Translate - Traductor

viernes, 16 de septiembre de 2011

Reportaje en El Diario de La Paz

El Diario de La Paz, decano de la prensa nacional.




16-09-11

eldiario.net

Sociedad

Tras informe de Obama

Analista político sugiere el regreso de la DEA al país

El analista político, Jimmy Ortiz, instó al Gobierno a solicitar ayuda internacional para emprender una buena política antidroga, así como coordinar con todos los países corresponsables. También sugirió que la DEA vuelva al país para afianzar la lucha antinarcóticos.

“El Gobierno debe pedir ayuda internacional a países de Europa y Estados Unidos, y a naciones industrializadas que producen precursores así como también a la mayoría del mundo para hacer algo respecto al lavado de dinero. Debemos hacer una política nueva antidroga concertada con el mundo,” precisó. Ortiz señaló que el presidente Morales tiene que permitir el regreso de la DEA, porque constituye una garantía para controlar el tráfico de droga. Además mencionó que países vecinos como Perú, Brasil y Argentina deben ayudar al nuestro a fortalecer la lucha contra los estupefacientes.

Enfatizó que para combatir al narcotráfico y la drogadicción debe existir una política de Estado, que sea concertada por todos los sectores del país. Reconoció que existe casi un 10 por ciento de drogadictos en el país, para lo cual, cree que se debe recuperar a esa gente a través de un trabajo conjunto.

Indicó que la lucha contra el narcotráfico será larga y penosa, lamentando que el nombre de Bolivia esté siendo manchado debido al narcotráfico que estigmatiza y llena de vergüenza a los bolivianos.

“En el tema del narcotráfico, muchos analistas y personas ya lo venían anticipando, pues ya existe el contacto con mafias internacionales. Todo esto se debe a una errada política antidroga del Gobierno”, manifestó.

Ortiz afirmó que desde que el Gobierno asumió el poder, los cultivos de coca se incrementaron de acuerdo al informe de las Naciones Unidas llegando éstas a 31 mil hectáreas. “Creo que eso queda corto, Bolivia debe tener al menos 40 mil hectáreas de coca, y sólo se necesita de 12 mil según la Ley 1008 para el aculliku y uso tradicional, entonces Bolivia tiene el 70 % de la hoja de coca que está destinada al narcotráfico,” indicó.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el informe anual al Congreso de su país sobre los principales países de producción y de tránsito de drogas, determinó que el Gobierno de Bolivia “ha fallado de manera demostrable” en cumplir sus obligaciones señaladas en los acuerdos antinarcóticos internacionales durante los últimos doce meses.

Estados Unidos reconoce que Bolivia ha hecho esfuerzos para combatir la producción y el tráfico de narcóticos ilegales. Sin embargo, el informe del presidente norteamericano asegura que Bolivia no ha podido revertir el crecimiento de la producción de cocaína durante los últimos años.

---------------------------------
Publicado también en:

- fmbolivia.com
- noticiasbo.com

VERDAD DE PEROGRULLO MADE IN USA

Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad
Jimmy Ortiz Saucedo



- Enviada por mailing a mis contacto, el 16 de septiembre de 2011
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web de ernestojustiniano.org
- Publicado en la web elsistema.info
- Publicado en la web radioiyambae.com
- Publicado en la web info-bolivia.com
- Publicado en El Diario de La Paz

VERDAD DE PEROGRULLO MADE IN USA

() Noticia: OBAMA ASEGURA QUE BOLIVIA FALLÓ EN LA LUCHA ANTIDROGA (El Mundo 16-09-11).-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el informe anual al congreso de su país sobre los principales países de producción y de tránsito de drogas, determinó que el Gobierno de Bolivia “ha fallado de manera demostrable” en cumplir sus obligaciones señaladas en los acuerdos antinarcóticos internacionales durante los últimos doce meses - Estados Unidos reconoce que Bolivia ha hecho esfuerzos para combatir la producción y el tráfico de narcóticos ilegales. Sin embargo, el informe del presidente norteamericano asegura que Bolivia no ha podido revertir el crecimiento de la producción de cocaína durante los últimos años - Según los cálculos estadounidenses, la producción de cocaína alcanzó anualmente 195 toneladas métricas potenciales, debido al creciente uso de tecnología más eficiente para la producción de droga. Asimismo el documento recuerda que el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) señala que la gran mayoría de la coca que se produce en Bolivia, 65 %, no va al mercado legal.

() Comentario: Bolivia falló en la lucha contras las drogas y en especial la lucha contra la cadena coca-cocaína. ¿Cuál es la novedad de lo que dice Barack Obama? Esta es VERDAD DE PEROGRULLO MADE IN USA.

Esto ya lo venimos diciendo hace años en Bolivia. Diversos académicos, instituciones nacionales e internacionales, analistas y articulistas, ya lo habían aseverado antes.

Y no era necesario ser adivino para ello. El pueblo sencillo los siente en su vida diaria. Lo sentimos en el brutal aumento de la inseguridad ciudadana, en los ajustes de cuenta gansteriles que se suceden en nuestras ciudades, en la presencia de sicarios profesionales, en las noticias sobre la presencia de peligrosos carteles internacionales. En la corrupción de instituciones como la policía y el Ministerio de Gobierno, con su narco general. En la corrupción del poder judicial, con jueces que liberan a narcos. En las aduanas que permiten la salida de la droga al mundo.

Y en dos puntos que encuentro de suma peligrosidad y que causarán un perjuicio a largo plazo en Bolivia: LA DESTRUCCIÓN DE LA MORAL PÚBLICA Y LA SUBSTITUCIÓN DE LA ECONOMÍA LEGAL POR LA ILEGAL. Sangre, sudor y lágrimas nos costará liberarnos de ambas.

Lo primero que tendría que hacer el gobierno en particular y el estado en general, es reconocer que hemos perdido la guerra contra las drogas. No ver esta obvia realidad es ser cómplice de ella y los daños que ya son inocultables.

Reconocer esta verdad es el punto de partida para al cambio. Solo su reconocimiento permitirá que podemos enmendarlo. Si las autoridades nacionales siguen negándolo y diciendo que vanos bien, estamos jodidos.

LUEGO TENDRÍAMOS QUE DISEÑAR UNA VERDADERA POLÍTICA ANTIDROGA, CON LA AYUDA DE TODA LA SOCIEDAD Y EL APOYO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL. Debemos reconocer ante el mundo que no podemos salir solos de esta terrible lacra. Nos tiene que ayudar los países consumidores de la cocaína, la OEA y la ONU. Pidamos ayuda al mundo.

HAGAMOS DE LA POLÍTICA ANTIDROGA DE BOLIVIA UNA POLÍTICA DE ESTADO. Esta será la única forma de salir del narcotráfico en el largo plazo. Oficialismo, oposición y la ciudadanía en general tenemos que diseñarla. NO PODEMOS POLITIZAR ESTE TEMA. La cocaína nos perjudica a todos, nadie está libre de que unos de sus hijos caigan en sus sucias garras.

En esta política antidroga debemos dar especial atención a nuestros drogadictos internos. Ya no son las narices de los gringos las que nos interesan. Tenemos una población drogadicta de 10%. Eso significa que tenemos un millón de adictos. Una ciudad como El Alto que se droga. ¡Esto no es poca cosa!

Si consideramos una familia tipo de 5 personas y que cada una de ellas tiene un drogadicto, significaría que el 50% del país tiene problemas directos o indirectos con esta espantoso mal.

LAS DROGAS SON UNA VERDADERA POSESIÓN DEMONIACA. Su potencia tiene más fuerza que el propio yo interior. Las drogas toman literalmente el control de sus víctimas, los transforman, se apropian de su ser. Para muchos de ellos el suicidio es la única vía de liberación. Otros se resignan a vivir rebajados a categorías sub humanas.

¿Y ES QUE TODO ESTO A NADIE LE IMPORTA EN ESTE PAÍS DESQUICIADO? ¿Será que nadie se resiste a que nos trasformemos en un narco-estado? ¿Será que a nadie le interesa el brutal desprestigio internacional?

Reitero el pedido a nuestras autoridades y lideres Cruceños: LLAMEMOS A UNA CUMBRE ANTIDROGAS (<- ver link) antes que sea demasiado tarde. Ustedes también son parte del Estado y debieran entrar en escena, a falta de acción del gobierno central.

Esta cumbre tendría por objetivo dar un grito de dignidad al mundo entero, mostrando que somos una sociedad limpia, que no quiere convivir con el narcotráfico. Y la meta, obligar al gobierno a tener una verdadera política antidroga.

Si el Gobierno no da la cara, saliendo por los fueros del decoro nacional, lo tendrán que hacer otras autoridades democráticas, que tienen la obligación de velar por el bien común.

LA CRUZ DE NUESTRA SANTA CRUZ, NO COMBINA CON ESTE INFAME ‘NEGOCIO’.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.