Translate - Traductor

miércoles, 11 de mayo de 2016

INVOCAMOS LA DEFENSA DEL CHORÉ



Columna virtual: Comentando la noticia


·        Francisco Kempff  Saucedo y Jimmy Ortiz Saucedo


() Noticia: Proyectan legalizar a los asentados en El Choré (El Día 24-04-16).- El Choré, un extenso “pulmón verde”, declarado como reserva forestal en 1966 “ya dejó de ser tal”, dicen los habitantes del extremo norte de Santa Cruz.

() Comentario: Era cuestión de tiempo para que presenciemos la destrucción “oficial” del Choré. Oficial, porque es el propio Estado quien promovió y permitió este terrible desenlace de una de las áreas forestales más importantes del departamento y el país. No solo por su riqueza maderera, si no, por su importancia ecológica y socio económica para el Norte integrado y la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El Choré en los último 10 años, se convirtió en un territorio independiente dentro del Estado boliviano, donde las organizaciones de campesinos migrantes del chapare, aislaron esta región forestal de toda intervención pública y privada no afiliada a sus intereses; donde las actividades delictivas vinculadas a la producción de coca y sus “derivados”, es un “secreto” público, del que se hacen los que no saben y no ven, las autoridades de Gobierno.

Lo evidente es que hoy, tramitan la legalización de todos los asentamientos ilegales de dichos campesinos, para cambiar forzosa e interesadamente, el estatus de esa área de producción forestal, creada para tal fin el año 1966, para convertirla, por un interés socio político y económico, en tierras para otros usos no permitidos (agropecuarios), pese a la fragilidad del ecosistema, determinados por los estudios el PLUS Santa Cruz, que tiene rango de ley.

Esta es, otra de las aberraciones más criminales al medio ambiente y a “la madre tierra”, con lo que se constata una vez más que, la defensa de la madre tierra, es pura demagogia y propaganda política del Gobierno populista, pues esa defensa sucumbe, cuando se trata de favorecer sus bases sociales y de los productores de coca.

La destrucción de El Choré, traerá graves e irreversibles daños a la salud y a la economía de Santa Cruz. Perderemos uno de los principales generadores y proveedores de agua dulce, la barrera natural más importante contra los vientos del Noroeste que evita la erosión eólica y, el regulador de las lluvias que fertiliza los cultivos y producción agropecuaria del Norte Integrado y su área de influencia.

No duden que, en los próximos años, esteremos auxiliando y gastando dinero que no tenemos, a los invasores que hoy destruyen El Choré, por inundaciones y sequias.

En tanto, con esta barbarie, la razón de ser del Cruceño, orgullo nacional  por su modelo de desarrollo agroindustrial, será afectado, debido a que nuestra agropecuaria produce a secano (sin riego).

Ante esta situación planteamos lo siguiente:

1) El respeto al Uso Mayor del Suelo, establecido en la Constitución Política del Estado y normas conexas y la recuperación de las áreas depredadas, con la vegetación nativa. Tenemos que conseguir la soberanía alimentaria, respetando el medioambiente para las futuras generaciones. 2) El respeto irrestricto a todas las áreas forestales y de protección, y la recuperación total de las áreas invadidas. 3) La obligatoriedad del manejo sostenible de las áreas forestales. 4) Emprender una intensiva campaña de reforestación rural y urbana, con el apoyo de colegios y universidades, que mitigue la brutal deforestación del planeta.

La visión es hacer del país un modelo de desarrollo sustentable, actividad que puede generar importantes ingresos económicos, uniendo lo útil a lo agradable. Vivimos en la región con la mayor biodiversidad del planeta, hagamos de esta bendición que Dios nos dio, una importante fuente de sustento.

Invocamos a los cruceños a defender nuestro patrimonio natural. Invocamos a defenderla de ciudadanos sin escrúpulos, ni respeto a nuestra bella naturaleza. 

Invocamos a nuestras autoridades, líderes regionales, a los parlamentarios, a la CAO y sus Subsectores, a los colegios profesionales afines al tema ambiental, a las universidades, a los organismos internacionales llamados a defender el medioambiente, y a la ciudadanía con conciencia ecológica en general, a aunar esfuerzos para esta noble causa.

No a la destrucción que esta causando el gobierno del MAS a la naturaleza cruceña, basada en la construcción artificial de legalidad.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.