Translate - Traductor

lunes, 25 de agosto de 2008

Mucha política, poca economía

A un año y medio de gobierno del presidente Morales, ya es posible hacer una evaluación de su mandato. Como dice la Biblia… “por sus frutos los conoceréis”.

Los tres rasgos más destacables de este periodo son: 1) El exagerado desequilibrio entra la gestión política y la gestión económica. 2) El talante confrontaciónal del Presidente y su partido. 3) La incursión de las ONGs en el gobierno.

1) ¡Se esta viviendo a puro política! El gobierno vive como en época de campaña. La toma del poder absoluto y la Asamblea Constituyente los tiene perturbados. Incluso llega al extremo de querer reelegir indefinidamente a Morales; como a sus émulos caribeños. Tienen una visión mesiánica de su líder, en pleno siglo XXI. No pueden concebir una democracia moderna, basada en “La Carta Democrática Interamericana”. Claro que la política es importante, pero no lo es todo.

Este gobierno no tiene una política económica y su ineptitud administrativa es notable. La economía está con piloto automático y para su desgracia colocado por los Neoliberales. Han tenido la suerte del alto precio de los commodities en el mercado mundial, las remesas de los bolivianos en el exterior, el aumento del tráfico de cocaína (estigma boliviano) y el buen tino de aumentarle las cargas impositivas a las petroleras.

Influenciado por la ideología, están cometiendo el fatal error de querer destruir el sector agropecuario cruceño, generador de la seguridad alimentar y el empleo a los bolivianos. Todo esto ha causado el preocuparte aumento de la tendencia inflacionaria, y desincentivado la inversión nacional y extranjera.

2) El talante confrontaciónal se nota en todos los discursos del Presidente, comenzando por el de su posesión, cuando en palacio ofendió a sus propios invitados. Ha tenido conflictos con: la iglesia, los medios de comunicación, los cívicos de la Media Luna, el Poder Judicial, las universidades, ejército, la policía, la mal llamada oligarquía, las empresas extranjeras, los cooperativistas mineros, los maestro, los prefectos, los partidos políticos, las regiones (Pando, Beni, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y sucre), con blanco y mestizos (como expresión de su rasismo), etc. Es más fácil decir con quien no se peleo. Con toda certeza que este será el rasgo por el que siempre recordare al presidente Morales. Su “dedingo” acusador; cual estatua de San Juan, nunca se borraran de mi memoria.

3) La infiltración de las ONGs en el gobierno. Estas instituciones han mutado de ONGs a OGs, es decir de Organizaciones No Gubernamentales a Organizaciones Gubernamentales. Yo me pregunto: ¿Quién voto por ellas para que suben al gobierno? Estas instituciones están manejando el Ministerio de Desarrollo Rural, entre otros. ¿Sabrán los mecenas que están invirtiendo sus recursos en política interna de otros países?

A este paso terminara Morales repitiendo la formula de los dictadores romanos: “pan y circo”, aunque con el aumento del pan, terminaremos a puro circo.

-------------------------------------------------

Publicado en:

- En la Web...Tempo Presente. Revista electrónica de la “Función Carlos Chagas Filho de Amparo a la Pesquisa del Estado de Rió de Janeiro” (Brasil). Ligada a la Universidad Km. 47 (UFRJ). En su sección Documentos históricos. Publicado desde el 5 de agosto de 2007.
http://www.tempopresente.org/index.phpoption=com_content&task=view&id=2598&Itemid=82

- Periódico Los Tiempos de Cochabamba, columna Puntos de Vista, de fecha 6 de agosto de 2007.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.lostiempos.com


- Periódico El País de Tarija, como Sub Editorial, el 6 de agosto de 2007
http://www.elpaisonline.com/opinion.html

- Periódico El Potosí de Potosí, columna Opinión, de fecha 7 de agosto de 2007.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.elpotosi.net

- Periódico La Patria de Oruro, columna Editorial y Opinión, de fecha 11 de agosto de 2007.
http://www.prensaescrita.com/diarios.phpcodigo=BOL&pagina=http://www.lapatriaenlinea.com


- Periódico La Razón de La Paz, columna Columnistas, de fecha 15 de agosto de 2007.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.la-razon.com

- Periódico El Deber de Santa Cruz, columna Opinión, de fecha 20 de agosto de 2007.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.eldeber.com.bo

- El periódico virtual HOYBOLIVIA.COM, edición vespertina, de fecha 22 de agosto de 2007
http://www.hoybolivia.com/portal/Noticia.php?id=12806

- El periódico digital El Morrocotudo, de Arica, Chile. El 2 de septiembre de 2007.
Con el titulo: En Bolivia, mucha política poca economía
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/11507

No hay comentarios: