Translate - Traductor

viernes, 18 de marzo de 2011

Reportage en El Diario de La Paz


Reportaje en El Diario de La Paz, decano de la prensa boviana.

www.eldiario.net

Sociedad

Afirman que hay parcialización en investigación

Ponen en duda “supuesto suicidio” de anciana que murió con 10 puñaladas
El “supuesto suicidio” de una mujer que falleció por 10 puñaladas en su domicilio ubicado en la calle 3 de Pampahasi Bajo, el pasado 5 de noviembre, fue puesto en duda por el analista Jimmy Ortiz.

Se informó que a tres meses de la muerte de Inés Calle Pérez de Luego (60), no hay ningún avance en la investigación, pero donde la Fiscalía y sus familiares “presumen” que fue un suicidio.

“Tal como se ven las cosas en este caso, existiría parcialización por parte de los investigadores como de la misma Policía, la grandeza de la justicia o magnificencia, es la que está primando. Cómo es posible que una persona de edad pueda recibir 10 puñaladas y sea considerado el hecho un suicidio; este es un país donde no se respeta el estado de Derecho”, enfatizó Ortiz.

Aseveró que esta parcialización en la investigación se debe a la pérdida de valores, donde comienza a primar otro tipo de intereses en la Policía que realiza las investigaciones. Agregó que los intereses pueden ser, económicos o sociales, aspectos que se ponen por encima de la justicia.

Reiteró que se evidencia que hay parcialización de los organismos en el caso, lo que demuestra que hasta la fecha, la investigación de la muerte de la sexagenaria no tiene avances”, enfatizó.

Asimismo, mencionó que las autoridades del Ministerio Público, deben investigar a profundidad los hechos, averiguar quiénes son los posibles beneficiados por esa muerte, y si existiría algún interés, la Fiscalía debiera hacer lo que dice la Constitución, es decir, ser el defensor del Estado. “Sin embargo, no lo hace, siempre está viendo desde el punto de la víctima y no de los agresores”, acotó.
Según su criterio, este caso es un resumen de un efecto de la causa principal de un país pésimamente conducido, y donde prima la confrontación.

Por su parte, el ex defensor del Pueblo, Waldo Albarracín sostiene que existe presión de ambas partes para que una acción investigativa se incline a una de ellas. “Esta pugna es natural, frente a ese desafío entre las partes contrarias, en este caso, se requiere que el perfil del fiscal tiene que recaer sobre las personas más idóneas e individualizar las responsabilidades”, dijo.

En noviembre del año pasado, familiares de la víctima llamaron a los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), para denunciar la muerte de Inés Calle. Pese a que la mujer recibió 10 puñaladas, se manejó la hipótesis de que fue un suicidio.
__________

Publicada tambien en www.fmbolivia.com.bo

Comentando la noticia: SIEMBRA VIENTOS Y COSECHA TEMPESTADES


Columna virtual: Comentando la noticia

Involúcrese en la política, porque la política ya lo involucro. Los políticos manejan nuestra vida, seamos protagonistas, no simples espectadores. Nada que se haga, por pequeño que sea, es irrelevante. La suma de nuestros esfuerzos individuales es un turbión imparable. Jimmy Ortiz Saucedo

- Enviada por mailing a mis contacto, el 18 de marzo de 2011.
- Publicado en CNN Ireport.
- En la web Ernestojustiniano.org.


SIEMBRA VIENTOS Y COSECHA TEMPESTADES

() Noticia.- GOBIERNO SE DESESPERA Y NO LOGRA FRENAR LAS PROTESTAS (El Mundo 18-03-11) El Gobierno dio ayer señales de desesperación por la acumulación de conflictos sociales anunciados por la Central Obrera Boliviana (COB) y el sector universitario, por lo cual de manera insistente llamó a las organizaciones sindicales a un diálogo. No convenció y los sindicatos ratificaron el paro movilizado de 48 horas que comenzará desde el próximo lunes y martes.

() Comentario: SIEMBRA VIENTOS Y COSECHA TEMPESTADES.

La pésima gestión gubernamental del Presidente Morales sigue cosechando lo sembrado.
Hay un pico de conflictos en este momento, que no para desde el fallido gasolinazo de Garcia Linera, en diciembre de 2010. Desde esta fecha la ciudadanía a soportado una fuerte inestabilidad del Estado plurinacional “autonómico”- centralista.

NO SE PUEDE CONSTRUIR UN PAÍS DE ESA FORMA. SOLO LA PAZ CONSTRUYE PAISES.

La destructuración del sistema general de precios, la inflación continúa de los productos de la canasta familiar, el conflicto con el trasporte por la “nivelación” de las tarifas, el conflicto con la COB por el reajuste salarial, el apresamiento del General Sanabria en Miami por tema de narcotráfico, y hoy el conflictos con la universidades públicas por el seguro social universitaria, son conflictos los más relevantes.

ESTO NO PUEDE SEGUIR ASÍ. LA CORDURA DEBE VOLVER A REINAR EN BOLIVIA, SI ES QUE ALGUNA VEZ REINO. Ayer los neoliberales nos hicieron bolsa, hoy es la dizque “revolución democrática y cultural” la que nos están destruyendo. Triste destino el boliviano, nuestros gobernantes solo cambian de careta.

Esta es una situación que nos perjudica a todos. El Presidente Morales necesita dar un cambio de timón. Necesita cambiar a muchos de sus ministros. Necesitamos en los ministerios a nuestra mejor gente. Gente profesional, sin consignas dogmaticas y odio en el corazón.

Necesitamos otro modelo de gobierno. El Chavismo SSXXI, impuesto por Hugo Chavez, fracaso rotundamente en Bolivia, como también fracaso en Venezuela.

Morales necesita cambiar de actitud. Necesita ser el estadista por el que voto mayoritariamente el pueblo boliviano. Necesita entender que es Presidente de todos los bolivianos, no solo de unos cuantos. Necesita aprender a respetar la democracia que lo llevo al poder. Necesita comprender que lo elegimos como Presidente y que como tal tiene que respetar el estado de derecho. No lo elegimos para que sea el rey sol francés Luis XIV, y que crea que él es la ley.

Mientras su Excelencia no comprenda esto, seguirá cosechando las tempestades de su pésima gestión de gobierno y en el proceso haciendo sufrir al pueblo boliviano.

ESTE PAÍS NECESITA UN PROCESO DE CAMBIO VERDADERO, UN CAMBIO PARA MEJORAR. Todos los bolivianos queremos vivir bien, esta es una aspiración universal y no solo un slogan mediático vacio, como el que hoy se aplica en Bolivia.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.