Translate - Traductor

martes, 11 de enero de 2011

Comentando la noticia: “EN BOLIVIA NO SE CUMPLE CON EL DEBIDO PROCESO”



Columna virtual: Comentando la noticia

La crítica es saludable y necesaria. La síntesis solo puede nacer de la confrontación de tesis y antítesis. Los filósofos de la Ilustración comprendieron en el siglo XVIII, que: “la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política”. Jimmy Ortiz Saucedo

- Enviada por mailing a mis contacto, el 11 de enero de 2011.
- Publicado en CNN Ireport.
- Publicado en la web Ernesto Justiniano.org.


SIN JUSTICIA NO EXISTE DEMOCRACIA.

() Noticia.- “EN BOLIVIA NO SE CUMPLE CON EL DEBIDO PROCESO” (El Mundo 11 01 11).- “Podemos decir que no se cumple adecuada e imparcialmente con el debido proceso, la presunción de inocencia y mucho menos el derecho constitucional del acceso a un justo juicio, de modo que satisfaga la sed de justicia de todo boliviano y boliviana”, reconoció ayer el Defensor del Pueblo a nivel nacional, Rolando Villena, en conferencia de prensa.

() Comentario: SIN JUSTICIA NO EXISTE DEMOCRACIA.

El artículo tercero de la CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA de la OEA, documento del que Bolivia es signataria y que según la Constitución de La Calancha tiene rango supra constitucional, reza:

Son elementos esenciales de la Democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos.

DEMOCRACIA NO ES SOLO IR A VOTAR UN DOMINGO CADA 5 AÑOS Y QUE LUEGO UN TIRANO HAGA LO QUE LE DA LA GANA.

DEMOCRACIA ES RESPETAR LA LEY, ES RESPETAR LA INDEPENDENCIA DE PODERES.

HEMOS ELEGIDO UN PRESIDENTE NO UN EMPERADOR.

El Defensor del Pueblo dice una verdad de Perogrullo. Todos en Bolivia lo sabemos, lo vemos todos los días. LA JUSTICIA DE HA TRASFORMADO EN UN MERO INSTRUMENTO DE LA PERSECUCIÓN POLÍTICA DEL GOBIERNO.

Y no solamente lo reconocemos nosotros en Bolivia. Así lo reconoce el mundo hoy. Así lo reconocen los varios países que están dando refugio y asilo político a nuestros conciudadanos, que huyen del país buscando la seguridad jurídica que aquí no existe. ESTOS PAÍSES RECONOCEN LA FALTA DE SEGURIDAD JURÍDICA, PARA JUSTIFICAR LA OTORGACIÓN DEL ASILO.

El gobierno de Morales despertó una simpatía internacional. Todos pensaron que al subir un hombre, autodenominado como indígena y proveniente de las clases menos favorecidas del país, podía hacer un cambio cualitativo en Bolivia. Entre otras cosas en materia de justicia. Estas expectativas, desgraciadamente a 5 años de su gobierno, se han visto defraudadas.

Como será de de grave la falta de seguridad jurídica en Bolivia, para que el propio Defensor del Pueblo se atreva a decir públicamente: “ES URGENTE DESPOLITIZAR LA JUSTICIA”. Patética y lapidaria afirmación.

Triste destino el boliviano, salimos de Guatemala para entrar en Guatepeor. Salimos de Sanchez de Lozada para caer en manos de Evo Morales. SALIMOS EN LOS NEOLIBERALES PARA CAER EN ANTIDEMOCRÁTICA LA DIZQUE “REVOLUCIÓN” “DEMOCRÁTICA” Y “CULTURAL” DE INSPIRACIÓN CHAVISTA SS XXI.
- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.