidente, convocado por ley para el 21 de febrero de 2016.

A su turno, el diputado independiente Víctor Gutiérrez, consultado por EL DIARIO en torno a las declaraciones del jefe de Unidad Nacional, dijo que son sorprendentes, aunque en su criterio ya no son novedad los desaciertos de Doria Medina en materia política.

Dejó en claro que si el líder de UN se denomina opositor, debería opinar todo lo contrario. “Es una opinión muy rara pero que en el fondo esconde la derrota que van a sufrir Doria Medina y sus acompañantes, propiciadores del NO el 21 de febrero, aseveró Gutiérrez.

Según el diputado de Unidad Demócrata (UD), Luis Felipe Dorado, la propuesta del ex empresario es bastante “tibia”. “Para nosotros no debe llevarse a cabo el referéndum. Evo Morales debe cumplir su palabra y no repostularse. Nosotros somos más radicales que Samuel, él pide postergación y nosotros pedimos que no se haga el referéndum”, dijo el legislador opositor.

OFICIALISMO

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, quien viajó a Venezuela para observar la jornada electoral del 6 de diciembre, calificó la sugerencia de Doria Medina de “absurda, incoherente e insulsa”. “Hablan de que esta consulta puede ser un gasto insulso cuando es un pedido del pueblo boliviano”, sostuvo.

También el concejal masista, Jorge Silva, consideró que el líder de la fuerza opositora Unidad Nacional, le tiene miedo al soberano porque votará por la continuidad del proceso de cambio instaurado por el presidente Evo Morales, en alusión a su propuesta de suspender el referéndum constitucional.