Translate - Traductor

domingo, 17 de abril de 2011

Reportage en El Diario de La Paz




El Diario de La Paz, Decano de la prensa nacional.

Sociedad

A DOS AÑOS DE LA MUERTE DE EDUARDO RÓZSA

Aún no esclarecen caso de supuesto terrorismo

• Según analista y sectores de la oposición el caso es un montaje judicial que implica al Ejecutivo, sobre todo por las pruebas que van apareciendo como el “vídeo soborno”.

EL DIARIO y agencias,- La madrugada del 16 de abril de 2009, un grupo de élite de la Policía boliviana irrumpía en el céntrico hotel cruceño Las Américas y daba muerte al boliviano - húngaro Eduardo Rózsa Flores, además de los extranjeros Magyarosi Árpád y Michael Martin Dwyer.

Quedaron detenidos el croata – boliviano Mario Tadic y el húngaro Elod Tóásó, que continúan detenidos preventivamente y sin sentencia en la cárcel de San Pedro de La Paz. Todos ellos fueron acusados de pertenecer a una supuesta banda terrorista que presuntamente intentó separar al país y perpetrar un magnicidio contra el presidente Evo Morales.

Tras varias pesquisas realizadas por fiscales paceños como Marcelo Sosa, desde el lunes 11 de abril comenzó audiencia conclusiva del caso en la Corte de Justicia de Cochabamba, que aún no logra un veredicto tras una serie de incidentes registrados durante la semana.

Según fuentes oficiales, se presentaron sólo 12 de los 39 acusados en este caso que arribaron desde La Paz, Santa Cruz y Beni, bajo estricto resguardo policial.

El pasado viernes, el juez Sarmiento devolvió a los investigadores la acusación fiscal y particular del caso terrorismo. Dijo que la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno tienen cinco días para corregir y reponer las pruebas presentadas en la audiencia conclusiva que se desarrolla en la capital del Valle.

Hace algunos días, Tadic, detenido por este caso denunció en plena audiencia conclusiva que fue objeto de torturas por parte de Núñez del Prado. En tanto que otro de los acusados por el caso terrorismo, Juan Kudelka, afirmó que éste último lo trajo de Argentina a Bolivia y, es más, que junto al fiscal Soza le pidieron que involucre a líderes autonomistas y cívicos cruceños con el presunto grupo separatista.

El oficialismo dice que en esta fecha se recuerda con indignación las acciones de una presunta célula terrorista que fue neutralizada en abril de 2009.

Para el analista cruceño Jimmy Ortiz, el caso de supuesto terrorismo sólo es un montaje judicial ejecutado por el Gobierno, pues a dos años de la balacera en el hotel Las Américas aún no existen resultados en el proceso.

“Todo esto es un montaje judicial por parte del Gobierno que cada día se desploma más. Ellos piensan que la gente no se da cuenta de lo que sucede con el caso, que está trayendo un fuerte desprestigio internacional. El presidente Evo Morales tiene que parar estos atropellos contra la ley y el sentido común de los bolivianos, precisó Ortiz.

En su criterio, todo apunta a Núñez del Prado, añadiendo que cada día aparecen más evidencias que el caso Rózsa fue un montaje del Gobierno para contrarrestar a la dirigencia cívico- empresarial cruceña, donde familiares de los imputados y abogados coinciden en el reclamo de la prueba del delito en la audiencia conclusiva que se realiza en Cochabamba, la misma que quedó en un cuarto intermedio por cinco días.

Para ello, recomienda que se investigue a funcionarios del Gobierno potencialmente implicados en este caso y que han sido apuntados por los medios de comunicación, asimismo, pide también que se investigue al Vicepresidente y a su hermano, a la Embajada venezolana y a quienes habrían pagado los pasajes de Rózsa Flores, así como también al Ministerio de Gobierno cuando cumplía funciones Alfredo Rada y su entorno.

En síntesis, afirmó Ortiz, las únicas cosas que quedaron claras en esta trágica página de la historia boliviana son:

* El incoherente y burdo montaje judicial

* La falta del Estado de Derecho en general y la violación al debido proceso y al juez natural en particular.

*Que se ha perseguido y obligado al exilio al juez Tapia Pachi. El juez llamado por ley para ventilar este caso, por no prestarse a la judicialización de la política.

* Los magistrados de la Corte Suprema de Sucre, tienen procesos en su contra, por no prestarse a la manipulación del juez natural.

* Se violaron los derechos humanos de los imputados, mediante la tortura, la coacción, entre otros.

* El testigo clave, Ignacio Villa Vargas, fue sobornado para declarar a favor de la fiscalía, con 31.500 dólares.

* El autor del soborno antedicho, Carlos Núñez del Prado, ex funcionario del Ministerio de Gobierno y de la Defensoría del Pueblo, no declaró hasta ahora. Pese a que toda la ciudadanía vio azorada el “video soborno”.

* Que un par de veedores internacionales de la Orden de Abogados del Brasil, país que tiene 3 refugiados por este caso, fueron expulsados ayer de la sala del juicio

* Que ineludiblemente, en busca de la verdadera justicia, este juicio terminara en los estrados internacionales

CASO VÍDEO SOBORNO

Según el diputado de Convergencia Nacional (CN), Javier Leigue, las diferentes noticias que se conocen del caso de presunto terrorismo “implican aún más al Gobierno” sobre todo por las pruebas que van apareciendo como el conocido “vídeo - soborno” donde presuntamente Carlos Núñez del Prado, ex funcionario gubernamental, aparece entregando dinero a quien se llamó en determinado momento “testigo clave” Ignacio Villa Vargas, alias “El Viejo” para que escapara a la Argentina.

También cuestionó que Carlos Núñez del Prado uno de los implicados del caso “vídeo - soborno” no declara hasta el momento ateniéndose al derecho al silencio, lo que dijo es un “socapamiento político” porque pertenece a filas del oficialismo y el sometimiento de la justicia al poder Ejecutivo.