Translate - Traductor

domingo, 13 de septiembre de 2015

“Retiro chileno del Pacto de Bogotá dejará mal parada a su diplomacia”




Analista Ortiz:

“Retiro chileno del Pacto de Bogotá dejará mal parada a su diplomacia”


Cuestiona a esta, porque siempre rehuyó el diálogo abierto para alcanzar una solución al centenario diferendo marítimo que mantiene con Bolivia

Ante la posibilidad de que laCorteInternacional de Justicia (CIJ) de La Haya se declare competente para tratar la demanda marítima de Bolivia, fallo que se conocerá el próximo 24 de septiembre, legisladores chilenos contemplan pedir que su gobierno abandone elPacto de Bogotá, que es la norma que reconoce el alcance de este Tribunal en Latinoamérica.
Al respecto, el analista cruceño Jimmy Ortiz considera que esa actitud dejaría mal parada a la diplomacia chilena, pues siempre rehuyó al diálogo directo para lograr una solución a la centenaria demanda marítima de Bolivia.
INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA
Sostiene que en este tiempo, la conciencia humana existente en la región, el pensamiento de Bolívar y la propia integración latinoamericana hacen necesario que este diferendo se solucione cuanto antes, por lo que instó a las autoridades chilenas a alcanzar un arreglo en torno a la demanda boliviana y que lo contrario irá en desmedro de su clase política y de la propia democracia chilena.
“Ellos nunca debieron dejar que los bolivianos acudamos a Corte Internacional de Justicia de La Haya para dirimir la controversia, sino debían optar por alcanzar un acuerdo con el gobierno de Morales a través del diálogo sincero y de forma directa”, enfatizó.
Ortiz lamentó la postura intransigente de algunos legisladores trasandinos de derecha, sin embargo, confía en que la democracia chilena no va apelar ese extremo, y que ante todo va a primar la cordura. Añadió que muchos de ellos van a aceptar el camino del diálogo para superar el diferendo centenario que mantiene con Bolivia.
“No es posible que los trasandinos rehuyan el diálogo en pleno Siglo XXI. Yo tengo fe en que los legisladores chilenos reconsiderarán su postura de dejar el Pacto de Bogotá, que puede ser apresurada. Todo esto indica que a Bolivia le irá bien en La Haya”, manifestó.
ANUNCIO
El presidente de la CIJ, el juez francés juez Ronny Abraham, anunciará el 24 de septiembre (09.00 enBolivia y 15.00 en Holanda) si laCorte tiene la potestad o no de tratar la demanda planteada por el país para que Chile negocie “de buena fe” una salida soberana al mar sobre la base de propuestas unilaterales planteadas a lo largo de la historia.
POSICIÓN DE POLÍTICOS CHILENOS
“En el hipotético y remoto caso de que se avanzara en la dirección de la pretensión boliviana, soy partidario de abandonar elPacto de Bogotá, pero eso está lejos de ocurrir, afirmó el senador chileno Francisco Javier Chahuán, de la opositoraRenovación Nacional (RN), de centroderecha, en declaraciones publicadas por ElMercurio.
En esa misma línea, el diputado Jorge Tarud, deloficialista y centrista Partidopor laDemocracia (PPD), consideró que su país debiera considerar salir delPacto de Bogotá”, si laCIJ reafirma su competencia. No tiene mucho sentido seguir en elPacto de Bogotá en la medida en que laCorte no está fallando en derecho, afirmó.
“Eso lo hemos visto en litigios como el de Nicaragua con Colombia y el de Chile con Perú”, complementó el diputado José ManuelEdwards (RN) al mismo medio chileno. 
Bolivia planteó la demanda el 24 de abril de 2013, un año después Chile impugnó la competencia de la CIJ basado en el artículo sexto del Pacto de Bogotá, que establece que este Tribunal no acogerá casos que se hayan resuelto antes de 1948.Los trasandinos alegan que Bolivia yChile resolvieron sus problemas limítrofes con el Tratado de 1904.
SENADOR GONZALES Y EMBAJADOR PARI
El presidente de laCámara de Senadores, JoséAlbertoGonzales, y el embajador de Bolivia ante laOrganización de Estados Americanos (OEA), DiegoPari, explicaron por separado, que Bolivia no ha planteado la revisión de este Tratado, sino que Chile cumpla con los ofrecimientos que hizo en el pasado para restituir en favor de Bolivia su acceso soberano al océanoPacífico.
“Estamos atentos, sin haber perdido en ningún momento, la fe y la esperanza en que La Haya va a atender favorablemente nuestra petición”, manifestó elpresidente delSenado, mientras que desde Washington, Pari explicó que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, valoró que Bolivia haya acudido a una entidad internacional en busca de soluciones pacíficas para resolver el diferendo.
TRES ESCENARIOS
En el marco de su estatuto, laCIJ puede fallar en función de tres escenarios: declara su competencia y continúa el proceso legal; acepta la impugnación chilena y cierra el juicio, o decide conocer el fondo de la demanda para que al final del proceso, dentro de al menos tres años, declare su potestad o no sobre este litigio.
El canciller deChile, HeraldoMuñoz, aclaró que el fallo no definirá ninguna cuestión territorial y aseguró que su país esperará con “tranquilidad” el veredicto.
Sobre los posibles resultados, afirmó:Chile se preparó para una carrera de 100 metros o de 1.500. El agente chileno ante laCIJ,Felipe Bulnes, afirmó que “ahora corresponde no hablar sino escuchar lo que diga la Corte”.
El fallo será conocido justo en medio del 70 período de sesiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se realizará enNueva York.