Translate - Traductor

lunes, 25 de agosto de 2008

Mucha política, poca economía

A un año y medio de gobierno del presidente Morales, ya es posible hacer una evaluación de su mandato. Como dice la Biblia… “por sus frutos los conoceréis”.

Los tres rasgos más destacables de este periodo son: 1) El exagerado desequilibrio entra la gestión política y la gestión económica. 2) El talante confrontaciónal del Presidente y su partido. 3) La incursión de las ONGs en el gobierno.

1) ¡Se esta viviendo a puro política! El gobierno vive como en época de campaña. La toma del poder absoluto y la Asamblea Constituyente los tiene perturbados. Incluso llega al extremo de querer reelegir indefinidamente a Morales; como a sus émulos caribeños. Tienen una visión mesiánica de su líder, en pleno siglo XXI. No pueden concebir una democracia moderna, basada en “La Carta Democrática Interamericana”. Claro que la política es importante, pero no lo es todo.

Este gobierno no tiene una política económica y su ineptitud administrativa es notable. La economía está con piloto automático y para su desgracia colocado por los Neoliberales. Han tenido la suerte del alto precio de los commodities en el mercado mundial, las remesas de los bolivianos en el exterior, el aumento del tráfico de cocaína (estigma boliviano) y el buen tino de aumentarle las cargas impositivas a las petroleras.

Influenciado por la ideología, están cometiendo el fatal error de querer destruir el sector agropecuario cruceño, generador de la seguridad alimentar y el empleo a los bolivianos. Todo esto ha causado el preocuparte aumento de la tendencia inflacionaria, y desincentivado la inversión nacional y extranjera.

2) El talante confrontaciónal se nota en todos los discursos del Presidente, comenzando por el de su posesión, cuando en palacio ofendió a sus propios invitados. Ha tenido conflictos con: la iglesia, los medios de comunicación, los cívicos de la Media Luna, el Poder Judicial, las universidades, ejército, la policía, la mal llamada oligarquía, las empresas extranjeras, los cooperativistas mineros, los maestro, los prefectos, los partidos políticos, las regiones (Pando, Beni, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y sucre), con blanco y mestizos (como expresión de su rasismo), etc. Es más fácil decir con quien no se peleo. Con toda certeza que este será el rasgo por el que siempre recordare al presidente Morales. Su “dedingo” acusador; cual estatua de San Juan, nunca se borraran de mi memoria.

3) La infiltración de las ONGs en el gobierno. Estas instituciones han mutado de ONGs a OGs, es decir de Organizaciones No Gubernamentales a Organizaciones Gubernamentales. Yo me pregunto: ¿Quién voto por ellas para que suben al gobierno? Estas instituciones están manejando el Ministerio de Desarrollo Rural, entre otros. ¿Sabrán los mecenas que están invirtiendo sus recursos en política interna de otros países?

A este paso terminara Morales repitiendo la formula de los dictadores romanos: “pan y circo”, aunque con el aumento del pan, terminaremos a puro circo.

-------------------------------------------------

Publicado en:

- En la Web...Tempo Presente. Revista electrónica de la “Función Carlos Chagas Filho de Amparo a la Pesquisa del Estado de Rió de Janeiro” (Brasil). Ligada a la Universidad Km. 47 (UFRJ). En su sección Documentos históricos. Publicado desde el 5 de agosto de 2007.
http://www.tempopresente.org/index.phpoption=com_content&task=view&id=2598&Itemid=82

- Periódico Los Tiempos de Cochabamba, columna Puntos de Vista, de fecha 6 de agosto de 2007.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.lostiempos.com


- Periódico El País de Tarija, como Sub Editorial, el 6 de agosto de 2007
http://www.elpaisonline.com/opinion.html

- Periódico El Potosí de Potosí, columna Opinión, de fecha 7 de agosto de 2007.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.elpotosi.net

- Periódico La Patria de Oruro, columna Editorial y Opinión, de fecha 11 de agosto de 2007.
http://www.prensaescrita.com/diarios.phpcodigo=BOL&pagina=http://www.lapatriaenlinea.com


- Periódico La Razón de La Paz, columna Columnistas, de fecha 15 de agosto de 2007.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.la-razon.com

- Periódico El Deber de Santa Cruz, columna Opinión, de fecha 20 de agosto de 2007.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.eldeber.com.bo

- El periódico virtual HOYBOLIVIA.COM, edición vespertina, de fecha 22 de agosto de 2007
http://www.hoybolivia.com/portal/Noticia.php?id=12806

- El periódico digital El Morrocotudo, de Arica, Chile. El 2 de septiembre de 2007.
Con el titulo: En Bolivia, mucha política poca economía
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/11507

¿Y donde esta la verdadera oligarquía?

El Presidente Morales y sus “originarios” se llenan la boca hablando, en cuanto micrófono que encuentran, de la oligarquía cruceña. Se ha vuelto una muletilla de esas que tanto se acostumbran en occidente y de la que buena parte de la ciudadanía se hace eco, sin digerir adecuadamente su contenido.

Yo me pregunto: ¿se habrán dado la molestia de ver que dice el diccionario de esta palabra? ¿Será que la burguesía cruceña puede ser tildada de oligarquía? ¿O será todo una construcción de sus asesores, discípulos del maestro de la propaganda Nazí Joseph Goebbels, en aplicación del principio de simplificación y del enemigo único? ¿O será todo una simplemente maniobra para encubrir a la verdadera oligarquía, echando la culpa de los centenarios males de este País a conveniente chivo expiatorio?

La verdadera oligarquía Boliviana la establecieron los liberales de la falsa Revolución Federalista. La que compro los fusiles Mannlicher para matar a sus hermanos. La que instigo a Zarate Wilca en Ayo Ayo y llevo adelante las Revisitas Exvinculatorias de Comunidades Indígenas. La que les sacaba los ojos a los aimaras que aprendían a leer y no los dejaba entrar en la plaza Murillo. La de Hoshil, Patiño y Aramayo. La que vendió el Acre y perdió el Chaco. La de Curuyuqui, Terebinto y Ñanderoga. La que con 108 años de mamadera mancho la noble carrera de la política. Esa es la verdadera oligarquía, lo de más es faltarle el respeto a la inteligencia colectiva nacional.

Y los cruceños no tuvimos vela en ese entierro. Excepto por nuestros territorios perdidos del Acre y del Chaco. Nuestros muertos de Curuyuqui, Terebinto y Ñanderoga. Es decir, fuimos sus victimas, como fue toda la Patria. El cinismo de los originarios es grande, cuando hablan de la oligarquía cruceña. Santa Cruz era por aquel tiempo una aldea pobre y olvidada. Un lugar de destierro para políticos levantiscos. Recién tuvimos carretera que nos unió con el territorio nacional en 1954; gracias al Plan Bohan. Antes no existíamos para Bolivia.

Pero que nadie se lleve a engaño si piensa que la verdadera oligarquía desapareció. ¡No, no desapareció¡ Solamente cambio de estuche.

Todo mundo pensó que cayeron con Sánchez de Losada, pero no fue así. Esta oligarquía ha tenido la capacidad de ir mutando de un régimen a otro. Comenzando con los liberales de Pando, pasando por los gobiernos civiles y militares del azaroso siglo XX, hasta llegar a su actual alianza fáctica con el MAS.

No otra cosa significa la victoria electoral del MAS en los barrios exclusivos de La Paz, sus camuflados parlamentarios, sus tentáculos cada día más visible en el Palacio Quemado, la protección que gozan y finalmente su lucha conjunta contra la capitalia plena.

La inverosímil alianza entre originarios y oligarca, reedita la alianza “Pando-Wilka”. Asociación de victima y verdugo. Esta es la verdadera oligarquía, lo de más son cuentos chinos.

-------------------------------------------------

Publicado en:

- Periódico La Patria de Oruro, columna Editorial y Opiniones. En fecha 18 de julio de 2007.
http://www.prensaescrita.com/diarios.phpcodigo=BOL&pagina=http://www.lapatriaenlinea.com
- Periódico El País de Tarija, columna Opiniones. En fecha 19 de julio de 2007.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.elpaisonline.com

- Periódico La Palabra del Beni, columna La Palabra del Lector. En fecha 22 de julio de 2007. Pagina 4.

- Periódico Los Tiempos de Cochabamba, columna Puntos de Vista. En fecha 24 de julio de 2007.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.lostiempos.com

- Periódico El Deber de Santa Cruz, columna Opinión. En fecha 25 de julio de 2007.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.eldeber.com.bo

-En la web Autonomía Ya, en fecha 25 de julio de 2007.
http://autonomiaya.org/?p=818

- Periódico digital HOYBOLIVIA.COM, edición matutina del 26 de julio de 2007.
http://www.hoybolivia.com/portal/Noticia.php?id=11492

- La Web Petreum World, Latin America, Trinidad, Venezuela, Bolivia, Perú. El fecha 26 de julio de 2007. http://www.petroleumworldbo.com/extrabolivia07072601.htm

- Periódico La Estrella del Oriente de Santa Cruz, columna Opinión. En fecha 28 de julio de 2007.
http://www.prensaescrita.com/diarios.phpcodigo=BOL&pagina=http://www.laestrelladeloriente.net

Respeto al Referéndum Autonómico

Que en Bolivia no existe Estado de Derecho, es una verdad de Perogrullo. Aquí las Constitución y las leyes son parte de la retórica nacional. Aquí solo se obedecen dos leyes: la de la gravedad y la del embudo. La primera nos beneficia a todos y la segunda al gobierno de turno.

Y siempre fue así, desde 1825. Solo que esta tendencia se ha acentuado drásticamente desde la llegada al poder de los “originarios” del MAS. Hoy las leyes y los operadores de justicia, son vistos como el enemigo. Desde el propio Gobierno se estimula manifestaciones violentas de mineros asalariados y ponchos rojos, contra el Tribunal Constitucional. Estos grupos llegan al extremo de tirar dinamitas y piedras contra los edificios del Poder Judicial. Y la policía hace de la vista gorda. No existe a la fecha ningún detenido, peor aun algún procesado por estos actos de vandalismo oficial. El primer violador del Estado de Derecho es el propio Gobierno centralista de turno.

Pero si lo anterior es aberrante para el mundo civilizado, desobedecer la voluntad popular expresada en el “Referéndum Nacional Vinculante a la Asamblea Constituyente para las Autonomías Departamentales” del 2 de julio del 2006, lo es muchísimo más. Desobedecer la voluntad popular expresada en las urnas, es desvirtuar la propia esencia de la democracia.

Se debe respetar por igual los Departamentos que votaron por el SI y los que votaron por el NO. Eso es respetar a la democracia directa, la madre de la democracia. Caso contrario nuestra democracia, se trasformara en un democracia facinerosa.

La Asamblea Constituyente, dominada ampliamente por el MAS, esta queriendo desconocer este Referéndum. Imponiendo autonomía en los Departamentos que votaron por el NO y desnaturalizando la autonomía en los Departamentos que votaron por el SI.

El modelo “experimental” de Estado que presento por el MAS en la Asamblea Constituyente, denominado Plurinacional Comunitario, tiene dos características principales: es un modelo racista y neocomunista. Racista por que pretende que el factor ordenador territorial del Estado sea la raza. Para tal efecto descuartizaran Bolivia en 36 naciones étnicas (una de ella con tan solo 9 miembros) y 6 espacios interculturales. Al último insensato que se le ocurrió fomentar el racismo fue a Hitler y termino en el Holocausto Judío. Neocomunista por que con el eufemismo de “comunitario”, plantea recrear una forma del fracasado comunismo soviético; Politburó incluido.

Contaron para esta aventura metafísica con el apoyo de extranjeros “originarios” de las ONGs, del racismo indigenista y de la fracasada izquierda jurasica totalitaria.

Este engendro de País desvirtuara las Autonomías Departamentales, por las que votaron cuatro Departamentos.

La Bolivia fracasada esta queriendo imponer su modelo a la Bolivia exitosa.

Con este modelo le están buscando cinco patas el gato. Y lo peor de todo es que se la van a terminar encontrando.

------------------------------------------------
Publicado por:

- El periódico digital El Morrocotudo de Arica-Chile. El 1 de Julio de 2007. Columna Opinión.
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/10852

- El periódico El Deber de Santa Cruz, Columna Los Colaboradores. El 2 de Junio de 2007.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.eldeber.com.bo

- El periódico El País de Tarija, Columna Opinión. El 2 de Junio de 2007.
http://www.elpaisonline.com/opinion.html

- El periódico digital hoybolivia.com. El 2 de julio de 2003.
http://www.hoybolivia.com/portal/Noticia.php?id=10188

- El Periódico La Estrella del Oriente de Santa Cruz. El 3 de julio de 2003. Columna Opinión, pagina # 3.

- El periódico Los Tiempos de Cochabamba, Columna Puntos de Vista. El 4 de julio de 2007.
http://www.lostiempos.com/noticias/04-07-07/04_07_07_pv7.php

- El periódico La Patria de Oruro, Columna Editorial y opiniones. El 4 de julio de 2007.

http://www.prensaescrita.com/diarios.phpcodigo=BOL&pagina=http://www.lapatriaenlinea.com
- El periódico El Potosí de Potosí, Columna Opinión. El 4 de julio de 2007.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.elpotosi.net

- El periódico La Razón de La Paz, Sección Columnistas. El 10 de julio de 2007.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.la-razon.com

- En la Web Red Nacional de Participación Ciudadana y Control Social, La Paz Bolivia. El 10 de julio de 2007. Es de propiedad de organismos No Gubernamentales, Fundaciones, instituciones de la Iglesia Católica y otras instancias facilitadoras sin fines de lucro.http://www.redpccs.org.bo/ventanas.asp?m=101&LTID=2011

- En la Web eforobolivia, el 11 de julio de 2007.
http://www.eforobolivia.org/sitio/leerNotaEspecifico.php?id=4131&categoria=1

- En el periódico virtual Total News de Argentina. En fecha 15 de julio de 2007.
http://www.totalnews.com.ar/detalle_noticia.asp?cod_noticia=21309&fecha=20070715

Los derroteros cruceños de cara al nuevo milenio


No es fácil hablar sobre el futuro de un país conflictivo y sin rumbo, como Bolivia.

A casi 182 años de nuestro nacimiento no hemos sido capaces de construir un verdadero país. Aunque para ser más exacto debo decir que no “han” podido construir un verdadero país. Y me refiero a la verdadera oligarquía boliviana, la oligarquía que define el diccionario, no la que definen mañosamente los “originarios” del gobierno de turno.

La verdadera Oligarquía Boliviana es la que ha gobernado este país los últimos 108 años. La de los Liberales de la Revolución Federalista trucha de 1898-99. La que instigo a Zarate Wilca en Ayo Ayo y llevo adelante las Revisitas Exvinculatorias de Comunidades Indígenas. La que desprecio profundamente los pueblos nativos. La que les sacaba el ojo a los Aimaras que aprendían a leer y no los dejaba entrar en la plaza Murillo. La de Hoshil, Patiño y Aramayo. La que vendió el Acre y perdió el Chaco. La de Terebinto, Ñanderoga y Curuyuqui. La de la Logia TAO. La de los cuartelazos periódicos. La que vendió las empresas estatales y entrego nuestros recursos naturales al Neocolonialismo. La que hoy se aferra a la mamadera en la lucha por la capitalia plena. La que mancho la noble carrera de la política y hoy se encuentra encubierta dentro del MAS.

El resultado del gobierno de esta oligarquía es un país centralista, desunido y fracasado. Tuvieron la capacidad de trasformar la hija predilecta de Bolívar, en la cenicienta Sudamérica. Y hoy se quieren recrear con la formula “plurinacional comunitaria”. Un modelo racista y neocomunista. La unión de dos utopías que mostraron su fracaso en el pasado.

Este es el difícil panorama que toca revertir. Y aquí los cruceños mucho tenemos que decir. La Bolivia exitosa tiene que extrapolar su modelo de desarrolla a la Bolivia fracasada. Esta es sencillamente la fórmala. Un pueblo enfermo no puede ser la cabeza de un pueblo sano.

El destino de los cruceños y de los ciudadanos que convirtieron Santa Cruz en su tierra prometida, es ser la cabeza y el corazón de Bolivia. Como hoy manejemos la economía, mañana manejaremos la política, para el bien de esta atribulada Patria.

Necesitamos una Bolivia en libertad, democracia, autonomía, desarrollo sostenible e igual de oportunidades para todos. Esto solo es posible con un liderazgo de límpida frente y de leal corazón.

Caso que esto no sea posible, siempre queda la posibilidad de buscar la felicidad del pueblo por cuenta propia.

----------------------------------------------

Publicado en la revista “Catarsis”, de Santa Cruz. Edición de julio de 2007 – año IV – N ° 53. Pagina 2, Editorial y Opinión.

Ni Neoliberalismo, ni racismo Indigenista













Es una irresponsabilidad que raya en la villanía, hacer de este pobre País un laboratorio para ensayar nuevos modelos económicos y sociales. Primero fueron los propulsores del denominado Neoliberalismos, los que hicieron de nosotros su conejillo de indias. Hoy son los propulsores del racismo Indigenista, los que se atreven a experimentar nuevamente con nuestra vida.

Con la misma moral que el 11/05/98 critique el modelo Neoliberal, en un articulo titulado... ¿Es el neoliberalismo un modelo sostenible en el largo plazo? publicado en el periódico El Deber, hoy también critico este engendro llamado “Plurinacional Comunitario”, presentado por el MAS como su Visión de País en la Comisión No 1 de la Asamblea Constituyente el 15/05/07.

Es penosa la falta de patriotismo de nuestras clases gobernantes. Es triste ver como se dejan manejar como simples marionetas por personas e instituciones extranjeras, llámese: Busch, Chávez, FMI, BM, ONGs o Foro de San Pablo. Es decepcionarte como se pasa de un imperialismo a otro, antes el Colonialismo, hoy el Neocolonialismo. Ayer igual que hoy seguimos dependiendo de Virreyes extranjeros. Ayer igual que hoy el pueblo no es el titular de la soberanía.

Los llamados neoliberales se atrevieron a implantar en Bolivia un modelo que no había sido experimentado en ningún país del Tercer Mundo. Fuimos sus ratones de laboratorio la década de los ochenta y principio de los noventa, conjuntamente con países de la Ex Unión Soviética, Latinoamérica, Asia y África, que salían de regimenes totalitarios. Los del “Consenso de Washington” experimentaron con nuestras vidas. Si bien este modelo funciono en países avanzados, no pudo tener el mismo éxito en países Tercermundistas, por la falta de una institucionalidad fuerte y un estado de derecho que funcione. Fallo también el orden correcto de la aplicación de las reformas. Hoy conocen esta experiencia gracias a nuestra desgracia. La desgracia de soportar gobiernos populistas, totalitarios y racistas en la región.

Pero como si esta traumática experiencia no hubiera sido suficiente, hoy se gesta un nuevo experimento con Bolivia. Un nuevo modelo económico y social se presento en la Asamblea Constituyente. El experimento de los ideólogos del racismo indigenista y de la izquierda jurasica, con el nombre de “Estado Plurinacional Comunitario”. Al menos el modelo anterior funciono en algunas partes del mundo, este ultimo es totalmente inédito. Pertenece el campo de la metafísica pura. La experiencia es por lo tanto machísimos más riesgosa.

La responsabilidad es también mucho mayor hoy, por que se jugará con una sociedad al borde del abismo. Una sociedad dividida, pobre y complicada. ¡Tenemos un país en terapia intensiva!.

Si este nuevo experimento no es exitoso, el MAS, las ONGs y los países extranjeros que la financian, serán los villanos de la historia. Aunque los patos los pagara nuevamente el pueblo boliviano. Si es que antes no consiguen la destrucción del país.

--------------------------------------------

Publicado en:

- Periódico La Razón de La Paz, sesión Columnistas. El 2 de Junio de 2007.
http://www.la-razon.com/versiones/20070602_005925/nota_246_434961.htm

- Periódico La Patria de Oruro, Columna Editorial y Opiniones. El 3 de Junio de 2007.
http://www.prensaescrita.com/diarios.phpcodigo=BOL&pagina=http://www.lapatriaenlinea.com
- Periódico El País de Tarija, columna Opinión. El 3 de junio de 2007.
http://www.elpaisonline.com/opinion.html

- Periódico La Palabra del Beni, columna Pagina del Lector, pagina 4. El 3 de junio de 2007.

- Periódico El Potosí de Potosí, columna Opinión. El 4 de Junio de 2007.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.elpotosi.net

- En la Web..Tempo Presente. Revista electrónica de la “Función Carlos Chagas Filho de Amparo a la Pesquisa del Estado de Rió de Janeiro” (Brasil). Ligada a la Universidad Km. 47 (UFRJ). En su sección Documentos históricos. Publicado desde el 2 de Junio de 2007.
http://www.tempopresente.org/index.phpoption=com_content&task=view&id=2206&Itemid=82
- Periódico El Deber de Santa Cruz, Columna Los Colaboradores. El 12 de Junio de 2007.
http://www.eldeber.com.bo/2007/2007-06-12/vernota.php?id=3373

- Periódico Los Tiempos de Cochabamba, Columna Puntos de Vista. El 13 de Junio de 2007.
http://www.lostiempos.com/noticias/13-06-07/13_06_07_pv4.php

- Periódico Correo del Sur de Sucre, Columna Opinión. El 13 de Junio de 2007.
http://correodelsur.com/2007/0613/reader.shtml?neoliberalismo.htm

- El periódico digital El Morrocotudo, de Arica, Chile. El 14 de junio de 2007.
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/10590

- La Web...Democracia Bolivia, el 15 de junio de 2007.
http://www.boliviademocratica.net/pensadores.php?idArticle=114049

- El periódico digital El Rancahuaso, de Rancagua, Chile (sexta Región). El 21 de junio de 2007 y días siguientes. http://www.elrancahuaso.cl/admin/render/noticia/9828