Translate - Traductor

martes, 26 de agosto de 2008

Referéndum del 4M, Democracia vs. Totalitarismo

El Referéndum por el Estatuto Autonómico de Santa Cruz, del 4 de Mayo de 2008, mostró las dos formas de hacer política que existen actualmente en Bolivia. El estilo de la Bolivia Autonómica y el estilo de la Bolivia Indigenista.

La Bolivia Autonómica llego a este evento haciendo los mas grandes esfuerzos democráticos que son posible hacer en un país como Bolivia: Se llevaron adelante 5 cabildos multitudinarios desde el 2004; uno de un millón de ciudadanos y otro simultáneo en la Media Luna. Se tuvo que hacer la Ley del Referéndum para introducir la iniciativa popular, que permitió por primera vez al pueblo ejercer su soberanía. Se logro trabajosamente unir la agenda de Oriente y Occidente, con el acuerdo parlamentario del 5 de Julio de 2005, donde se aprobó fecha única para la consulta autonómica y la elección de constituyente. Se llevo adelante el Referéndum por las Autonomías ganando con mas del 71 %. Se trato de introducir la autonomía en la Asamblea Constituyente (AC); honrando el “pacto Oriente-Occidente”, el mismo que fue traicionado pese a la vinculación ordenada por referéndum. Ante el fracaso de la AC se recondujo el proceso por intermedio de la Asamblea Provisional Autonómica, orden dada en el Cabildo del Millón; que se anticipo a lo que sucedería en la AC. Se elaboró y aprobó provisionalmente el Estatuto Autonómico. Se llevo adelante un segundo referéndum, esta vez para la aprobación del Estatuto Autonómico, donde se gano con el 85.6%.

Esta Bolivia cree en la libertad, la democracia de la Carta Democrática Interamericana, cree en el Dios de la Santa Cruz, en una Bolivia pluricultural y multiétnica, en la capacitación de sus recursos humanos, cree en las Autonomías Departamentales, en una economía no dogmática, cree en el desarrollo sostenible y en la igualdad de oportunidades para todos. Esas son nuestras realidades y utopías. Tenemos certeza de que esta formula sacara a Bolivia del fracaso histórico al que la ha llevado el centralismo por casi 183 años; del que Evo Morales es su ultimo eslabón. Una Bolivia que renace de las regiones. Esta es la verdadera revolución que se plantea en Bolivia. Una visión que mira al futuro con esperanza, no al pasado con odio y sed de venganza.

La Bolivia Indigenista del MAS enfrento este referéndum de forma diferente. Con mas propiedad diré que ellos fueron “creadores” del Referéndum del 4M, al desobedecer en la AC el mandato vinculante por las autonomías de 4 Departamentos. Porfiaron en su negativa pese a la advertencia pública que les hizo el Cabildo del Millón, mostrándole el camino a seguir de darse su antidemocrática desobediencia al mandato del pueblo. La campaña mediática del MAS y sus colgandijos contra el 4M fue la campaña mas sucia de la que tenga memoria el país. Se gastaron ingentes recurso del erario nacional en mentir, incitar a la violencia y en difamar a sus conciudadanos. Sus grupos sociales y cocaleros ofrecieron guerra civil. Se ataco físicamente a los medios de comunicación. Solo el día del 4M se agredió a 7 periodistas y se quemo un canal de televisión. Se robaron ánforas, para desgracia del gobierno la policía detuvo in fraganti en estos afanes al Director Nacional de Asuntos Agrarios y coordinador nacional del ALBA Romeo Amorin. Impidieron por la fuerza ejercer su derecho al voto a 6,3% del padrón electoral. Se trato de instrumentalizar instituciones de prestigio como OEA, el Grupo de Amigos de Bolivia, la CNE, la Iglesia Católica y la Metodista, tratando de para el 4M. Con el mismo fin se entrometió en nuestros asuntos internos el Virrey Hugo Chávez y sus satélites; incluso el gerontodictador caribeño. Ninguno de ellos tomo en cuenta que oponerse a las autonomías es la formula mas segura para la desintegración del país.

El 4M fue muy revelador para el mundo. Se le cayó la careta de “demócrata” Evo Morales, ante los mas de 200 corresponsales extranjeros que cubrieron el evento. Conocieron de primera mano el talante real de esta comunidad étnico cultural denominada MAS. En esta campaña mostraron su verdadera alma totalitaria. Ellos no creen en la democracia. La democracia solo le sirvió de escalera para llegar al poder. Tampoco respetan los derechos humanos, ni los derechos políticos de la población. El masimo ha hecho del odio racial, la mentira y la violencia, un método de lucha política.

Este 4M marco también el inicio de una segunda ola de liberaciones en América. La liberación de las regiones oprimidas por sus respectivos centralismos. “Liberaciones de segunda generación”. Esto dará fin al colonialismo interno.

La libertad continúa su ascenso inexorable en la historia universal.

-------------------------------------------------
Publicado en:

- El periódico digital El Morrocotudo de Arica Chile, sección Columna, desde el 18 al 23 de Mayo de 2008. Leído 577 veces.
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/15337

- AB Noticias, del 20 al 22 de mayo de 2008. ABN es una agencia de noticias de la organización internacional World Free Press Forum (Foro Mundial de Prensa Libre) con sede en Helsinky, Finlandia.
http://abnoticias.info/2008/05/20/referendum-del-4m-democracia-vs-totalitarismo/

- Publicado en el Semanario 1, numero 263, pagina 9, de la semana del 23 al 30 de Mayo de 2008.

- Publicada una versión reducida en el periódico El Deber de Santa Cruz, Columna Los Colaboradores, en fecha 2 de Junio de 2008.
http://www.eldeber.com.bo/2008/2008-06-02/vernotacolumnistas.php?id=080601223415

- El periódico digital Hoybolivia.com, en fecha 3 de Junio de 2008.
http://www.hoybolivia.com/Noticia.php?IdEdicion=30&IdSeccion=7&IdNoticia=2533

- El periódico La Patria de Oruro, sección Editorial Y Opiniones, de fecha 4 de Junio de 2008.
http://www.prensaescrita.com/diarios.phpcodigo=BOL&pagina=http://www.lapatriaenlinea.com

- El periódico La Palabra del Beni, de Trinidad Beni, en fecha 4 de Junio de 2008.
http://www.boliviabeni.com/

- El periódico El Nacional de Tarija, en fecha 4 de Junio de 2008. http://www.elnacionaltarija.com/

- El periódico Los Tiempos de Cochabamba, columna Puntos de Vista, en fecha 5 de Junio de 2008.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.lostiempos.com

- El periódico El Potosí de Potosí, columna Opinión, en fecha 7 de Junio de 2008. Se publico una versión reducida.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.elpotosi.net

- El periódico La Razón de La Paz, columna Columnistas, en fecha 25 de Junio de 2008. Se publico una versión reducida.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.la-razon.com

- En la Web PETROLEUMWOR.COM, el 25 de Junio de 2008 y siguientes.
http://www.petroleumworldbo.com/extrabolivia08062501.htm

Coca, la droga legal

En Bolivia tenemos que comenzar a hablar fuerte y claro sobre este tema. Es necesario revisar la posición nacional, alejado de ideologías utópicas que reivindican un idílico pasado precolombino.
La hoja de coca debe ser vista con la conciencia del hombre del Tercer Milenio. Tiene que ser vista como lo que realmente es, con sus defectos y virtudes. ¡No hay nada sagrado en ella! Tenemos que ver la coca como la ve todo el mundo…como una droga. Por desgracia para nosotros, con el uso legalizado por la tradición de los pueblos andinos.

Recientemente “La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), exhortó al Gobierno de Bolivia a adoptar medidas para prohibir la utilización de coca en mate y el hábito conocido como acullicar”(La Razón 5 03 08). Es sencillamente así como ve el mundo nuestra “vendita” hoja. ¿Serán que son todos ellos o nosotros los equivocados?

Las tradiciones de los pueblos tienen que ser revisada a la luz de la creciente conciencia universal. Nada es estático en el universo, las costumbres tampoco. Las costumbres nefastas tienen que ser cambiadas. Esto fue los que sucedió con los sacrificios humanos, el canibalismo, la poligamia, el consumo de opio en la China y la discriminación de la mujer. Lógicamente estas afirmaciones harán que los fundamentalistas de “la hoja sagrada” se rasguen las vestiduras. Pero es necesario rendirse a la evidencia.

Bolivia nunca progresara con un pueblo embrutecido por los alcaloides de esta hoja.
Capitulo aparte merecen el tratamiento de los que en el país y fuera de el consumen la pasta base o la cocaína. Estos son los verdaderos esclavos de la nueva era. Hombres, mujeres y niños encadenados a una sustancia que destruye su cuerpo, su mente y su espíritu, con las graves secuelas que esto causa a la familia y a la sociedad.
Otras trágicas consecuencia asociado a la cadena coca-cocaína es la creación de mafias trasnacionales, el nacimiento de los Varones de la Coca; que en lugar de sembrar alimento siembran droga, la aparición de partidos políticos indigenistas que se financian por esta vía y narcoguerrillas que viven de ella, prostituyendo la moral de pueblos y regiones enteras.
Nuestro máximo prócer contemporáneo Cruceño, el Dr. Melchor Pinto, decía un folleto editado por el Rotary Club de Santa Cruz en 1975, titulado “A grandes males, grandes remedios”: “Ningún problema que pueda tener o presentarse en nuestra patria es de tanta gravedad como el que señalamos, con el consumo masivo e incontrolado de estupefacientes y alucinógenos”. (…) Pedía en su sugerencia número “1.- Destrucción total de los sembradíos de plantas de coca y marihuana que se encuentran en el territorio nacional”.

La coca tiene que ser vista con la óptica del presente, desmitificándola, rescatando de ella sus buenos usos medicinales y descartando sus malas practicas culturales y políticas.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Publicado en:
- Publicado en el periódico digital El Morrocotudo de Arica Chile, en sección Columna, del 14 al 19 de abril de 2008. http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/14857

- Publicado en el periódico El Deber de Santa Cruz, Columna los Colaboradores, de fecha 22 de abril de 2008.http://www.eldeber.com.bo/2008/2008-04-22/vernotacolumnistas.php?id=080421214313

- Publicado en el periódico La Patria de Oruro, Columna Editorial y Opiniones, de fecha 24 de abril de 2008.http://www.prensaescrita.com/diarios.phpcodigo=BOL&pagina=http://www.lapatriaenlinea.com

- Publicado en el periódico El Nacional de Tarija, Columna Opinión, de fecha 25 de abril de 2008. http://www.elnacionaltarija.com/OPINION.htm

- Publicado en el periódico La Palabra del Beni, de fecha 25 de abril de 2008.
- Publicado en el periódico digital Hoybolivia.com. Columna Opinión, de fecha 7 de Mayo de 2008. http://www.hoybolivia.com/

- Publicado en el Blog por la Paz Contra Las Drogas, en fecha 7 de mayo de 2008.
http://porlapazcontralasdrogas.blogspot.com/2008/05/jimmy-ortz-saucedo-desde-santa-cruz-nos.html

- Publicado en el periódico La Estrella del Oriente, Columna Opinión pagina 3, de fecha 8 de Mayo de 2008. http://www.laestrelladeloriente.com/

- Publicado en el periódico Los Tiempos de Cochabamba, Columna Puntos de Vista, de fecha 10 de Mayo de 2008. http://www.lostiempos.com/noticias/10-05-08/10_05_08_pv7.php

- Publicado en el periódico El Potosí de Potosí, Columna Opinión, de fecha 10 de Mayo de 2008.http://www.elpotosi.net/

-Publicado en el periódico digital El Nortero de Antofagasta-Chile, en sección Columna, el 27 de junio de 2008. http://www.elnortero.cl/admin/render/noticia/15766


- publicado en la web cocaina.tv (Clínica de desintoxicación de cocaína)

La izquierda Transgénica















Es interesante ver como evolucionan las corrientes políticas a lo largo de la historia humana. En Bolivia, como reflejo de esta realidad, sucede lo propio. Aunque últimamente nos han tomados como conejillo de indias, “iluminados” ideólogos extranjeros. Primero fueron los Neoliberales y hoy es la Izquierda Transgénica. La primera casi nos destruye, la segunda nos esta destruyendo.

La Izquierda Transgénica del MAS es una pseudo izquierda, a la que se le han insertado “genes” de otras “especies”: racismo indigenista y el fascismo; principalmente. Esta no es una izquierda clásica. Los propios izquierdistas la rechazan, aunque algunos lo aceptan por conveniencia.

Los rasgos del racismo indigenistas son muy claros en el discurso y en la políticas del MAS. Desde que Morales llego al gobierno los niveles de intolerancia racial han aumentado a nivelas nunca vistos en Bolivia. El odio y el resentimiento étnico son hoy parte de la vida nacional. ¡Quieren venganza! Se esta haciendo del odio racial un método de lucha política. El propio Presidente lo estimulo desde su primer discurso en el Congreso. Se esta instrumentalizando burdamente a los indígenas en beneficio de un partido político, sin importarle el grave estigma que les pueden causar en el futuro.

Para el MAS los únicos que tiene derechos plenos en Bolivia son Aimaras y Quechuas. Pretenden hacer un neocolonialismo, al mando de estas dos etnias. Las otras 34 etnias existentes son un simple colgandijo. Los mestizos ni se diga, son meras “Comunidades Urbanas e Interculturales”, como la llama su proyecto constitución. Comunidades de ciudadanos de segunda, con derechos limitados. Aunque los mestizos sean la verdadera mayoría del País.

Esta visión racista no es propia del socialismo. El socialismo planteo la lucha de clases y el MAS plantea la lucha de razas. Kart Marx decía “que el motor de la historia era la lucha de clases”. Adolf Hitler decía "Los seres humanos producto de la mezcla de razas son despreciables". En esto Morales esta mas cerca del Nazismo de Hitler, que de socialismo de Marx.

El segundo gen que contamina la Izquierda Trangénica es el fascismo, caracterizado por: la acción de masas de sus movimientos sociales; con amenazas, terror y violencia, los actos públicos grandilocuentes, el desprecio de lo intelectual y a la institucionalidad, la idealización de una sociedad mítica del pasado y el aliento y apoyo el militarismo.

Esta es la Izquierda Trangénica que gobierna Bolivia. Un verdadero engendro político mutante. Los resultados son evidentes a dos años de gobierno: un país brutalmente dividido, una democracia violada; incluida la libertad de expresión, una economía descontrolada, una crisis institucional sin precedente, una total falta de gestión pública, una absoluta falta de seguridad ciudadana y jurídica. Un suma, un país sin presente ni futuro.

Cuidado, un “Estado” en terapia intensiva como Bolivia, no esta para experimentos irresponsables.

------------------------------------------------

- Publicado en el periódico virtual El Morrocotudo de Arica Chile. Columna Opinión, de fecha 25 de marzo de 2008. http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/14543

- Publicado en el periódico El Deber. Columna Opinión, de fecha 30 de marzo de 2008.
http://www.eldeber.com.bo/2008/2008-03-30/vernotacolumnistas.php?id=080329205545

- En la pagina Web Newtin, en fecha 30 de mayo de 2008.
http://www.newstin.es/es/gobierno-boliviano?sort=DATE&page=10

-En la web Autonomía ya¡ el 30 de marzo de 2008
http://www.autonomiaya.org/?p=1057

- Publicado en el periódico El Potosí de Potosí. Columna Opinión, de fecha 31 de marzo de 2008.
http://www.elpotosi.net/2008/0331/o__3.html

- Publicado en el La Palabra del Beni, de Trinidad Beni. En fecha 1 de abril de 2008.
http://www.boliviabeni.com/lapalabra/index.asp

- Publicado en el periódico Los tiempos de Cochabamba. Columna Puntos de vista, de fecha 2 de abril de 2008. http://www.lostiempos.com/noticias/02-04-08/02_04_08_pv4.php

- En el blog…. fab-extraoficial.mforos.com. En fecha 2 de abril de 2008.
http://fab-extraoficial.mforos.com/363507/6862525-la-izquierda-transgenica/

- Publicado en el periódico La Razón de La Paz. Columna “Columnistas”, de fecha 4 de abril de 2008. http://www.la-razon.com/versiones/20080404_006232/nota_246_572639.htm

- Publicado en blog Bolivia Libre, de fecha 4 de abril de 2008.
http://bolivia-libre.blogspot.com/2008/04/la-izquierda-transgnica.html

- En el blog…bolivianueva.blogspot.com. En fecha 5 de abril de 2008.
http://bolivianueva.blogspot.com/2008/04/bolivia-la-izquierda-transgenica.html

- Publicado en el periódico La Patria de Oruro, Columna Editorial y Opiniones, de fecha 6 de abril de 2008.
http://www.prensaescrita.com/diarios.phpcodigo=BOL&pagina=http://www.lapatriaenlinea.com

- Publicado en el periódico digital Hoybolivia.com. Edición matutina. Columna Opinión, de fecha 8 de Abril de 2008.
http://hoybolivia.com/Noticia.php?IdSeccion=7&IdEdicion=1&IdNoticia=572

- Publicado en el periódico El Nacional de Tarija, Columna Opiniones, de fecha 10 de abril de 2008. http://www.elnacionaltarija.com/OPINION.htm

- En el blog…Resistencia Camba. En fecha 16 de abril de 2008.
http://resistenciacamba.spaces.live.com/blog/cns!D4B29D50E13DB088!288.entry

- Publicado en el periódico Correo del Sur de Sucre, Columna Opiniones, de fecha 21 de abril de 2008. http://correodelsur.com/2008/0421/reader.shtml?izquierda.htm

- Publicada en AB Noticias, del 22 al 24 de Mayo 2008. ABN es una agencia de noticias de la organización internacional World Free Press Forum (Foro Mundial de Prensa Libre) con sede en Helsinky, Finlandia. http://abnoticias.info/2008/05/22/la-izquierda-transgenica/

- Citado parcialmente en el periódico Semana de Bogota-Colombia. En el articulo ¿Estallará Bolivia?, de fecha 26 de abril de 2008.
http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=111270

Fuerzas Armadas contra las autonomías

Evo llama a movilizaciones contra la autonomía cruceña”. Este fue un titular de la prensa nacional de fecha 16 02 08. “Dijo que recibió llamadas de sectores sociales dispuestos a levantar las armas para defender su gestión. Advirtió que sólo muerto saldrá del Palacio de Gobierno y demandó a las FFAA y a los sectores sociales defender la unidad del país”. Esta son afirmaciones del “demócrata” Morales. ¡Y menos mal que estamos en periodo de tregua política, que el mismo solicito!

Este llamado a las armas es un tema recurrente entre los máximos líderes del MAS. En otro titular de la prensa nacional de fecha 21 09 07, se leía: “Omasuyos amenaza a Santa Cruz y García pide armarse”. “Los pobladores de la provincia Omasuyos, donde el MAS ganó con más del 90%, decidieron enviar a un grupo de sus pobladores a Santa Cruz para derrocar a la oligarquía”.

Los cruceños no nos tomamos este tipo de amenazas a la ligera. Sabemos con certeza lo que significan. Durante la época republicana ya son 5 los ataques armados que el centralismo realiza contra Santa Cruz. Y siempre comandado por nuestro glorioso ejercito nacional; que ha olvidado la maldición bolivariana, a los soldados que levante las armas contra su propio pueblo.

El primer ataque fue contra nuestro prócer Andrés Ibáñez, en 1877, quien sostenía que la pobreza de Santa Cruz se debía a “la tiránica forma de gobierno unitario”. Ibáñez proclamo una Junta de Gobierno Federal que enfureció al presidente centralista de la época, Hilarión Daza. Daza envió al Ejército Nacional contra Santa Cruz e Ibáñez, que finalmente termino fusilándolo.

El segundo ataque fue en 1891. Nuevamente contra otro movimiento federal conocido como “La Revolución de Los Domingos”. Esta revuelta popular formo también una Junta de Gobierno Federal. Como era de esperar el movimiento fue reprimido por el presidente centralista de la época, Aniceto Arce, quien envió al Ejército Nacional contra el pueblo cruceño. Sus principales líderes fueron al exilio y a prisión.


El tercer ataque fue en Kuruyuki, el 1892. Esta vez contra una de las etnias nativas mas importantes del Oriente, como son los Chiriguanos. Quienes reivindicaban sus tierras ancestrales. La batalla de de Kuruyuki termina con la muerte de alrededor de 1.000 nativos a manos del Ejército Boliviano y la posterior ejecución de su líder Apiguaiki Tumpa. El presidente centralista de la época fue el mismo que un año antes ataco en Santa Cruz, en La Revolución de Los Domingos, e decir Aniceto Arce.

El cuarto ataque fue en 1924. La lucha del momento era conseguir un ferrocarril que una Oriente a Occidente. Los dos partidos existentes, el Orientalista y el Regionalista, llevaron adelante el levantamiento conocido como “Ferrocarril o Nada”. El presidente centralista de la época Bautista Saavedra, como ya era costumbre, envió contra Santa Cruz al Ejército Nacional, comandado por el alemán Hans Kundt que dirigió la Guerra del Chaco. Los revolucionarios fueron expatriados, declarados separatistas y traidores a la Patria.

El quinto ataque armado fue en 1958. Este ataque fue dirigido contra el pueblo cruceño y en especial contra El Comité pro Santa Cruz, que buscaba el pago de la regalías petroleras. El presidente centralista de turno, Hernán Siles Zuazo, mando contra Santa Cruz hordas de milicianos ucureños; con el apoyo de “nuestro” Ejercito Nacional, que mataron y vejaron a nuestra gente. Los dirigentes cívicos fueron exiliados.

¿Será el sexto Evo Morales contra las Autonomías Departamentales?

El centralismo es siempre la misma vaina, ya sea Goni o Evo, Bautista Saavedra o Aniceto Arce. Su visión obtusa no le permite ver del otro lado de las montañas andinas. El colonialismo interno fue siempre mas fuerte que el colonialismo externo y también menos fraterno. Nunca quisieron construir un país del que todos nos sintamos parte. Un país no se construye con la fuerza de las armas y la imposición. “Un nuevo país no pude nacer en un cuartel como la Glorieta”. Un país se construye forjando un alma nacional que nos impulse a un destino común. El país no es un territorio determinado, ni un conjunto de personas. El país es metafísico, existe en nuestras mentes y en nuestros corazones. ¡El país es un sentimiento!
El futuro esta en manos del gobierno centralistas de turno, no pierdan también ustedes la oportunidad histórica de hacer por primera vez una país real, si es que todavía es posible.

-------------------------------------------------

Publicado en:

-El Semanario Uno, de Santa Cruz, el 29 de febrero de 2008 (día bisiesto), pagina # 6.

- Publicado en el periódico digital El Morrocotudo de Arica Chile, en sección Columna, de fecha 1 de Marzo de 2008.
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/14124

- Publicado en el periódico El Deber de Santa Cruz, Columna Los Colaboradores, de fecha 4 de Marzo de 2008.(una versión recortada).
http://www.eldeber.com.bo/2008/2008-03-04/vernotacolumnistas.php?id=080303212516

- Publicado en el Blog de Andres Pucci, el 6 de febrero de 2008.
http://andrespucci.blogspot.com/2008/03/ffaa-contra-las-autonomas.html

- Publicado en el periódico La Razón de La Paz, Columna Columnistas, de fecha 7 de Marzo de 2008. http://larazon.glradio.com/versiones/20080307_006204/nota_246_559711.htm

- Publicado en el periódico Los Tiempos de Cochabamba, Columna Puntos de Vista, de fecha 7 de Marzo de 2008.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.lostiempos.com

- El Blog Democracia Boliviana, de fecha 7 de Marzo de 2008.

http://www.boliviademocratica.net/pensadores.php?idArticle=136224&&idSeccion=

- En la pagina Web Newtin, en fecha 7 de Marzo de 2008.

http://www.newstin.es/search.a?query=Jimmy+Ortiz+saucedo&searchIn=InAll

- Publicado en el periódico La Patria de Oruro, Columna Puntos de Vista, de fecha 7 de Marzo de 2008.
http://www.prensaescrita.com/diarios.phpcodigo=BOL&pagina=http://www.lapatriaenlinea.com
- Publicado en el periódico El Potosí de Potosí, Columna Opinión, de fecha 11 de Marzo de 2008.
http://elpotosi.net/2008/0311/

- Publicado en el periódico digital Hoybolivia.com. Columna Opinión, de fecha 13 de Marzo de 2008. http://www.hoybolivia.com/portal/Noticia.php?id=23181

El camino de la Autonomía

Pocos procesos políticos en la historia han sido tan difíciles y tortuosos como el de las Autonomías. El centralismo se opuso desde el inicio con todo su poderío. El miedo de perder la mamadera fue mas fuerte que su espíritu democrático.

En cuanto en otros países solo basto un simple acuerdo político entre partidos, aquí se necesito un difícil camino de luces y sombras, impulsado por la Democracia Directa. En Bolivia el proceso no surgió de un partido político, como debió ser. “Aquí el proceso nació de la voluntad del soberano”. Fue el mismo pueblo por intermedio de sus instituciones la que lo impulso, hastiados de vivir en la fracasada Bolivia centralista que agoniza.

Ningún proceso autonómico en la historia moderna ha tendió tanta legitimidad y legalidad como el proceso de la Autonomías Departamentales. Legitimidad por que es un Derecho Político Fundamental de los ciudadanos de las regiones. Por que es la expresión misma del pueblo, titular de la soberanía. Por que profundiza la democracia.

Legalidad por que se acatado el ordenamiento jurídico, inclusive obligado por las artimañas del centralismo, ha recorrido el camino legal mas largo. Se trato primero de buscar un acuerdo político que no prospero. Posteriormente se ha tenido que hacer 4 cabildos multitudinarios (uno de un millón y otro simultáneo en la Media Luna) e innumerables marchas y huelga de hambre. Se tuvo que hacer La Ley del Referéndum, para introducir la Iniciativa Legislativa Ciudadana. Se recogieron firmas para llevar adelante la primera Iniciativa legislativa. Se consiguió con dificultad que el parlamento fije fecha. Se llevo adelante el Referéndum por las Autonomías ganando con 71 %. Se trato de introducir la autonomía en la Asamblea Constituyente (AC), cosa que no fue posible, pese a la vinculación ordenada por referéndum. Ante el fracaso de la AC se recondujo el proceso por intermedio de la Asamblea Provisional Autonómica, orden dada en último cabildo; que se anticipo a lo que sucedería en la AC. Se elaboró y aprobó provisionalmente El Estatuto Autonómico. Actualmente se esta haciendo el segundo referéndum; también vía la Iniciativa Legislativa Ciudadana, esta vez para la aprobación del Estatuto Autonómico. Para lo cual se han conseguido las firmas, se ha elaborado la pregunta y sometido a consideración del Tribunal Constitucional. Como parte de este proceso el Consejo Departamental instruyo al Prefecto que llame el referéndum; por intermedio de la Corte Departamental Electoral. Se ha fijado la fecha para el 4/05/08. ¿Que cosa larga y complicada no? Esta es todavía una historia inconclusa, veremos con que nuevas chicanerias nos sorprende el centralismo.

Termino con las palabras del intelectual Joan Prats, del Partido Socialista Obrero Español, en un articulo titulado La unidad no se garantiza con el centralismo (La Razón 13/04/05): “Cuando un Estado se empeña en ser centralista a ultranza, consigue que los autonomistas se conviertan en separatistas.”

-------------------------------------------------

Publicado en:

- El periódico digital El Morrocotudo de Arica Chile, Columna Opinión, de fecha 16 de febrero de 2008. Articulo por el que fue clasificado por el periódico, como “Corresponsal destacado”.
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/13932

- Periódico El Deber, Columna Opinión, de fecha 18 de febrero de 2008.
http://www.eldeber.com.bo/2008/2008-02-18/vernotacolumnistas.php?id=080217213146


- En la Web...Tempo Presente. Revista electrónica de la “Función Carlos Chagas Filho de Amparo a la Pesquisa del Estado de Rió de Janeiro” (Brasil). Ligada a la Universidad Km. 47 (UFRJ). En su sección Documentos históricos. Publicado desde el 18 de Febrero de 2008.
http://www.tempopresente.org/index.phpoption=com_content&task=view&id=2404&Itemid=82

- Periódico El Nacional de Tarija, Columna Opinión, de fecha 19 de febrero de 2008.
http://www.elnacionaltarija.com/OPINION.htm

- Periódico Los Tiempos de Cochabamba, Columna Puntos de Vista, de fecha 19 de febrero de 2008. http://www.lostiempos.com/noticias/19-02-08/19_02_08_pv4.php

- Periódico La Patria de Oruro, Columna Editorial y Opiniones, de fecha 19 de febrero de 2008.
http://lapatriaenlinea.com/index.php?option=com_content&task=view&id=6400&Itemid=33


- Periódico El Potosí de Potosí, Columna Opinión, de fecha 19 de febrero de 2008.
http://elpotosi.net/2008/0219/o__3.html

- Periódico La Razón de La Paz, Columna Columnistas, de fecha 19 de febrero de 2008.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.la-razon.com

- En la pagina Web Newtin, en fecha 19 de febrero de 2008.
http://www.newstin.es/search.aquery=Jimmy+Ortiz+saucedo&sbm=buscar+noticias&searchIn=InAll

-El Blog Democracia Boliviana, de fecha 19 de febrero de 2008.
http://www.boliviademocratica.net/pensadores.php?idArticle=134974&&idSeccion=

- En la pagina Web Asamblea Constituyente de Bolivia, columna Opinión ciudadana. En fecha 21 de febrero de 2007. http://www.laconstituyente.org/?q=node/1635


- En la pagina Web petroleumworldbo.com, columna Extra, en fecha 22 de febrero de 2007.
http://www.petroleumworldbo.com/extrabolivia08021901.htm

- En la pagina Web Hoybolivia.com, edición vespertina. En fecha 22 de febrero de 2007.
http://www.hoybolivia.com/portal/Noticia.php?id=22086

- En la pagina Web Autonomia ya! En fecha 23 de febrero de 2007.
http://www.autonomiaya.org/?p=982

- En la página Web de Radio Iyambae. En fecha 28 de febrero de 2008.
http://www.radioiyambae.com/

¿Cuál democracia boliviana?

A lo largo de la historia mundial las corrientes del pensamiento político, de izquierda y de derecha, han tenido diferentes interpretaciones sobre la democracia. Y no es un problema meramente semántico, es en esencia un tema de principios.

Todos admiten que es el gobierno del pueblo. La discrepancia no esta en el que sino en el como. Unos consideran absolutamente necesario el pluripartidismo y otros no. Otros consideran imprescindible el voto directo de los ciudadanos y otros no. Unos con buena fe y otros con mala fe van interpretando el concepto democracia.

Pero este magnífico concepto político ha tenido avances y retrocesos a lo largo de su vieja historia. Con la aparición de los organismos intencionales del siglo XX: Liga de la Naciones, ONU, OEA, comenzaros a aparecer interpretaciones estándar. De pronto la democracia dejo de ser una entelequia, para ser un concepto plenamente definido y expresado en documentos de consenso.


El epitome de estos documentos es la “Carta Democrática Interamericana”. Es el documento mas moderno que representa la democracia “explicita”. Fue lanzado en el vigésimo octavo período extraordinario de sesiones de la OEA, el 11 de septiembre de 2001, en Lima Perú. Desgraciadamente su difusión internacional fue totalmente opacada por en atentado de contra las Torres Gemelas en New York, evento que acaparo 100% la atención mediática mundial.

Este documento; del que Bolivia es signataria, establece: “Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos”


¿Cómo estamos en Bolivia a la luz de estos 5 principios? La respuesta es sencilla…muy mal. Aquí no se respetan los Derecho Humanos !ya tenemos 34 muertos! El gobierno masista tampoco obedece el Estado de Derecho, manda a sus Ponchos Rojos apedrear el Tribunal Constitucional. El propio presidente llega a decir que las leyes son un estorbo.

Si bien las elecciones y el pluripartidismo se llevan dentro de un marco relativamente democrático, la independencia de los poderes es una ficción. El Poder Ejecutivo trata por todos los medios de acapara el poder absoluto. Tiene bajo su control al Poder Legislativo; chequera en la Cámara Alta incluida. Tiene arrinconado al Poder Judicial, con el Tribunal Constitucional descabezado. Esta es la muestra mas claras de su totalitarismo.

En suma, la democracia esta herida de muerte. El Presidente Morales no es un demócrata. Uso la democracia solamente para subir. Ya en el poder usa de ella la que le conviene. Lo que no lo rechaza sin ningún escrúpulo. Esta es la dura realidad de nuestra política.

………………………………………………………………………………

Publicado en:

- El Periódico La Patria de Oruro, columna Editorial y Opiniones, de fecha 14 de enero de 2008.
http://www.prensaescrita.com/diarios.phpcodigo=BOL&pagina=http://www.lapatriaenlinea.com

- El Periódico El Potosí de Potosí, columna Opinión, de fecha 14 de enero de 2008.http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.elpotosi.net

- En el periódico El Nacional de Tarija, en fecha 15 de enero del 2008, Columna Opinión.http://www.elnacionaltarija.com/

- El Periódico La Razón de La Paz, columna Columnista, de fecha 16 de enero de 2008.http://www.la-razon.com/versiones/20080116_006153/nota_246_533905.htm

- El Periódico virtual El Morrocotudo de Arica Chile, columna Columnas, de fecha 16 de enero de 2008. http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/13476

- El Blog Bolivia Democrática de fecha 16 de enero de 2008.http://www.boliviademocratica.net/pensadores.php?idArticle=133329&&idSeccion=

- Publicado en el periódico La Estrella del Oriente, columna Opinión, de fecha 21 de Enero de 2007.http://www.laestrelladeloriente.com/index.phpoption=com_content&task=view&id=1980&Itemid=29
- El Periódico Los Tiempos de Cochabamba, columna Puntos de Vista, de fecha 25 de enero de 2008.http://www.lostiempos.com/foro/viewtopic.phpp=8525&sid=2ef0ab0537150fe6f58fef0599306a2e
- El Periódico virtual Hoybolivia.com, columna opinión, edición matutina de 29 de enero de 2008.http://www.hoybolivia.com/portal/Noticia.php?id=20818

- Publicada en AB Noticias, del 31 al xx de Mayo 2008. ABN es una agencia de noticias de la organización internacional World Free Press Forum (Foro Mundial de Prensa Libre) con sede en Helsinky, Finlandia.
http://abnoticias.info/2008/05/31/%c2%bfcual-democracia-boliviana/

La Retoma de Viru Viru

La toma del aeropuerto cruceño de Viru Viru fue una mas de las batallas entre el fracasado centralismo y las autonomías que vislumbra una Bolivia Mejor. Hoy luchamos contra el centralismo pseudo democrático del Presidente Morales, como ayer luchados con al centralismo de Sánchez de lozada. Son la misma chola con otra pollera.

La diferencia esta en el talante resentido, confrontacional y hegemónico del gobierno originarios masistas. Les encanta utilizar las Fuerzas Armadas; fuera de sus especificas funciones, incluso para dirimir temas meramente administrativos como la dizque corrupción en Viru Viru. Tema más propio de la contraloría que de la Fuerza Aérea Boliviana.

Viru Viru fue tomado por asalto, con soldados fuertemente armados y con los rostros pintados, la madrugada del día jueves 18/10/07. El operativo fue realizado por tropas combinadas de las Fuerza Aérea y de la policía. La aplicación de fuerza fue totalmente desproporcionada, considerando que no hubo residencia alguna de los funcionarios de de turno. Según Human Rights Foundation Bolivia (http://hrfbolivia.blogspot.com/) se violaron en esta acción: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Ley Orgánica de la Policía Nacional, los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego, la Carta Democrática Interamericana, y el Decreto Supremo 22310.

Es penoso ver a nuestras Fuerzas Aérea, atacando a su propio pueblo indefenso. Volviendo a reeditar paginas negras de las dictaduras. Olvidando la maldición Bolivariana: “Maldito el soldado que dispara contra su propio pueblo”. Las fuerzas armadas están siendo utilizadas como verdaderas huestes de control político; en esta oportunidad comandadas por venezolanos. Y siempre contra Santa Cruz, como en la época de Terebinto.

Pero si la toma fue una execrable muestra de dictadura en democracia, la retoma fue una muestra de la dignidad y el coraje de un pueblo. Al llamado de las campanas de nuestra vieja catedral, la ciudadanía salio a defender el patrimonio cruceño, a la cabeza del Comité pro Santa Cruz, la Prefectura y de la Brigada Parlamentaria. El mismo jueves por la tarde en cuestión de horas se juntaron 2.000 ciudadanos en las puertas de Viru Viru. La multitud trato de ingresar en su aeropuerto en marcha de protesta pacifica, pero fue brutalmente reprimida por las fuerzas de ocupación del Aeropuerto. No se respeto mujeres, ancianos, ni la prensa. No obstante la gente hizo vigila esa noche, en las afueras del aeródromo.

El día siguiente fueron 25.000 los que se juntaros y si hubiera habido un tercer día hubiéramos sido 1 millón de almas. Para este día ya las fuerzas militares habían emprendido la retirada, ante la inminencia de un conflicto de imprevisibles consecuencia.

La jornada termino con los discurso de victoria de nuestras principales autoridades en los balcones del Aeropuerto, ante la complacencia del pueblo que había retomado su Viru Viru autónomo, de las garras del centralismo.

Santa Cruz nunca olvidara los villanos de esta historia: Hugo Chávez y Evo Morales; los actores intelectuales. Los ministros Juan Ramón Quintana, Walker San Miguel, Alfredo Rada, Carlos Kinn. El tristemente celebre “Mariscal de Viru Viru” general Luís Trigo; principal responsable del operativo y el comandante de la policía Departamental Roberto Caballero.

Los desubicados centralistas…vinieron por lana y salieron trasquilados, con la cola entre las piernas.

------------------------------------------------


Publicado en:


-El periódico oficial de la Federación de Fraternidades Cruceñas…“Horizonte Cruceño”. Numero 334 del domingo 18 de noviembre de 2007, pagina 2 como sub editorial.

Una versión mas reducida se publico en:

- En la Web...Tempo Presente. Revista electrónica de la “Función Carlos Chagas Filho de Amparo a la Pesquisa del Estado de Rió de Janeiro” (Brasil). Ligada a la Universidad Km. 47 (UFRJ). En su sección Documentos históricos. Publicado desde el 22 de octubre de 2007.
http://www.tempopresente.org/index.phpoption=com_content&task=view&id=2598&Itemid=82
- Publicado en La Patria de Oruro, Columna Editorial y Opiniones, de fecha 23 de octubre de 2007.
http://www.prensaescrita.com/diarios.phpcodigo=BOL&pagina=http://www.lapatriaenlinea.com
- El blog Santa Cruz-Bolivia, en fecha 23 de octubre de 2007.

http://santacruz-bolivia.blogspot.com/2007/10/la-retoma-de-viru-viru-por-jimmy-ortiz.html

- Publicado en Los tiempos de Cochabamba, Columna Puntos de Vista, de fecha 23 de octubre de 2007.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.lostiempos.com

- Publicado en El Potosí de Potosí, columna Opinión, de fecha 23 de octubre de 2007.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.elpotosi.net

- Publicado en La Razón de La Paz, columna Opinión, de fecha 24 de octubre de 2007.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.la-razon.com

- Publicado en la Web Autonomía YA, de fecha 24 de octubre de 2007.
http://autonomiaya.org/?p=868

- Publicado en La Estrella del Oriente de Santa Cruz, columna Opinión, de fecha 24 de octubre de 2007.
http://www.prensaescrita.com/diarios.phpcodigo=BOL&pagina=http://www.laestrelladeloriente.net
- Periódico digital El Morrocotudo de Arica Chile, columna Columnas, de fecha 24 de octubre de 2007.
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/12435

Necesitamos una “FIFA” medioambiental

Los daños que le estamos causando al medio ambiente, a escala global, son cada día mas incuestionables. Si antes eran solamente algunas “verdes golondrinas” que no pudieron hacer verano las que lo comprendían, hoy el hombre de la calle lo siente. Es solo respira el aire contaminado por las quemas para darse cuenta de ello. Solo basta con mirar la nube de humo que cubre nuestra ciudad para entenderlo. Estamos destruyendo el planeta, no cabe duda.

Según el Centro de Previsión del Tiempo y Problemas Climáticos del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, hemos tenidos en lo que va del año 102.595 focos de incendios en Sudamérica (11/10/07). Hoy no es necesario fumar, estamos en una “pitada colectiva” de 24 horas en todo el continente ¡Cuánto daño al medio ambiente y a nuestros pulmones!

Si bien esta es una lucha en la que todos tenemos la obligación de colaborar, es necesaria crear ya una institución internacional para que tome cartas en el asunto. Necesitamos globalizar la defensa del medio ambiente. Una globalización a la que ni moros ni cristianos se podrán oponer.

Al vivir en un mismo mundo las fronteras internacionales son barreras artificiales. ¿Acaso el humo saca visa para pasar de un lado a otro? ¿Acaso las aves migratorias les importa estar en Bolivia, chile o Afganistán? ¿Acaso la nube radiactiva de Chernovil se quedo solo en Ucrania? Las fronteras de hoy son verdaderas murallas chinas que dificultan hacer una lucha coordinada y eficiente contra el deterioro ambiental. De poco sirve que un país respete el medioambiente, si otro lo destruye.

Si bien los diferentes foros multilaterales como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 1992 (Cumbre de Rió, Protocolo de Kyoto), instituciones nacionales y personas particulares han luchado y luchan, lo evidente es que no han podido hacer lo suficiente. Es aquí donde yo creo que es necesario crear esta “FIFA” medioambiental.

Necesitamos un organismo mundial con capacidad operativa que tenga las siguientes atribuciones: hacer cumplir la normativa internacional, el estudio y la investigación de todo lo relacionado con el medio ambiente, la educación ambiental en general, la transferencia de tecnologías limpias, el financiamiento de quien lo necesite (agricultores, ganaderos, industriales y al publico en general). Y finalmente, mover la fuerza publica en cualquier país que lo necesite, para defender apropiadamente las leyes ambientales del único planeta que tenemos.

¡Una institución como esta se cae de madura! Es necesario que sea creada por las Organización de las Naciones Unidad, e impulsada decididamente por todos los países con conciencia ecológica.

Caso contrario las perspectivas para nuestra subsidencia se verán seriamente afectadas, con la potencialidad que podamos destruir la biosfera en el largo plazo. “Aquí no hay salvaciones individuales, o nos salvamos todos, o todos nos hundimos”.

--------------------------------------------

Publicado en:

- Periódico digital El Morrocotudo de Arica Chile, columna Columnas, de fecha 12 de octubre de 2007.
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/12293

- Periódico Los Tiempo de Cochabamba, columna Puntos de Vista, de fecha 12 de octubre de 2007.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.lostiempos.com

- Periódico La Patria de Oruro, columna Editorial y Opiniones, de fecha 13 de octubre de 2007.
http://lapatriaenlinea.com/index.php?option=com_content&task=view&id=4254&Itemid=33

- Periódico El Potosí de Potosí, columna Opinión, de fecha 13 de octubre de 2007.
http://www.elpotosi.net/2007/1013/o__2.html

- En la pagina Web Newtin, en fecha13 de octubre de 2007.
http://www.newstin.es/search.aquery=Jimmy+Ortiz+saucedo&sbm=buscar+noticias&searchIn=InAll
- Periódico La palabra del Beni de Trinidad Beni, en fecha 14 de octubre de 2007

- Periódico El Deber de Santa Cruz, columna Opinión, de fecha 19 de octubre de 2007.

http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.eldeber.com.bo

- En el Portal “MERCOSUR Noticias” El portal oficial del MERCOSUR
Columna sociedad, en fecha 21 de octubre de 2007.
http://200.127.122.12/index.php?option=com_content&task=view&id=1968&Itemid=199

- El periódico Digital HOYBOLIVIA.COM, edición vespertina del 22 de octubre de
http://www.hoybolivia.com/portal/Noticia.php?id=159412007

Judicialización de la política


Una de las características mas notorias en gobierno del presidente Morales, es la Judicialización de la política. Es decir, están usando la justicia para amedrentar y acallar a cualquier persona o institución que estorbe a su “revolución democrática y cultural”.

La lista de encausados es grande. Mencionare entre ellos: al Presidente del Comité pro Santa Cruz Branko Marinkovic, al indígena cruceño José Urañavi, a la constituyente Eliene Capobianco. A los miembros del tribunal Constitucional Marta Rojas, Elizabeth Iñiguez, Walter Raña, Artemio Arias y Silvia Salame. A los jueces de la Corte Suprema Beatriz Sandoval y Rosario Canedo. Al Prefecto del Beni Ernesto Suárez, al Prefecto de Cochabamba Manfred Reyes, al Prefecto de Tarija Mario Cossio y otros. Todo esto no es casualidad, es un modus operandi. Se esta haciendo de esta mala practica, un infame estrategia de lucha política.

¡Y pobre de la justicia que falle en su contra! En ese mismo instante pasa a ser corrupta, antipatria y vendida a los oligarcas; su palabrita preferida. Hoy usada hasta por el Virrey Hugo Chávez.

Se están gastando una fortuna del dinero de los contribuyentes en honorarios y costas judiciales. Solo comparable con los que se gastan en propaganda política, echándose flores a si mismo.

No tiene también empacho, si fuera necesario, en lanzar toda su artillería mediática contra sus incómodos opositores. Usando para ello el canal 7; que dejo de ser “televisión Boliviana” y paso a ser “la televisión del MAS”. Incluso pagando onerosos spots en las redes de radios y televisiones privadas. Haciendo de la difamación un medio complementar a su persecución y control político.

Y sin embargo no dicen ni hacen nada contra su gente involucrada en casos de corrupción que denuncia la prensa nacional, como: los ETA contactos, el terrorista peruano asesor de Evo, la compra de Senadores, La violación de la ley 1008 con los cultivos excedentarios de coca (que luego se desvían al narcotráfico), el narcoasesor del senado, el nepotismo de Alicia Muñoz y el clan Morales. Del brutal asesinato de Cristian Urresti, de los alimentos desviados de Defensa Civil en Cochabamba y de la quema de la su Prefectura. De los tractores de Salvatierra, de la adulteración en los contratos petroleros, de la venta de avales, de los masistas viviendo en los bienes incautados, de los pasaporte “especiales” de migración Santa Cruz. De los ponchos rojos atacantes del Tribunal Constitucional, del Viceministro de Vivienda de Jerjes Mercado y otros. Varios de ellos han sido inclusive premiados con ministerios y hasta con embajadas.

La judicializacion de la política una vieja práctica antidemocrática, que hace retroceder a nuestra joven democracia. Uno de los tantos retrocesos a los que nos tiene acostumbrado el gobierno de turno. Con este cambio también se cumple el slogan... “Bolivia cambia, Evo cumple”. ¡No deja de ser un cambio!

--------------------------------------------------

Publicado en

- En el periódico El Nacional de Tarija, en fecha 28 de septiembre del 2007, Columna Opinión.
http://www.elnacionaltarija.com/

- Periódico Los Tiempos de Cochabamba, columna Puntos de Vista, el 29 de septiembre de 2007.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.lostiempos.com

- Periódico La Patria de Oruro, columna Puntos de Vista, el 30 de septiembre de 2007.
http://www.prensaescrita.com/diarios.phpcodigo=BOL&pagina=http://www.lapatriaenlinea.com
- Periódico El Morrocotudo de Arica Chile, columna Columnista, el 30 de septiembre de 2007.
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/12067

- Periódico El Potosí de Potosí, columna Opinión, el 9 de octubre de 2007.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.elpotosi.net

- Periódico El Deber de Santa Cruz, columna Opinión, el 10 de octubre de 2007.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.eldeber.com.bo

- El periódico digital Hoybolivia.com, edición vespertina del 11 de octubre de 2007
http://www.hoybolivia.com/portal/Noticia.php?id=15369

- Periódico La Estrella del Oriente de Santa Cruz, columna Opinión, el 11 de octubre de 2007.
http://www.prensaescrita.com/diarios.phpcodigo=BOL&pagina=http://www.laestrelladeloriente.net
- Periódico La Razón de La Paz, columna Columnista, el 13 de octubre de 2007.
http://www.la-razon.com/versiones/20071013_006058/nota_246_492901.htm

- En la pagina Web Newtin, en fecha 13 de octubre de 2007.
http://www.newstin.es/search.aquery=Jimmy+Ortiz+saucedo&sbm=buscar+noticias&searchIn=InAll

Las masacres de Ayo Ayo, Mohosa y Terebinto

Un poquito de historia. A inicios del año 1899, durante la Guerra Federal, una facción con heridos del Ejercito Constitucional se refugia en la localidad de Ayo Ayo, después de ser derrotados de la batalla del Primer Crucero. Los heridos fueron dejados en el templo, bajos custodia del párroco.

Todo estaba tranquilo. De repente aparecieron los originarios federalistas de Zárate Wilca, destruyeron todo lo que encontraban a su paso. Estimulados por el consuetudinario odio el corazón, la coca y el alcohol, convirtiendo al pueblo en una hoguera.

Un conocido Alfonsista que se había refugiado en el templo fue arrastrado hasta la plaza, después de romper la puerta del sagrado recinto. Allí los tendieron sobre las piedras, como un antiguo sacrificio humano. Le cortaron la lengua y las orejas, le sacaron el cuero cabelludo, le abarrancaron los ojos y le cortaron hasta la muerte.

Luego volvieron al templo en busca de los heridos y moribundos. El cura Fernández de Córdoba salió al atrio con un crucifijo en alto. Los aimaras alzaron al cura hasta la plaza, le amputaron una pierna, le cortaron el pecho, le arrancaron el corazón y se lo comieron. Los curas José Rodríguez y José Gomes fueron también asesinados a machetazos.

La iglesia con las puertas destrozadas se lleno de originarios ansioso que se movían enceguecidos, el altar se convirtió en piedra de sacrificio, las imágenes sagradas fueron todas salpicadas de sangre. Los moribundos y heridos fueron ultimados a pala y machete, hasta que no quedo ni uno solo con vida.

Durante la misma guerra, los federalistas envían al escuadrón Pando en una expedición a Cochabamba. Al pasar por la población de Mohosa, se produjo una pelea con el Corregidor del lugar. La autoridad es azotada en la plaza pública y otros atropellos. Los originarios los rodean dispuestos a todo, menos a conversar.

Al día siguiente fueron invitados los soldados a comer con los indígenas. Se les pidió dejar sus armas como señal de paz y confraternización. Los soldados accedieron ingenuamente. Ya en la noche, en el templo de la localidad, 120 hombres desarmados fueron brutalmente asesinados. El templo inundado de sangre y de cadáveres.

Es necesario destacar que los originarios masacraron en Ayo Ayo a sus enemigos y en Mohosa a sus amigos federalistas.

La masacre de Terebinto fue uno de los vejámenes que se cometieron contra el pueblo cruceño durante las luchas Cívicas del 11 %, en los años 1957-58. Fue perpetrada por tropas irregulares de milicianos mineros y “originarios” de ucureña, con la protección del nuestro glorioso ejército nacional. Incluso la ciudad de Santa Cruz fue declarada zona militar. El pretexto fue sofocar un conato de revolucionario de FSB.

Después de entrar con ráfagas de ametralladora, amedrentando a la pacifica población cruceña, toman por asalto la propiedad Montenegrina. Allí fueron anoticiado de la presencia de presuntos revolucionarios, en la propiedad Potrero del Naranjal, cerca de población de Terebinto. Pocos días después lanza contra ellos una horda 150 originarios fuertemente armados, al mando de Jorge Solís, con las instrucciones de “no traer prisioneros”. Durante el trayecto; gran parte realizado a pie por que encontraron el rió Piraí de turbión, fueron exacerbando su tradicional odio, bebiendo alcohol y mascando coca.

Al llegar a la propiedad fueron recibidos sin resistencia alguna, no obtente asesinaron salvajemente a Romer Marcado, por defender a su padre; el dueño de casa. Luego hicieron lo propio con Felipe Castro y Miguel Callaú. José Cuellar logro huir de la casa, pero fue alcanzado por disparos de metralla y luego le vaciaron las viseras a machetazos hasta la muerte. Los restantes Gabriel Candia, Alberto Mercado y Justo Jiménez fueron maniatados y llevados por delante de la turba sanguinaria, de retorno a su base.

Después de andar algunos kilómetros se detuvieron para repartiese el botín obtenido en la propiedad asaltada, lo que dio origen a una reyerta entre ellos. Situación que fue aprovechada por Mercado y Jiménez para huir al monte. Candia no pudo hacer lo mismo; el destino le tenía preparada una muerte digna de los originarios. Al pasar por la Posa de la Liras le rayaron con machetes la planta de los pies, le arrancaron los ojos, le cortaron la lengua y luego lo ultimaron con un disparo en la nuca.
Estas tres espeluznantes masacres republicanas, conjuntamente con los execrables genocidios y etnocidios precolombinos de los originarios, muestran que no hay inmaculados en esta viña del señor. Las ONGs no le contaron esta parte de la historia.

Así como los originarios tienen cosas que perdonarle la historia, la historia también tiene cosas que perdonarle a los originarios. Nadie puede tirar la primera piedra en esto.

La paz de este país solo será posible con el perdón. Como dijo Juan Pablo II “la paz es fruto del perdón”.

El camino de Mándela es muchísimo mejor que el camino de Mugabe.

Solo el perdón viabilizara Bolivia, así como viabilizo Europa. Caso contrario, la destrucción es la hipótesis con mayor probabilidades de ocurrir.

--------------------------------------------------

Publicado en:

- En la revista semanal Numero Uno, el viernes 7 de septiembre de 2007. Numero 231, pagina 10.

- El periódico Digital HOYBOLIVIA.COM, edición vespertina de 17 de septiembre de 2007.
http://www.hoybolivia.com/portal/Noticia.php?id=14203

- En el periódico La Estrella del Oriente, de Santa Cruz, columna opinión, en fecha 18 de septiembre de 2007
http://www.prensaescrita.com/diarios.phpcodigo=BOL&pagina=http://www.laestrelladeloriente.net


Una versión mas reducida fue publicado en:


- En el Periódico El País de Tarija, columna Opinión, de fecha 9 de septiembre de 2007
http://www.elpaisonline.com/

- En el Periódico Los Tiempos de Cochabamba, columna Puntos de Vista, de fecha 11 de septiembre de 2007
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.lostiempos.com

- En el Periódico El Deber de Santa Cruz, columna Opinión, de fecha 15 de septiembre de 2007
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.eldeber.com.bo

- En el Periódico El Potosí de Potosí, columna Opinión, de fecha 17 de septiembre de 2007
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.elpotosi.net

- En el Periódico La Razón de La Paz, columna Columnistas, de fecha 17 de septiembre de 2007
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.la-razon.com