Translate - Traductor

lunes, 26 de septiembre de 2011

Reportaje de la revista especial del periódico El Día, ABANICO DE IDENTIDADES.

Revista especial del periódico El Día
Sábado, 24 de septiembre de 2011



eldia.com.bo

Debilidades y fortalezas son analizadas por expertos

LÍDERES CRUCEÑOS SIN PROYECCIÓN NACIONAL

La falta de proyección nacional de los liderazgos cruceños son porque en Santa Cruz se preocuparon más en defender las reivindicaciones regionales olvidadas por los gobernantes de turno, que en buscar solución a las problemáticas del país.

Evaluación hecha por expertos analistas, quienes tomaron en cuenta las fortalezas y debilidades de los líderes de la región en el espectro boliviano, al recordar hoy los 201 años del grito libertario de la capital cruceña.

Liderazgo en debacle. A diferencia de las iniciativas empresariales donde el departamento oriental está en la vanguardia nacional, en el nivel político hay una debacle, así lo aseguró el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Reymi Ferreira.

Indicó que los cruceños deben dejar de preocuparse

por las necesidades regionales y empezar a tener una visión más nacional.

Aclaró que a pesar de esas consideraciones, Santa Cruz siempre demostró ser solidaria con los otros ocho departamentos.

El representante de la casa de estudios superiores manifestó que el liderazgo político no es igual que el económico, ya que los primeros deben resolver el desempleo y la pobreza y eso no se lo puede analizar desde la perspectiva económica.

En esa misma línea, el presidente del Observatorio Político Nacional (OPN), Manfredo Bravo, resaltó que los líderes cruceños se consolidan precisamente en reivindicaciones regionales, pero con la finalidad de buscar su inclusión en la realidad política boliviana.

Indicó que desde la Revolución de 1952, la historia del país fue construida a partir de ciertos grupos de poder, vinculados básicamente con los sectores estrechamente vinculados con el Estado nacional.

Los cruceños son discriminados. La politóloga Susana Seleme, afirmó que al cruceño nunca le interesó buscar liderazgo a nivel nacional ya que siempre fue discriminado por el poder andinocentrista. Dijo que la región estuvo aislada desde 1561 hasta 1952, cuando los políticos del MNR los incorporaron con la expansión de la frontera agrícola, las carreteras, el auge del petróleo y las luchas por la regalías del 11%.

“Situación que provocó en el cruceño una especie de desdén o indiferencia al centralismo y al occidente andino”, remarcó Seleme.

Asimismo, el analista Jimmy Ortiz, remarcó que el “camba” buscó su éxito en el ambiente empresarial y laboral, descuidando casi totalmente la política.

Admitió que ese descuido fue una posición errónea, a pesar del criterio generalizado de que pertenecer a un partido era visto con recelo y hasta con desprecio.

Los jóvenes son la esperanza. El liderazgo de los jóvenes entre 25 a 40 años es la esperanza para Bolivia, según Seleme y Ortiz, por ser personas contestatarias ante el régimen del masismo, aunque es necesario tener el apoyo de la experiencia.

La politóloga indicó que hay jóvenes parlamentarios, concejales y asambleístas departamentales, que están demostrando capacidad política con ganas de hacer y dejar huellas, “porque los líderes se construyen a diario”.

Ortiz puntualizó que la actual generación es más preparada que la anterior, ya que los obliga un mundo más competitivo y así será en el futuro, porque la lucha por la vida es cada día.

Aseveró que se debe preparar a los jóvenes para conformar una masa crítica nueva.

Según Bravo, los jóvenes políticos cruceños deben romper las ataduras de la lógica caudillista de los partidos tradicionales.

Similar criterio es del rector de la Uagrm, quien considera que no es cuestión de edad, sino de cómo encarar su posición partidaria de los políticos de la nueva Santa Cruz, crisol de la bolivianidad.

Resurgimiento de los emergentes. Los analistas Ferreira y Bravo, manifiestan que una alternativa interesante en el nuevo escenario político cruceño y nacional, son los liderazgos emergentes.

El titular de la universidad estatal cruceña recalcó que en estos nuevos tiempos, se acabaron los liderazgos de las duras élites del cuarto anillo hacia adentro.

Ferreira sostuvo que en la actualidad se ven líderes del poder legislativo nacional, departamental y municipal, provincianos, indígenas, vecinos de barrios y migrantes. Dijo que la capital cruceña ahora está en un mundo interconectado, intercultural, con una población migrante igual o mayor que la población original.

Mientras que Bravo, indicó que para fortelecerse las élites populares en Santa Cruz, necesitan de alianzas estratégicas con ciertos sectores empresariales y productivos.

Posición crítica al Gobierno central. Ante la postura de los cruceños a la actual política gubernamental, tanto Seleme como Ortiz, consideran que hay una posición crítica por los atentados permanentes a los derechos humanos y abuso de poder.

La experta en análisis político, resaltó que a pesar de las adversidades que soporta Bolivia, los cruceños siguen apostando a ser emprendedores y competitivos.

El asesor cívico, consideró que ante la dictadura en democracia en el país, Santa Cruz necesita de un liderazgo patriótico con grandeza de espíritu, que busque por encima de los intereses sectoriales, ideológicos o raciales, el bienestar de la nación.

Indicó que los bolivianos ya no deben tolerar a mediocres, corruptos e iletrados que gobiernen la nación y menos convivir con la consigna en un país tachado de ser un narcoestado.

Alternativa política. Los analistas consideran que es posible que dentro de los nuevos líderes cruceños, puedan plantear una alternativa política, siempre y cuando tengan una visión inclusiva para combatir el régimen hegemónico del MAS en el país. Seleme considera que se debe plantear esta iniciativa para enfrentar el anticapitalismo, antiempresariado y antimodernizador partido de Gobierno que no conjuga con el patrón productivo cruceño y menos la visión del mundo, abierta y competitiva.

Resaltó que el “problema está en las ganas y en las garras” que haya actualmente en los sectores productivos cruceños y en sus élites.

Es decir, en el apetito de poder político de la burguesía cruceña, en la actualidad se conforman con ser apéndices de un Estado centralista, a pesar de que hay una autonomía que es un derecho consagrado en la Constitución Política del Estado.

El titular de la OPN, consideró que es muy probable que haya una alternativa política, pero dependerá de los actores, ya que los líderes actuales mantienen el carácter conservador del discurso regional cruceño.

Ferreira es consciente que los nuevos políticos deben actuar en una posición moderna quitándose el “chip” de la década del '50 cuando se luchaba por las regalías petroleras, porque Santa Cruz dejó de ser una aldea para convertirse en una ciudad cosmopolita y multicultural.

Ortiz sostuvo que la institucionalidad cruceña debería unirse para implementar la visión de un nuevo país que salga de su fracaso histórico por culpa del centralismo. Recordó que el modelo económico-social cruceño, logró sacar un millón de personas de la extrema pobreza en los últimos 50 años.

Comentó que esto es suficiente para dejar de ser la cenicienta del tercer mundo.

'Queda la resistencia democrática' jimmy ortiz dijo que se debe adoptar el recurso de la rebelión ante un gobierno que estigmatiza al país como un narco-estado.

'Impidieron subida de Vaca Díez' afirmó susana seleme cuando tras la renuncia de mesa, éste y evo se opusieron a que asuma el cargo el desaparecido senador cruceño.

'Combatieron a gente intelectual valiosa' 'por no estar en los grupos de poder cruceño', afirmó el rector de la uagrm, reymi ferreira, al hacer referencia a c.h. molina y j.c. urenda.

2 julio de 2006. los cruceños dijeron sí al referéndum por la autonomía departamental con el 72%.

5% votación Rubén costas fue elegido como gobernador cruceño el pasado 4 de abril de 2010.

2 presidentes cruceños (Velasco, Busch y Banzer) lograron ascender al poder en 186 años de vida republicana.

-----------------------------------------------------------------------------------------

A continuación muestro por extenso las preguntas que me fueron enviadas por el periódico El Día, atreves del periodista Marco A. Curi Melgar, y las respuestas de mi parte.

TEMA: LIDERAZGO CRUCEÑO

- ¿Cómo el cruceño asume nuevos liderazgos?

Los liderazgos nuevos son algo natural en la humanidad de ayer y de hoy. Como dice José Ingenieros: “donde una generación cierra sus alas, otra la abre para mirar volar más lejos”. Esto pasa también en Santa Cruz. Aunque algunas veces somos muy progresista y otras muy conversadores, son parte de las contradicciones que nos hacen avanzar.

Creo que de modo general asumimos los nuevos liderazgos con naturalidad y hasta con alegría. Nos gusta que las nuevas generaciones asuman su rol. Vemos con buenos ojos que los jóvenes se involucren en la conducción de su sociedad.

A veces los viejos reclamamos a los jóvenes mayor participación, mayor compromiso y dedicación por su tierra. Entendemos que ellos son un factor de cambio, necesario en toda sociedad sana.

Entendemos que el mundo no para y que las viejas generaciones tienen que dar campo a las nuevas. Esta Santa Cruz es de los jóvenes. Más de la mitad de nuestro pueblo es joven, entonces su participación es vital en todos los ámbitos de la sociedad y el liderazgo no escapa a esta necesidad.

Lógicamente que también no tenemos que caer en los extremos, la fuerza juvenil es muy importante, pero también lo es la experiencia de los viejos. Un equilibro entre ellos sería lo más adecuado.

- ¿Cómo ve la generación de liderazgos jóvenes entre 25 a 40 años que están en función de poder en Santa Cruz?

Lo veo con agrado. Es una generación más preparada que la anterior. Una Santa Cruz y un mundo más competitivo los obligan a ello. Y así será también en el futuro, la lucha por la vida será cada día más dura.

No tengo duda de que su formación técnica los llevará al éxito económico, aunque debo reconocer que me gustaría que tengan una mayor conciencia social, un mayor compromiso con su pueblo y sus caros intereses.

Me gustaría ver una generación de crúcenos con un mejor equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental. Que entiendan el verdadero éxito como un equilibrio entre estas tres cosas. No basta hacer plata, es necesario trabajar por la sociedad que lo vio nacer. Es necesario dejar el alma impregnada entra las taperas y los edificios de blindex de la ciudad.

No basta ser rico, hay que ser amado por su pueblo, esta es la mayor felicidad. Me gustaría ver una joven Cruceñidad más espiritual y menos materialista. Al fin y al cabo Santa Cruz es una ciudad Santa.

- ¿Por qué Santa Cruz no ha sido capaz de establecer un liderazgo político en el país?

Esta pregunta es muy sencilla de responder. El cruceño siempre buscó su éxito en el ambiente empresarial y laboral, descuidamos casi totalmente la política.

Siempre miramos la política con recelo y hasta con deprecio. La verdad no los recrimino por ello, este país a tenido la peor clase política del vecindario sudamericano, y como es natural no podía ser un orgullo pertenecer a ella. Este es un país fallido gracia a ellos. El estilo alto peruano, el frío y el sorojchi, hicieron el saldo.

Confieso que fue en gran error no participar activamente en la política. De todas formas tenemos que entrar en ella. La política gobierna nuestra vida, no podemos permitir que mediocres, corruptos e iletrados nos gobiernen. No podemos vivir en un país tachado de ser un narco-estado. Tenemos que preparar a nuestros jóvenes para hacer una masa crítica nueva, para Santa Cruz primero y para Bolivia después.

Necesitamos una clase política verdadera, meritocrática, ilustrada, de buen corazón, que sea amada y respetada por su pueblo. Necesitamos reivindicar la noble carrera de la política. Necesitamos un liderazgo patriótico con grandeza de espíritu, que busque por encima de los intereses sectoriales, ideológicos o raciales, el bienestar de la Nación en su conjunto. Un liderazgo que nos haga sentir bolivianos a todos, un liderazgo integrador, para formar un país verdadero.

- ¿Es posible pensar que un mediato futuro Santa Cruz sea capaz de plantear una alternativa política al actual modelo de gestión gubernamental?

Claro que si, la región más exitosa del país tendría la obligación de hacerlo. La Bolivia exitosa que andamos buscando ya está aquí en Santa Cruz. No hay que buscarla en utopías populistas, que ya fracasaron en otras latitudes en siglos pasados, haciendo sufrir a mucha gente.

Por eso toda Bolivia terminara viniéndose a vivir aquí. La gente no es tonta, sabe reconocer donde" vivir bien". Lo trágico de la realidad presente es que la Bolivia fracasada quiere imponer su modelo a la Bolivia exitosa.

Nuestros políticos, líderes y nuestras instituciones regionales, debieran juntarse para poner en blanco y negro la visión de un nuevo país, que saque a Bolivia de su fracaso histórico. El éxito de Santa Cruz se tendría que extrapolar al éxito de Bolivia.

El modelo económico y social Cruceño sacó 1 millón de personas de la pobreza en los últimos 50 años, esto es suficiente carta de presentación. Ya basta de ser la cenicienta del tercer mundo.

Propongo que esta nueva visión de país sea una combinación de nuestro modelo presente, con el exitoso modelo jesuítico-chiquitano, un modelo que economía mixta no dogmática.

La lucha de izquierda y derecha es un falso debate. Un día la humanidad descubrirá después de muchas luchas -guerra fría y populismo chavismo incluidos-que la izquierda y la derecha son caras de la misma moneda. Ambos sistemas coinciden en lo fundamental... la búsqueda del bienestar de la humanidad, aunque por diferentes caminos.

Un sistema de gobierno más lógico, sería una adecuada combinación de ambos. Sin dogmas preconcebidos. Ambas corrientes tienen mucho que aportar para buscar la felicidad. Es por esto que me gusta el modelo Jesuítico-Chiquitano; con su Tupa Mbaé (socialismo) y su, Aba Mbaé (capitalismo).

El modelo Jesuítico Chichitano fue un modelo que se desarrollo mucho antes que las teorías de la izquierda y de la derecha. Cuando el mundo estaba libre de dogmas de la Economía Política. Nació 85 años antes de “La riqueza de las naciones” y 156 años antes que “Los principios del Comunismo”. Es por tanto, un modelo pionero en el mundo. Desgraciadamente floreció en un rincón olvidado y menospreciado de la historia universal, y por lo tanto, no fue digno de ser considerado por los genios que mueven la batuta de este mundo.

Este modelo de desarrollo Jesuítico-Chiquitano, logró establecer un estándar mínimo para el individuo y para la sociedad. Ningún hombre tenía falta de alimento, vestimenta, asistencia de salud y trabajo. Inclusive los ancianos, viudas y huérfanos, tenían lo indispensable para su subsistencia, a través del apoyo del Tupa Mbaé. Indudablemente e este modelo de desarrollo garantizaba la dignidad del ser humano, aspecto que en el presente no lo garantiza ningún país en el mundo moderno. ¿No es acaso esta la función fundamental que debe tener cualquier modelo de desarrollo?

Con esta combinación podríamos tener un nuevo modelo económico y social para Bolivia. Confió que la Cruceñidad tiene masa gris para ello.

- ¿Qué es lo que ha variado del cruceño actual en los siguientes elementos...

a) Su forma de pensar o ideología. Nada es estático en el universo, las ideologías menos. A la luz de la creciente conciencia universal todo cambia, para mejor, normalmente. Lo mismo ha pasado con nuestra forma de pensar. Aunque también hay cosas que serán siempre iguales, la esencia siempre permanece.

Son muchos los cambios que hemos tenido, pero quiero detenerme en uno solo de ellos, por su gran importancia: la mentalidad del “Cruceño virtual”. La aparición de internet ha creado una Cruceñidad virtual dispersa por todo el mundo, pero con el alma y el corazón fuertemente anclado en Santa Cruz. Se lo dice alguien que por la naturaleza de su trabajo tiene contacto con una gran parte de ellos.

Hoy se ha materializado, a escala impensada, ese Camba Universal que tanto nos gustó ser en el pasado, provinciano y global al mismo tiempo. Este cruceño tiene una nueva forma de pensar, con una visión panorámica de 360 grados, con las raíces en su tierra natal y las ramas en España, Estados unidos, Egipto, Ámsterdam Alaska, o simplemente en el ciberespacio.

Hoy la Cruceñidad no solo está en Santa Cruz, está dispersa por el mundo, es una verdadera red internacional, con presencia en todos los continentes.

La Santa Cruz en el “exilio” -algunos por motivos económicos y otros por motivos políticos- sigue presente entre nosotros, ¡nunca se fueron! Con sus nuevas ideas, con el dineros que mandan a sus familias, con las manifestaciones de cruceñismo que hacen más allá de nuestras fronteras, comiendo cuñapé en Miami o un majadito en Campo Grande, con sus emails, Facebook, twitter o Skype, que nos llenan de alegría y a veces de profunda tristeza.

b) El cómo encarar los problemas del país y las políticas gubernamentales?

La realidad presente es muy difícil, nuestros líderes no la tienen fácil. Tenemos un gobierno dictatorial que no respeta la Democracia, que viola los derechos humanos y la libertad de expresión, que judicializa la política, que no respeta el medioambiente y que ha estigmatizado al país como un narco-estado.

Lo único que nos queda es hacer una resistencia democrática. “El supremo recurso de la rebelión”, que habla el preámbulo de los Derecho Humanos de 1948, el que a la letra dice:

“Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión”

Para ellos la región debe estar unida. Porque no hay salvaciones individuales. Este gobierno no nos quiere, así de claro. Aunque el gobierno engatuse a uno u otro de nuestros sectores, tarde o temprano les bajara la caña. ¡No se engañen! Como lo está haciendo hoy con nuestros indígenas orientales y las ONGs que los apoyaron, cuando no eran nada.

La unión, como fue en los años 50, será también nuestra fortaleza en esta difícil coyuntura. Los pueblos que luchan y se mantiene unidos son invencibles, nunca los déspotas pudieron con ellos. Los pueblos son eternos, lo tiranos no.

Jimmy Ortiz Saucedo



Comentando la noticia: SU EXCELENCIA…NO LO EXTRAÑAREMOS EL 24

Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad
Jimmy Ortiz Saucedo

 


- Enviada por mailing a mis contacto, el 26 de septiembre de 2011
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web radioiyambae.com
- Publicado en la web elsistema.info
- Publicado en la web aldiabolivia.com


SU EXCELENCIA…NO LO EXTRAÑAREMOS EL 24

() Noticia: EVO DEJÓ SANTA CRUZ; SE SINTIÓ AMENAZADO (LA ESTRELLA 24-09-11).-El ministro de Comunicación, Iván Canelas, señaló ayer en la tarde que el presidente Evo Morales no se quedaba en Santa Cruz para seguir participando de los actos de celebración de la capital oriental, ante la información de que algunas personas o grupos radicales generarían situaciones de violencia - “Hemos recibido información de los medios de comunicación como de otros sectores, en el sentido de que hay grupos o personas radicales que quieren generar conflictos en los actos principales que se van a desarrollar en la noche y mañana (hoy) en Santa Cruz”. Canelas indicó que “el presidente Morales no ha venido a molestar a Santa Cruz; él ha venido a compartir estos días de fiesta y de efeméride” - Agregó que “quieren generar problemas con el tema de la detención del señor Paz y con el tema Tipnis, que es un tema que se está ventilando a través del diálogo”.

() Comentario: Siempre que Evo Morales viene a Santa Cruz se siente amenazado. Siempre tiene un fuerte despliegue policial que lo acompaña. Siempre su cuerpo de inteligencia le informa a Iván Canelas. Los dictadores militares de la época del Plan Cóndor andaban menos resguardo que él, en esta cálida y hospitalaria tierra. SU EXCELENCIA…NO LO EXTRAÑAREMOS EL 24.

¿Por qué será que Morales se siente amenazado? ¿Por qué será que nosotros no lo extrañaremos?

¿Sera por que Morales ama a Santa Cruz? ¿Será que respeta nuestra cultura y forma de vida? ¿Será porque Morales gobierna para todos? ¿Será que Morales respeta a nuestros indígenas de tierras bajas? ¿Será que no es la cabeza del colonialismo interno? ¿Será que Morales es un buen estadista? ¿Será que Morales no ha frenado el progreso de Santa Cruz? ¿Será que no prohíbe nuestras exportaciones? ¿Será que quiere a nuestros empresarios y productores agropecuarios? ¿Será que Morales nada tiene que ver con los avasallamientos de tierras en Santa Cruz? ¿Será que Morales ha creado empleos en Santa Cruz? ¿Será que es un gobernante Demócrata como nos gusta a los Cruceños? ¿Será que respeta la Carta Democrática Interamericana? ¿Será que protege nuestro parque nacional y reservas forestales como protege al TIPNIS? ¿Será que respeta nuestra autonomía o es un centralista “MAS” como fue Goni? ¿Será que no tuvo nada que ver, el 4 de mayo del 2008, en el boicot del referéndum por nuestros Estatutos? ¿Será que no nos ha recortado el IDH? ¿Será que no tuvo nada que ver con el Cerco a Santa Cruz del 2008? ¿Será que Morales nos ha dado seguridad ciudadana? ¿Será que Morales tiene una política antidroga que protege a nuestros jóvenes? ¿Será que Evo Morales nada tiene que ver con la persecución política y el exilio de nuestra gente?

PRESIDENTE MORALES… ¿SE PUEDE QUERER A ALGUIEN ASÍ?

Para que un gobernante sea amado y respetado por su pueblo tiene que hacer méritos. Es la meritocracia lo que hace la diferencia entre los odiados y los amados.

Presidente deje a Maquiavelo atrás, él era un hombre de la Edad Media, hoy la conciencia humana ha evolucionado. No le haga caso a sus violentos. Maquiavelo aconsejaba al Príncipe “que es preferible ser temido que amado” y “que es mejor ser autoritario”.

- Presidente Morales para que Santa Cruz lo respete, respete usted nuestra cultura y nuestra forma de vida.

SANTA CRUZ ES 264 AÑOS MÁS ANTIGUA QUE BOLIVIA. FUIMOS Y SOMOS UNA NACIÓN HACE 450 AÑOS. Para nosotros la historia no comienza Hoy.

- Presidente Morales abandone su modelo chavista trasnacional. Ya Hugo Chaves esta en capilla. Respete la Democracia de la carta Democrática Interamericana. Gobierne para todos, respete a los indígenas de tierras bajas que le sirvieron de escalera para llegar al poder.

- Si quiere construir un verdadero país abandone el colonialismo interno, caso contrario Bolivia continuará siendo el país fallido de Melgarejo y sus odiados neoliberales.

- Presidente Morales respete la autonomía por la que voto nuestro pueblo en referéndum departamental y nacional. Sólo este sistema de gobierno viabilizará Bolivia.

- Presidente Morales frenar el desarrollo de Santa Cruz es frenar el desarrollo de Bolivia, no es posible que su odio sea más fuerte que su sentido común.

- Presidente Morales respete nuestra naturaleza y su pachamama. No permita la destrucción de bellos parques nacionales y reservas forestales.

- PRESIDENTE MORALES REVIERTA EL NARCO-ESTADO EN QUE VIVIMOS. Nos avergüenza ante el mundo tener un general de la república, que fue su Zar antidrogas, condenado en un país extranjero y que aquí fungía como miembro de la inteligencia de uno de sus ministerios de su gobierno.

- Presidente Morales, pare la persecución política propias de las dictaduras. ¿No es que usted se autodenomina demócrata? No permita a los duros de su gobierno inventar historias como del Caso Rózsa-Sosa, solo para hacer por la violencia lo que no pudo conseguir por la Democracia. Es tener el alma muy negra persistir con una mentira de estas, haciendo sufrir a madres y a hijos.

CUANDO USTED HAGA ESTO, ENTONCES SERÁ MUY GRATA SU PRESENCIA UN 24 DE SEPTIEMBRE. Cosa que dudo “muuuuuuuuuuucho” que pueda suceder algún día.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.