Translate - Traductor

martes, 12 de diciembre de 2017

EVO MORALES CUESTIONA LA DEMOCRACIA



Columna virtual: Comentando la noticia

() Noticia: Evo habla de acabar con la democracia de mayorías (Pagina Siete 10-11-17).- "No sé si en el futuro vamos a acabar con la democracia occidental de mayorías y minorías. Yo vengo del movimiento indígena originario y allí he visto cómo se aprobaba en reuniones, concentraciones, del ayllu, de la comunidad, que no haya votación, porque en votación ya hay mayorías y minorías”. 

() Comentario: No me extrañan para nada los comentarios del Presidente. A estas alturas del régimen, me queda clarísimo que no tiene vocación democrática.

Y me refiero a la verdadera democracia, la democracia supranacional establecida en la Carta Democrática Interamericana de la OEA, aprobada por aclamación de sus miembros, en la XVIII asamblea de la institución en Lima-Perú, el 11 de septiembre de 2001. En esta norma, de la que Bolivia es signataria, describe con claridad lo que es la democracia.

En su artículo 3 expresa: “Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos”. Como vemos, habla de “la celebración de elecciones”, como elemento esencial. No hay por donde perderse.

Las expresiones de Morales: "No sé si en el futuro vamos a acabar con la democracia occidental de mayorías y minorías”, son muy preocupantes, por decir lo menos. El Presidente no tiene potestad para modificar una norma supranacional.

La Carta Democrática Interamericana dejó en el pasado la discusión entre derecha e izquierda, respecto a la definición de democracia, ya nadie la puede definir como le dé la gana.

No podemos tener Presidentes que pidan el voto democrático con una sonrisa en los labios, y después pelen los dientes de dictaduras formales o solapadas. 

La democracia es el epítome de la evolución política. Es la única forma civilizada de gobernar pueblos y naciones, y no caben interpretaciones antojadizas sobre su concepto. Ella es una conquista universal y no la concesión graciosa de mandatarios coyunturales.

…….Si te gusta reenvíalo……