Translate - Traductor

viernes, 18 de marzo de 2011

Reportage en El Diario de La Paz


Reportaje en El Diario de La Paz, decano de la prensa boviana.

www.eldiario.net

Sociedad

Afirman que hay parcialización en investigación

Ponen en duda “supuesto suicidio” de anciana que murió con 10 puñaladas
El “supuesto suicidio” de una mujer que falleció por 10 puñaladas en su domicilio ubicado en la calle 3 de Pampahasi Bajo, el pasado 5 de noviembre, fue puesto en duda por el analista Jimmy Ortiz.

Se informó que a tres meses de la muerte de Inés Calle Pérez de Luego (60), no hay ningún avance en la investigación, pero donde la Fiscalía y sus familiares “presumen” que fue un suicidio.

“Tal como se ven las cosas en este caso, existiría parcialización por parte de los investigadores como de la misma Policía, la grandeza de la justicia o magnificencia, es la que está primando. Cómo es posible que una persona de edad pueda recibir 10 puñaladas y sea considerado el hecho un suicidio; este es un país donde no se respeta el estado de Derecho”, enfatizó Ortiz.

Aseveró que esta parcialización en la investigación se debe a la pérdida de valores, donde comienza a primar otro tipo de intereses en la Policía que realiza las investigaciones. Agregó que los intereses pueden ser, económicos o sociales, aspectos que se ponen por encima de la justicia.

Reiteró que se evidencia que hay parcialización de los organismos en el caso, lo que demuestra que hasta la fecha, la investigación de la muerte de la sexagenaria no tiene avances”, enfatizó.

Asimismo, mencionó que las autoridades del Ministerio Público, deben investigar a profundidad los hechos, averiguar quiénes son los posibles beneficiados por esa muerte, y si existiría algún interés, la Fiscalía debiera hacer lo que dice la Constitución, es decir, ser el defensor del Estado. “Sin embargo, no lo hace, siempre está viendo desde el punto de la víctima y no de los agresores”, acotó.
Según su criterio, este caso es un resumen de un efecto de la causa principal de un país pésimamente conducido, y donde prima la confrontación.

Por su parte, el ex defensor del Pueblo, Waldo Albarracín sostiene que existe presión de ambas partes para que una acción investigativa se incline a una de ellas. “Esta pugna es natural, frente a ese desafío entre las partes contrarias, en este caso, se requiere que el perfil del fiscal tiene que recaer sobre las personas más idóneas e individualizar las responsabilidades”, dijo.

En noviembre del año pasado, familiares de la víctima llamaron a los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), para denunciar la muerte de Inés Calle. Pese a que la mujer recibió 10 puñaladas, se manejó la hipótesis de que fue un suicidio.
__________

Publicada tambien en www.fmbolivia.com.bo

No hay comentarios: