Translate - Traductor

sábado, 11 de enero de 2014

Extranjeros producen coca “ilegal” en Apolo



Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas denunció la presencia de ciudadanos venezolanos, peruanos y colombianos en la comunidad paceña de San Fermín. Analista Jimnmy Ortiz sugiere convocar a organismos internacionales.

 
Luego de duros enfrentamientos que causaron la muerte de cuatro personas en octubre del año pasado, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, denunció ayer que súbditos colombianos, venezolanos y peruanos se dedican al cultivo ilegal de la hoja de coca en la comunidad de San Fermín del municipio de Apolo del departamento de La Paz.

La autoridad dijo que por la dificultad para acceder al lugar no se pudo precisar la cantidad de hectáreas; sin embargo, anunció que se ingresará al sector mediante el uso de helicópteros con la finalidad de erradicar la producción de coca no autorizada.

Asimismo, manifestó que acompañarán los operativos en las zonas de riesgo los representantes del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB).

Con relación a este tema, el analista Jimmy Ortiz dijo a EL DIARIO que la presencia extranjera en el territorio nacional no es nueva, por lo cual sugirió que el Gobierno debería aplicar una política antidroga que haga frente a los sectores involucrados.

Considera también que el Gobierno debe reconocer que perdió en la lucha contra las drogas, por lo que debería convocar a organismos internacionales que luchan contra este flagelo, “porque si las mafias son internacionales la lucha tendría que ser internacional”, acotó.

Entre los organismos, a los que debería pedir ayuda, citó a la DEA, a países como Brasil, Perú, entre otros.  Además, enfatizó que el Gobierno debería elaborar una ley especial con los legisladores, para encarar la lucha contra el narcotráfico, una política de Estado y no políticas “parches” que permita trabajar en todos los frentes.

Por otro lado, el viceministro Felipe Cáceres, tras los conflictos suscitados la gestión pasada en Apolo, anunció nuevas acciones de erradicación en el departamento de La Paz. Mencionó a Bautista Saavedra como la provincia con mayor producción hoja de coca excedentaria.

Ver link: http://www.eldiario.net/noticias/2014/2014_01/nt140111/index.php

 
-------------------------------------------

Publicado también en La patria de Oruro:

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=BOL&pagina=http://www.lapatriaenlinea.com