Translate - Traductor

lunes, 5 de septiembre de 2011

METÁSTASIS COCALERAS

Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad
Jimmy Ortiz Saucedo


- Enviada por mailing a mis contacto, el 5 de septiembre de 2011
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web de ernestojustiniano.org
- Publicado en la web elsistema.info
- Publicado en la web de la Radio Iyambae
- Publicado en la web eforobolivia.org
- Publicado en la web aldiabolivia.com


METÁSTASIS COCALERAS


() Noticia: REPORTAJE REVELA QUE NARCOS PENETRARON A LAS AUTORIDADES (La Estrella 3-9-11).- UNIVISION. Gerardo Reyes, por largos años periodista de investigación de “El Nuevo Herald” y coganador de un Premio Pulitzer, viajó hasta La Paz para descubrir que el capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, estaría o habría estado en Bolivia - La complacencia de las actuales autoridades con los productores de coca alienta el auge del narcotráfico en Bolivia, según la cadena de televisión hispana de Estados Unidos, Univisión - La inminencia de una sentencia condenatoria contra el exjefe antidroga de Bolivia, René Sanabria Oropeza en un tribunal penal de Miami, hizo que la cadena produjera un programa especial a cargo del periodista Gerardo Reyes - En la primera parte del programa, Reyes reveló que tuvo acceso a documentos de inteligencia que muestran los vínculos del Cártel de Sinaloa (México) con narcotraficantes de Colombia, Brasil y Bolivia.

() Comentario: ¿METÁSTASIS COCALERAS?... Si METÁSTASIS COCALERAS, porque la cadena coca-cocaína es un verdadero cáncer para Bolivia, cuyo primer eslabón son los cocaleros ilegales del Chapare. Es aquí donde comienza la oferta de la hoja “sagrada” plurinacional.

La complacencia de las actuales autoridades con los productores de coca alienta el auge del narcotráfico en Bolivia”. Que terrible sentencia para nuestra dignidad nacional. Que mal parado deja a los bolivianos en general y en especial al gobierno del cocalero Evo Morales.

La verdad es que para mí, y estoy también seguro para una buena parte de la ciudadanía, estas noticias no son ninguna novedad. Lo que investigó Gerardo Reyes es lo que se rumorea en las tertulias, lo que leemos en los periódicos y por último, lo que vivimos a diario en nuestras ciudades.

Que Bolivia es un Narco Estado lo hemos sostenido en esta columna desde hace ya bastante tiempo. La detención del Narco general René Sanabria, miembro del Centro de Inteligencia de Información (Cigerin), dependiente del Ministerio de Gobierno, confirmó mis sospechas. No dudamos que su red de contactos develará una buena parte de la narco súper estructura en Bolivia. La Jueza federal Úrsula Ungaro de Miami, tendrá la última palabra. Cosa que no pudo hacer el gobierno del MAS ni su justicia cooptada. ¡Claro, como iban a delatar al hermano general!

Una noticia del periódico El Día, de fecha 11-04-11: “Pinto: ‘Morales conoce el informe de advertencia sobre Sanabria’. El senador opositor indicó que las pruebas las tiene el mismo Gobierno y que era del conocimiento del mismo Presidente - El senador de Convergencia Nacional, Roger Pinto, aseguró que el presidente Evo Morales conoce el informe escrito de advertencia sobre las actividades irregulares del “narcogeneral” René Sanabria”.
¿El propio Evo morales es encubridor?

DEBEMOS RECONOCER QUE HEMOS PERDIDO LA GUERRA CONTRA LA COCAÍNA. Ya somos un Estado penetrado por las grandes ligas del tráfico internacional. Tenemos que ser realistas y honesto. Solo esto permitirá el obvio punto de inflexión que necesitamos para encarar como se debe, este terrible mal. INSISTO EN QUE NECESITAMOS UNA CUMBRE ANTIDROGA.

No me cansaré de repetirlo, ante la “complicidad” del gobierno y el miedo y la desidia de la oposición y las regiones. Esta cumbre tendrá por objetivo dar un grito de dignidad al mundo entero, mostrando que somos una sociedad limpia, que no quiere convivir con el narcotráfico. Y la meta, obligar al gobierno a tener una verdadera política antidroga. Así mismo, pedir el apoyo de la comunidad internacional, para erradicar de nuestras vidas la temible amenaza.

NO TENGAMOS MIEDO, como nos dijo en su última aparición televisiva el insigne periodista Cayetano Llobet. Y como también lo dice nuestro Cardenal Terrazas. El Miedo es natural, es muy humano, pero venzámoslo, no podemos vivir paralizados.

Tengamos “MAS” miedo por la Bolivia narco-cocalera que ya es inocultable. Nosotros y nuestros hijos estamos en inminente peligró. ¿Será posible que esto no lo entiendan nuestras autoridades y nuestros líderes?

Si las autoridades no están a la altura del desafío, que den un paso al costado y deje pasar a gente valiente, cualidad sine qua non del liderazgo.

Ya apelé al gobierno para que tenga una política antidroga y no conseguí ningún resultado. ¡Y cómo lo podía obtener! ¡Ya no sé de qué lado están!

Ya apelé a nuestras autoridades regionales y tampoco conseguí nada.

HOY APELO A LAS NNUU Y A LA OEA. Señores, Bolivia es un país en peligro, su pueblo está ya en las garras del narcotráfico internacional. Necesitamos que ustedes impongan a este estado Plurinacional cocalero la cordura del mundo civilizado.

Está claro que no existe la fuerza interna para poder revertir esta situación, ni la voluntad política tampoco. Por el contrario muchos están soplando las velas del barco de la cadena coca-cocaína. Hoy le quieren brincar al TIPNIS, para poder seguir sembrando muerte en Bolivia y en el mundo.

Señores de Las NNUU y de la OEA, socorro, SOCORRO, SOCORRO. Ustedes son nuestra última esperanza. Pido también apoyo al periodismo internacional, en la difusión de esta trágica realidad.

Enviare este pedido a Ban Ki-moon y a José Miguel Insulza.

Si no me hacen caso…. APELARÉ A DIOS. -

Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.