Translate - Traductor

martes, 3 de marzo de 2015

¿ELECCIONES SIN PADRÓN AUDITADO?


 

() Noticia: Bolivia irá a elecciones sin el padrón auditado (El Día 7-01-15).- Bolivia asistirá por segunda vez consecutiva a un proceso electoral sin padrón auditado, así lo confirmó la presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco.

() Comentario: La “democracia” boliviana no levanta cabeza, nuevamente iremos a elecciones con fuertes sospechas de tener un padrón electoral viciado de nulidad.

¿Cómo es posible aceptar un padrón en estas condiciones? ¿Cómo es posible que nadie reclame con firmeza esta barbaridad, con excepción del Comité pro Santa Cruz (blogjimiortiz)? ¿Acaso está bien que voten los muertos? ¿Acaso el padrón no es la base de la legitimidad política de la elecciones, y por ende, de las autoridades electas? ¿Hay verdadera voluntad política de hacer elecciones limpias? Esta última, es la pregunta del millón.

Y para acabarla de amolar el director del Segip, Antonio Costas, denuncio: 595.000 personas tienen más de una cédula (El Deber 18-02-15).

La actualización del padrón electoral no es un asunto optativo, para el Tribunal Supremo Electoral, es una obligación legal.

- La Ley del Órgano Electoral en su artículo 71 (FUNCIONES) expresa:
El inciso 1.- “Establecer un sistema de registro biométrico de las personas naturales que garantice la confiabilidad, autenticidad y actualidad de los datos” (…)
El inciso 12.- “Actualizar el Registro Electoral y elaborar el Padrón Electoral para cada proceso electoral, referendo o revocatoria de mandato a nivel nacional, departamental, regional y municipal”.

- Ley del Régimen Electoral, expresa:
Artículo 99.- (ACTUALIZACIÓN). “El  Padrón  Electoral  se  actualizará  de  manera permanente por el Servicio de Registro Cívico (SERECÍ) mediante:
a) La inclusión de las personas mayores de 18 años de edad;
b) La depuración de las personas fallecidas;
c) El cambio de domicilio;
d) La  suspensión  o  rehabilitación  de  los  derechos  de  ciudadanía  a  efectos electorales;
e) El registro de personas naturalizadas”.

Estas son las obligaciones del Tribunal Supremo Electoral, claras y concretas, no hay por donde perderse.

La auditoria del padrón fue prometida para estas elecciones 2015. “La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, informó que después de las elecciones generales del 12 de octubre del 2014 se realizará una auditoría al Padrón Electoral de parte de la Organización de Estados Americanos (OEA). "Va ser auditado el padrón, es más se ha solicitado ya a la Organización de Estados Americanos para que una vez concluido el proceso pues se haga la auditoría del padrón como corresponde", afirmó Velasco” (Pagina Siete 29-09-14).

Pero esta declaración no fue más que otra patraña, para calmar temporalmente la opinión pública, hoy nos salen con otro cuento chino: “Al término de la presentación pública del Informe de Labores y Rendición de Cuentas de la Gestión 2014 y el Plan de Trabajo para la Gestión 2015, la presidente del TSE dejó en claro que no es posible una auditoría en pleno proceso electoral, por lo que se deberá esperar que pasen las elecciones subnacionales para encarar esa tarea pendiente” (El Día 7-01-2015).

Con estas declaraciones la Sra. Velasco se hizo la burla del pueblo. Esta es la seriedad de las autoridades del Estado Plurinacional. En realidad esto no es culpa del TSE, aquí mandan el rey y la reina, los alfiles solo cumplen ordenes.
Reitero: Solo hacen elecciones democráticas los demócratas, los totalitarios hacen teatro.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.

--------------------------------------------------------
Publicado en:

- Enviada por mailing a mis contacto, el 3de marzo de 2015 (12.383)
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web eju.tv 
- Publicado en la web bloglovin.com
- Publicado en la web notibol.com
- Publicado en la web youtube.com
- Fue leído en el Programa Radial Santa Cruz en Marcha, de Bismarck Kreidler Flores. El programa radial Santa Cruz en Marcha se difunde semanalmente en: Radio Oriental FM 96.3 y AM 1200 e Iyambae.com los sábados y domingos de 7 a 9 de la mañana. Radio Marítima FM 99.9 los sábados de 10 a 12 de la mañana. Radio Clássica FM 107.1 los domingos de 6 a 8 de la mañana. Radio Universitaria FM 87.9 los domingos de 6 a 8 de la mañana y en las 15 provincias de Santa Cruz.

- Fue también publicado en otros medios de comunicación