Translate - Traductor

martes, 26 de agosto de 2008

El camino de la Autonomía

Pocos procesos políticos en la historia han sido tan difíciles y tortuosos como el de las Autonomías. El centralismo se opuso desde el inicio con todo su poderío. El miedo de perder la mamadera fue mas fuerte que su espíritu democrático.

En cuanto en otros países solo basto un simple acuerdo político entre partidos, aquí se necesito un difícil camino de luces y sombras, impulsado por la Democracia Directa. En Bolivia el proceso no surgió de un partido político, como debió ser. “Aquí el proceso nació de la voluntad del soberano”. Fue el mismo pueblo por intermedio de sus instituciones la que lo impulso, hastiados de vivir en la fracasada Bolivia centralista que agoniza.

Ningún proceso autonómico en la historia moderna ha tendió tanta legitimidad y legalidad como el proceso de la Autonomías Departamentales. Legitimidad por que es un Derecho Político Fundamental de los ciudadanos de las regiones. Por que es la expresión misma del pueblo, titular de la soberanía. Por que profundiza la democracia.

Legalidad por que se acatado el ordenamiento jurídico, inclusive obligado por las artimañas del centralismo, ha recorrido el camino legal mas largo. Se trato primero de buscar un acuerdo político que no prospero. Posteriormente se ha tenido que hacer 4 cabildos multitudinarios (uno de un millón y otro simultáneo en la Media Luna) e innumerables marchas y huelga de hambre. Se tuvo que hacer La Ley del Referéndum, para introducir la Iniciativa Legislativa Ciudadana. Se recogieron firmas para llevar adelante la primera Iniciativa legislativa. Se consiguió con dificultad que el parlamento fije fecha. Se llevo adelante el Referéndum por las Autonomías ganando con 71 %. Se trato de introducir la autonomía en la Asamblea Constituyente (AC), cosa que no fue posible, pese a la vinculación ordenada por referéndum. Ante el fracaso de la AC se recondujo el proceso por intermedio de la Asamblea Provisional Autonómica, orden dada en último cabildo; que se anticipo a lo que sucedería en la AC. Se elaboró y aprobó provisionalmente El Estatuto Autonómico. Actualmente se esta haciendo el segundo referéndum; también vía la Iniciativa Legislativa Ciudadana, esta vez para la aprobación del Estatuto Autonómico. Para lo cual se han conseguido las firmas, se ha elaborado la pregunta y sometido a consideración del Tribunal Constitucional. Como parte de este proceso el Consejo Departamental instruyo al Prefecto que llame el referéndum; por intermedio de la Corte Departamental Electoral. Se ha fijado la fecha para el 4/05/08. ¿Que cosa larga y complicada no? Esta es todavía una historia inconclusa, veremos con que nuevas chicanerias nos sorprende el centralismo.

Termino con las palabras del intelectual Joan Prats, del Partido Socialista Obrero Español, en un articulo titulado La unidad no se garantiza con el centralismo (La Razón 13/04/05): “Cuando un Estado se empeña en ser centralista a ultranza, consigue que los autonomistas se conviertan en separatistas.”

-------------------------------------------------

Publicado en:

- El periódico digital El Morrocotudo de Arica Chile, Columna Opinión, de fecha 16 de febrero de 2008. Articulo por el que fue clasificado por el periódico, como “Corresponsal destacado”.
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/13932

- Periódico El Deber, Columna Opinión, de fecha 18 de febrero de 2008.
http://www.eldeber.com.bo/2008/2008-02-18/vernotacolumnistas.php?id=080217213146


- En la Web...Tempo Presente. Revista electrónica de la “Función Carlos Chagas Filho de Amparo a la Pesquisa del Estado de Rió de Janeiro” (Brasil). Ligada a la Universidad Km. 47 (UFRJ). En su sección Documentos históricos. Publicado desde el 18 de Febrero de 2008.
http://www.tempopresente.org/index.phpoption=com_content&task=view&id=2404&Itemid=82

- Periódico El Nacional de Tarija, Columna Opinión, de fecha 19 de febrero de 2008.
http://www.elnacionaltarija.com/OPINION.htm

- Periódico Los Tiempos de Cochabamba, Columna Puntos de Vista, de fecha 19 de febrero de 2008. http://www.lostiempos.com/noticias/19-02-08/19_02_08_pv4.php

- Periódico La Patria de Oruro, Columna Editorial y Opiniones, de fecha 19 de febrero de 2008.
http://lapatriaenlinea.com/index.php?option=com_content&task=view&id=6400&Itemid=33


- Periódico El Potosí de Potosí, Columna Opinión, de fecha 19 de febrero de 2008.
http://elpotosi.net/2008/0219/o__3.html

- Periódico La Razón de La Paz, Columna Columnistas, de fecha 19 de febrero de 2008.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.la-razon.com

- En la pagina Web Newtin, en fecha 19 de febrero de 2008.
http://www.newstin.es/search.aquery=Jimmy+Ortiz+saucedo&sbm=buscar+noticias&searchIn=InAll

-El Blog Democracia Boliviana, de fecha 19 de febrero de 2008.
http://www.boliviademocratica.net/pensadores.php?idArticle=134974&&idSeccion=

- En la pagina Web Asamblea Constituyente de Bolivia, columna Opinión ciudadana. En fecha 21 de febrero de 2007. http://www.laconstituyente.org/?q=node/1635


- En la pagina Web petroleumworldbo.com, columna Extra, en fecha 22 de febrero de 2007.
http://www.petroleumworldbo.com/extrabolivia08021901.htm

- En la pagina Web Hoybolivia.com, edición vespertina. En fecha 22 de febrero de 2007.
http://www.hoybolivia.com/portal/Noticia.php?id=22086

- En la pagina Web Autonomia ya! En fecha 23 de febrero de 2007.
http://www.autonomiaya.org/?p=982

- En la página Web de Radio Iyambae. En fecha 28 de febrero de 2008.
http://www.radioiyambae.com/

No hay comentarios: