Translate - Traductor

jueves, 1 de diciembre de 2016

¿PA’ QUE SIRVE LA BRIGADA PARLAMENTARIA CRUCEÑA?


Foto propia ®
Jimmy Ortiz Saucedo

Esta es una pregunta que me vengo haciendo hace varios años. Lejos están las Brigadas Parlamentarias del pasado, y su lucha por el progreso de la Tierra Camba.

Eran brigadas combativas, que desde una visión regional representaban a Santa Cruz, muchas veces en contra de su propio partido en función de gobierno. Fueron un instrumento idóneo en el equilibrio de poderes, que exige una democracia auténtica.

Hoy tenemos una brigada deslucida y ausente de los grandes y pequeño problemas del terruño. Tenemos una brigada sectaria y dogmática, más parecida a una sucursal del partido en funciones de gobierno, que una verdadera Brigada Parlamentaria Cruceña. Incluso algunas veces actuando como un instrumento del Neocolonialismo indígena andino. No hay duda, vimos tiempos de impostores.

¿Yo me pregunto, qué dijo esta brigada sobre los avasallamientos de tierras en la Chiquitanía? ¿Qué han dicho de los 6.500 ítems de salud que el centralismo le debe a la salud de los Cruceños? ¿Qué dijeron sobre el atraso en la materialización del Pacto Fiscal? ¿Qué han dicho de la cancelación del Hub de Viru Viru? ¿Qué han hecho por el retraso de Mutún y Puerto Busch? ¿Qué hicieron por la inseguridad ciudadana y por los femenicidios? ¿Qué han hecho por mejorar la mala calidad de la justicia en nuestro departamento? ¿Qué hicieron para solucionar los problemas de la mala alimentación de nuestra gente? ¿Qué han hecho por mejorar la calidad educativa? ¿Qué planteamientos estratégicos tienen para el futuro del departamento?, y la lista es larga.

Es digno destacar que solo vemos la lucha aislada de algunos de los parlamentarios opositores, peleando contra viento y marea, pero no la presencia de la directiva masista y sus aliados regionales (MNR y PDC). Pocos deben saber en Santa Cruz quien es el presidente de esta “brigada”.

Pero eso sí, en enero próximo veremos la encarnizada lucha para copar las directivas de la institución, tratando de reclutar tontos útiles y aplicando triquiñuelas de toda laya.

Queda claro que el MAS; fiel a su estilo absolutista, no quiere tener una brigada 
contestataria en Santa Cruz. Lo que necesita es una brigada en neutro y con freno de mano, pa’ que no le hagan olas al jefazo.