Translate - Traductor

martes, 29 de mayo de 2012

Ortiz a favor de una mayor presencia policial en las calles

El Diario de La PAZ, decano de la prensa nacional, 29-05-12.

eldiario.net


Sección Sociedad


Tras los últimos linchamientos producidos en el país, el analista político Jimmy Ortiz, sostuvo que para evitar esos hechos se necesita una mayor presencia policial en todos los sectores, especialmente en el eje troncal del país.

Ortiz considera que a pesar de haberse intentado reprogramar las actividades de la Policía con el proyecto de seguridad ciudadana, aquello no ha servido, debido a que la institución al parecer vela más por la seguridad del Gobierno, por lo que en varias ciudades del país es notoria la ausencia policial, pues una mayoría de los efectivos están en la Sede de Gobierno.

A su juicio, la Policía necesita con urgencia una restructuración total, para luego potenciarla y dignificarla, porque un 85% de la población ya no tiene confianza, debido a que no ofrece ninguna garantía a la ciudadanía. “Lamentablemente el Gobierno está desinstitucionalizando a la Policía, porque la está manejando con propios intereses, para lo cual algunos de su efectivos demuestran claramente que son afines al partido en función de gobierno”, aseveró.

En el caso de los linchamientos, producto de la ausencia de efectivos, la gente está creando su propia policía, de esta forma se organiza para contrarrestar el acoso delincuencial, pues en muchas ocasiones se cometen excesos confundiendo la justicia comunitaria con justicia por mano propia.

IMPROVISACIONES

Producto de la poca experiencia en el manejo de los altos mandos policiales, como en el caso del nuevo Comandante que está en calidad de interino y sin la capacidad de reorganizar a la Policía, se están cometiendo muchos errores e improvisaciones, enfatizó.

Finalmente, manifestó que al momento la prioridad número uno en el momento debería ser una restructuración, porque no existe una buena y equitativa repartición de efectivos, refiriéndose al número de policías que existen en Santa Cruz.

A criterio suyo, ello se debe a que el órgano Ejecutivo tiene más efectivos policiales en la ciudad de La Paz porque los tiene para reprimir y cuidar las espaldas de algunas personalidades del Estado.

-------------------------------------

Publicado también en:


Comentando la noticia - REITERO: SIN DERECHOS HUMANOS NO EXISTE DEMOCRACIA


Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad





- Enviada por mailing a mis contacto, el 29 de mayo de 2012 (9.769)
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web ernetojustiniano.org
- Publicado en la web elsistema.info
- Publicado en la web friendfeed.com

() Noticia: EEUU identifica problemas en el respeto a los Derechos Humanos en Bolivia  (Opinion.com.bo 26-05-12).- Este viernes el Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) presentó su informe sobre Prácticas de Derechos Humanos en el 2011, donde identifica los principales “problemas” que atraviesa Bolivia en esta materia.
() Comentario: Comienzo expresando mi preocupación por la poca importancia que los medios de comunicación nacionales le dieron a esta mala noticia para el pueblo boliviano.

¿Se subestima la importancia de los Derechos Humanos? ¿Nos hemos acostumbrado a su violación sistemática? ¿A caso no es verdad lo que dicen los gringos? ¿No lo vemos todos los días? ¿Acaso ya no lo dijo también: “el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre detenciones indebidas, los gobiernos de Irlanda y Hungría, el Congreso de Paraguay, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Freedom House, Sociedad Interamericana de Prensa, Reporteros Sin Fronteras y un largo etcétera” (eje.tv 26-05-12)? ¿Sigue calando la autocensura para no incomodar el evismo? ¿El mensajero perjudica el mensaje?
De mi parte yo seguiré defendiendo los derechos humanos y la democracia, aunque sea una voz que grita en el desierto, como San Juan Bautista. Porque los derechos humanos son parte de la democracia. Estos dos principios son básicos en la cultura moderna y son un patrimonio del hombre civilizado.

Es increíble que se siga defendiendo estos dos elementales conceptos en pleno tercer milenio. Estamos muuuuuuuuy mal en el Estado Plurinacional de Evo Morales, inspirado en Hugo Chavez. Éste es un estado troglodita.
Es inverosímil seguir defendiendo la democracia, a más de 2.500 años de los griegos. No es admisible que las luchas de Dracón; que limitó el poder judicial a los nobles, Solón; que dio ciudadanía a las clases bajas, Clisteres; que derrocó a la aristocracia del tirano Hipias materializando la democracia; y la edad de oro de Pericles, no han tenido su efecto en Bolivia.

No es admisible que no sirva de nada los esfuerzos de la democracia romana, con la expulsión del tirano Lucio Tarquino el Soberbio y el advenimiento de Pretores y Cónsules. De los Tribunos de la Plebe, especialmente los hermanos Tiberio y Cayo Sempronio Graco.
Con la caída de de la República Romana cayó la democracia en la antigüedad y significo la debacle. Los “gobiernos” que se sucedieron en todo el mundo fueron regímenes despóticos. La humanidad se hundió en una etapa de bestial oscurantismo económico, político, social cultural y religioso. La ausencia de la democracia fue notoria.

Tiranos autocráticos brutales y corruptos, se sucedieron durante toda la Edad Media, el Renacimiento y casi todo el Siglo de las Luces; aunque existieron atisbos democráticos, en algunos municipios europeos. Fue verdaderamente un período negro para la humanidad, que duro 1676 años. Desde el 27 a.C., con la caída de la República Romana, hasta la Guerra Civil inglesa de Sir Oliver Cromwell; que culminó en 1649, con la ejecución de a Carlos I.
Tenemos que valorar todos estos esfuerzos pasados, nada de lo que tenemos es gratis. Luego vino el segundo capítulo de la historia de la democracia, la democracia representativa. Ella apareció con las revoluciones: inglesa (citada líneas arriba), norteamericana y francesa. Siendo esta última la que más la difundió, por sus características de “espectacularidad”. El ejemplo de estas revoluciones, cundió por todo el mundo de la época y dio ejemplo para las democracias del viejo y nuevo mundo.

Las nacientes Repúblicas Americanas adoptaron la democracia desde el inicio y la incorporaron es sus constituciones. Lógicamente que más por el impulso de los filósofos fundadores que por el conocimiento popular. Falencia que persiste hasta el presente, principalmente en los países donde no tuvieron filósofos y sí, caudillos militares.

De entonces a la fecha ha tenido luces y sombras. Siempre, por desgracia, la mentalidad tiránica de alguno de los nuestro, choca con la voluntad popular. Es un frente de la luchas entre las tinieblas y la luz. Los ejemplos más recientes son el Plan Cóndor de los años setenta y el actual Plan Evo, verdadera democracia de bullying (universia.es) político, una “democracia abusiva” y atropelladora.
Pero el epítome de la democracia moderna se dio el 11 de septiembre de 2001 en Lima-Perú, en la XXVIII Asamblea de la Organización de los Estados Americanos, con la aprobación de la Carta Democrática Interamericana (<- ver link), el documento más importante de la democracia en el mundo. Evento que paso casi desapercibido, por el ataque terrorista en New York, contra las torres gemelas.

La carta define con claridad meridiana lo que es la democracia. Atrás quedaron las entelequias de izquierdas y derechas, la democracia quedo explícitamente definida. En su artículo tercero expresa:

“Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos”.

No hay por donde perderse.

He querido hacer un breve relato de la historias de la democracia, para que tomemos conciencia de lo que ella significó para la historia humana. Fueron miles de años, de vidas, de sueños, de heroísmo, de victorias y de derrotas.

Pido al pueblo boliviano no desmayar y seguir luchando por la democracia y los derechos humanos. Defendamos lo que ha costado tanto a nuestros antepasados y traerá felicidad a nuestros nietos.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (<- ver link) promulgada en 1948, expresa en su preámbulo:

“considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión”.

 Revelémonos con las armas que nos da la democracia. Usemos el camino de Mandela y no el de Mugabe, siempre la paz es más segura y duradera. Sigamos luchando, cada uno en su propia trinchera, cada uno haciendo lo que sabe. La suma de nuestros esfuerzos será finalmente un turbión imparable. Esa es finalmente la vida, luchar y luchar.

La Democracia subyace en el corazón del hombre, es parte de la libertad, no pudo ser apagada en la humanidad, a pesar de los esfuerzos de los déspotas y tiranos coyunturales.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.