Translate - Traductor

martes, 1 de noviembre de 2011

Pese a veto, continúa experimento judicial


Decía en un artículo publicado en junio 2011 y lo reitero hoy: “¡Es mucha irresponsabilidad jugar con la justicia! En ella descansan las garantías de la libertad, los bienes y la Democracia de un país civilizado”.

Da mucha rabia ver al gobierno del Presidente Morales llevar adelante esta farsa de “elecciones”, subestimando la inteligencia del pueblo. Piensa que nadie en Bolivia se da cuenta de las cosas. Piensa que puede imponer lo que les de la gana, aunque sea una majadería. La votación del domingo 16-10-11, fue la máxima pantomima tercermundista de Morales.

El inédito resultado expresado en las urnas es una respuesta clara a Su Excelencia. Bolivia vetó, con el voto nulo y blanco, sus pretensiones. Y Morales lo entendió. En el mensaje, la noche de la votación, su rostro lo dijo todo. Su lenguaje no verbal fue patético. Otra cosa es que persista, violando la voluntad popular, con su fallido sainete.

Todo estuvo mal hecho desde el principio. Estas “elecciones” fueron un invento de la Constitución de La Calancha. Asesores extranjeros le soplaron al oído de la Comisión de Justicia de la Asamblea Constituyente. ¿Quieren para otros pueblos lo que no quieren para el propio? ¿Nos creen sus conejillos de indias? ¿Abusan de nuestro atraso, de nuestra pobreza, de nuestra falta de institucionalidad y de la falta de una clase política con peso propio?

Ellos fueron los verdaderos constructores de la Nueva Constitución. Ellos trajeron el proyecto base. No voy a hablar de los constituyentes, porque solo levantaron la mano, muchos de ellos cuasi analfabetos. Con las honrosas excepciones que tiene toda regla, ellos solo contribuyeron con detalles y con el logo de la wiphala masista.

Luego impusieron su Constitución a sangre y fuego, literalmente. Asesinaron Gonzalo Durán, José Luis Cardozo, Juan Carlos Serrudo, hiriendo a 400 conciudadanos, vejando al pueblo de Sucre y llevaron la Asamblea ignominiosamente a un cuartel militar como La Glorieta.

Desde el momento que se “refugiaron” en La Glorieta, la oposición abandonó la asamblea, en este mismo momento se rompió el Pacto Social. De aquí para adelante fue la asamblea del MAS, no de Bolivia.

Posteriormente, en otro acto de ilegalidad, trasladaron la constituyente a Oruro. La Constitución término siendo “consensuada” en el Parlamento Nacional, que no tenía ninguna legitimidad para ello. La presencia de sus odiados neoliberales en el acuerdo, terminó dándole la viabilidad que el MAS necesitaba.

Finalmente terminaron “lavando” la Constitución en un referéndum con consignas y fraude. Aunque Beni (67%), Santa Cruz (65%), Pando (59%) y Tarija (56%) la rechazaron y en Chuquisaca, con 51% a favor, hubo un empate técnico. Casi un 40% del país votante se opuso. Con esta estructura de votación se debió ampliar la constituyente, buscando un consenso mayor. Esta constitución no es un verdadero Pacto Social.

La votación del 16-10-11 estuvo marcada por las irregularidades e imposturas: Wilfredo Ovando, como ciudadano, haciendo campaña por Evo Morales el 2009 . Wilfredo Ovando puesto a dedo como Presidente del Tribunal Supremo Electoral por Evo Morales. Wilfredo Ovando “enseñando” en el Chapare. El vocal Irineo Zuna juró a su cargo en la TSE con el puño arriba, símbolo del MAS. Resoluciones cuestionadas y hasta algunas claramente parcializadas. La población desinformada de los candidatos, 76% del eje troncal se declara no informado para sufragar.

Pero lo más indignante, con ribetes de verdadero escándalo, es la exclusión de candidatos oriundo de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, de las altas magistraturas en pugna. Los representantes de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí suman el 83,3%. Para el Tribunal Agroambiental el 77%; para la Magistratura el 85,7%; y para el Tribunal Constitucional el 88,5%.

. ¿Qué Estado Plurinacional es éste, sin representación de una importante parcela de la Se llega al aberrante extremo que Beni y Pando no tienen ni un solo candidato oriundo a cargo alguno. Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, no tienen representante oriundo al Consejo de la magistraturabolivianidad? ¡Es la etnodemocracia de Evo Morales, tipo Nacionalsocialismo!

Este es el eterno comienzo de la Bolivia que nunca comienza y que nos lleva a ser el país fallido que somos. Amargo epitafio para un país que ha luchado y sufrido tanto, por los pésimos gobernantes como Melgarejo, Goni o Evo.

-----------------------------------------------------------

Publicado en:

- Mi Blog “Critica Política” en fecha 1 de noviembre de 2011.
http://jimiortizsaucedo.blogspot.com/2011/11/pese-veto-continua-experimento-judicial.html

- En CNN Ireport, en fecha 1 de noviembre de 2011. http://ireport.cnn.com/docs/DOC-697797

- El periódico digital Analítica de Venezuela, columna Internacional, en fecha 2 de noviembre de 2011. http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/6305636.asp

- El Periódico el Morrocotudo de Arica Chile, columna - política – internacional, el 2 de noviembre de 2011. Leído 697 veces durante el mes de su publicación. http://www.elmorrocotudo.cl/node/34609

- En la web infobolivia.com, el 2 de noviembre de 2011 http://www.info-bolivia.com/pese-a-veto-continua-experimento-judicial-en-bolivia_noticias-bolivia_a-92741.html

- En el periódico virtual Uruguayo…Informe Uruguay, el 4 de noviembre del 2011.
http://informeuruguay.com.uy/index.php?option=com_k2&view=item&id=706:pese-a-veto-continúa-experimento-judicial-informe-uruguay-bolvia-evo-morales-elecciones-domingo&Itemid=56

- El periódico El Deber de Santa Cruz, columna Los Colaboradores, en fecha 10 de noviembre de 2011.http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-11-10/vernotacolumnistas.php?id=111109214647

- En la web ernestojustiniano.org, el 10-11-11.
http://eju.tv/2011/11/pese-a-veto-continua-experimento-judicial/

- El periódico El Diario de La Paz, decano del periodismo boliviano, columna Opinión, en fecha 12 de noviembre de 2011. 
http://www.eldiario.net/noticias/2011/2011_11/nt111112/1_07opn.php

- El periódico Los tiempos de Cochabamba, columna Opinión, en fecha 12 de noviembre de 2011.
http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20111112/pese-a-veto-continua-experimento-judicial_149077_308952.html

- Periódico La Patria de Oruro, Columna Editorial y Opiniones, en fecha 26 de noviembre de 2011.   

http://lapatriaenlinea.com/?t=pese-a-veto-continua-experimento-judicial&nota=90190

- El periódico virtual HoyBolivia.com, en fecha 2 de noviembre de 2011.
http://www.hoybolivia.com/Blog.php?IdBlog=37594&tit=pese_a_veto_continua_experimento_judicial