Translate - Traductor

viernes, 10 de febrero de 2012

Comentando la noticia: “QUIERAN O NO” SE DESTRUIRA EL TIPNIS…LUEGO VIENE EL GENOCIDIO


Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad
Jimmy Ortiz Saucedo
 

- Enviada por mailing a mis contacto, el 10 de febrero de 2012 (8.612)
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web
analitica.com de Venezuela
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web Radio Iyambae
- Publicado en la web ernetojustiniano.org

() Noticia: Bancada oficialista sanciona Ley de Consulta y sólo falta la promulgación (El Diario 10-02-12).- La Ley de Consulta recibió el último sello de aprobación en la Cámara de Diputados y ahora está en manos del presidente Evo Morales la promulgación. El terreno está preparado para dar paso a dos preguntas a quienes habitan el territorio del Tipnis: La primera se refiere a la intangibilidad y, la segunda, a la viabilidad de la carretera que uniría Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

() Comentario: Finalmente “quieran o no” (<-ver link eju.tv 16-08-2011), como dijo Evo Morales desde el inicio, se construiría la carretera de la coca, destruyendo el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.

“La selva más hermosa del mundo” de, Alcides d'Orbigny, llega a su fin.

El emperador lo decidió desde el principio y su voluntad no se discute. Todo lo demás fue una pantomima plurinacional. Hipocresía pura y simple, un vil estilo de hacer política. Y todavía tiene la desvergüenza de criticar a los políticos tradicionales, como si ellos no fueran “MAS” de lo mismo.

Aunque ya no queda mucho que decir sobre el conflicto del TIPNIS, por que todo se ha dicho, quisiera centrar mi comentario de hoy en tres temas y algunas preguntas varias.

1) Los daños a la naturaleza por “el paladín” de la defensa de la madre tierra.

Esta es una inconsecuencia monumental de Su Excelencia. Por decir lo menos

Se presentó en foros nacionales e internacionales como un férreo defensor de su pachamama y hoy destruirá 2 millones de árboles.

Los bellos árboles milenarios del TIPNIS, que encantan a propios y extraños, serán substituidos por el negro asfalto de la brasilera OAS. Desarrollismo duro y clásico.

2) La necesidad de los cocaleros del chapare de expandir su facinerosa frontera agrícola.

Esta fue una promesa de campaña, para captar votos en su reducto principal. Fue la palabra empeñada del Presidente de las federaciones de cocaleros del trópico, para poder seguir siendo viables.

Fue una promesa a los cocaleros que compran coca de los Yungas para mascar. Ya destruyeron el Chapare, hoy irán por nuestro TIPNIS, apoyados por su presidente.

Los carteles internacionales están de plácemes, seguirán teniendo materia prima para seguir ganado plata a costa de la destrucción de nuestra juventud, la de los países vecinos y la del mundo entero.

No faltará provisión de nuestro producto estrella de aportación para envenenar al mundo. La familia michoacana puede tirar cohetes.

3) EL GENOCIDIO QUE LES ESPERA A NUESTROS HERMANOS INDÍGENAS QUE HABITAN EL TIPNIS (<-ver link mi blog 8-02-12).

Este es una faceta poco explorada del conflicto TIPNIS. Incluso los propios indígenas no le han dado la debida relevancia. Los medios de comunicación menos aún.

Les aseguro que los indígenas del TIPNIS repetirán la trágica historia de los Yuquis del Chapare.

Reitero: Los indígenas orientales saben por experiencia de sus hermanos Yuquis, lo que les puede pasar si los cocalero de Morales entran a sus tierras. Lo que les espera es el genocidio de los Yuquisen el Chapare, que inexplicablemente a nadie en Bolivia ni en el mundo les interesa, pese a que es un crimen internacional de lesa humanidad.

La única que se ha interesado en este tema es la periodista Gisela López Rivas, en un reportaje del 26-03-2006 que fue publicado en el periódico El Deber de Santa Cruz (<- ver link), donde muestra la tragedia que está viviendo ésta etnia originaria, a manos de los “colonizadores”. Los nuevos Franciscos Pizarro del siglo XXI.


Preguntas varias: ¿Cuál es el tema de fondo en el conflicto TIPNIS? ¿La OAS que repecho Lula? ¿La cadena coca-cocaína? ¿El apoyo electoral del que habla Soliz Rada? ¿Las promesas a sus bases cocaleras? ¿El sobreprecio que demanda Juan del Granado? ¿O será todo junto?

¿Por qué el Presidente Morales es capaz de rifar su capital político e incluso poner en peligro su gobierno y la democracia?

¿El Presidente está sopesando adecuadamente la fuerte potencialidad de violencia que esta ley puede acarrear? ¿Para eso volvió el capitán Quintana?

Seguiremos atentos a este trágico episodio de la historia boliviana. Uno más, para esta atribulada patria.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.