Translate - Traductor

miércoles, 28 de septiembre de 2011

El Diario de La Paz, decano de la prensa boliviana


28-09-11



eldiario.net

Sección Sociedad

Jimmy Ortiz:

Ojala ahora no premien como embajador a Llorenti

Tras la renuncia del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, el analista Jimmy Ortiz señaló que ahora, la ex autoridad debe ser investigada por la violenta intervención policial a los marchistas indígenas, pues considera que sería una mala decisión del Gobierno nombrarlo embajador y enviarlo a otro país “para evitar este procedimiento”.

“Ahora que renunció, ojala el presidente Evo Morales no premie a Sacha Llorenti, nombrándolo embajador y enviarlo a otro país. Creo que esto sería lo peor que pudiese hacer el Gobierno, más bien debe ser sometido a la justicia y debe cumplir las sanciones que ésta determine”, expresó Ortiz.

Afirmó que esta decisión sería “un pésimo precedente” en caso de que el Gobierno disponga otorgarle una embajada y un cargo superior en el exterior. Asimismo, indicó que el ex Ministro demostró que no puede ser un funcionario de Gobierno, y que debe analizar lo que él hizo. “Sería un gran error del presidente Morales, de mandarlo a una embajada porque denotaría que Sacha Llorenti encubrió a alguien superior a él”, aseveró.

Ortiz dijo que la renuncia del ex Ministro de Gobierno era necesaria y también un paso lógico del Gobierno, y que el siguiente paso es la investigación que derivará posteriormente sancionar a los responsables.

“En esta coyuntura, el gobierno de Morales puede aprovechar para bien o puede irse al despeñadero, dependiendo de la actitud que ellos asumirían, si ellos aceptan su error y lo enmiendan, es el primer paso para un verdadero cambio, y pueden volver a la causa de respetar los derechos humanos y conseguir el desarrollo económico social del pueblo boliviano, pueden llevarlo a bien, si lo hacen así”, dijo el analista.

Asimismo, indicó que si el Gobierno persiste en su política “judicializadora” y continúa “sin respetar la democracia”, los derechos humanos, el mismo presidente Morales y todo su gobierno pueden tener un fin muy difícil.

“No queremos seguir al estilo de Gonzalo Sánchez de Lozada, que mataba gente, que atropellaba los derechos humanos. No es el cambio que el pueblo ha pedido, porque queremos una Bolivia diferente y la única forma de lavar la mancha de este Gobierno es que se realice una investigación dentro de la ley con el apoyo de las organizaciones internacionales y representantes indígenas”, remarcó.

Ortiz señaló que los policías que participaron en la intervención contra los marchista ya son pasibles a juicio, por violar los derechos humanos, inclusive incurrir en un potencial caso de genocidio porque eso tipifica el hecho y correrían el mismo riesgo que corrieron los militares que obedecieron a Sánchez de Lozada en octubre del 2003, indicó.

Durante la intervención del domingo 25 de septiembre, la Policía uso la violencia, gases lacrimógenos, sin importarles que en el lugar estén niños, ancianos e incluso mujeres embarazadas. La detención, como se vio en las imágenes y fotografías de medios televisivos y escritos, fue violenta, pues una mujer fue arrastrada, amordazada con cinta adhesiva y atada de las manos, un acto “repudiable desde todo punto de vista”, concluyó Ortiz.

-----------------------------------------

Publicado también en:

fmbolivia.com.

¿SACHA CULPABLE O CHIVO EXPIATORIO?

Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad
Jimmy Ortiz Saucedo
 


- Enviada por mailing a mis contacto, el 28 de septiembre de 2011
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web de ernestojustiniano.org
- Publicado en la web radioiyambae.com
- Publicado en la web elsistema.info
- Fue leído en el Programa Radial Santa Cruz en Marcha, de Bismark Kreidler Flores.El programa se difunde semanalmente en: Radio Oriental FM 96.3 y AM 1200 e Iyambae.com los sábados y domingos de 7 a 9 de la mañana. Radio Marítima FM 99.9 los sábados de 10 a 12 de la mañana. Radio Clássica FM 107.1 los dominmgos de 6 a 8 de la mañana. Radio Universitaria FM 87.9 los domingos de 6 a 8 de la mañana y en las 15 provincias de Santa Cruz.



¿SACHA CULPABLE O CHIVO EXPIATORIO?


() Noticia: CAYÓ SACHA, LE DESCUBRIERON DOS MENTIRAS
(La Estrella 28-09-11).- El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, renunció la noche de este martes a su cargo tras mentir dos veces sobre la violenta represión a marchistas indígenas en San Lorenzo, próximo a la población de Yucumo, con el saldo de más de 40 heridos de diversa gravedad - “He tomado esta decisión que porque no quiero convertirme en un instrumento de la derecha, de la oposición que lo que pretende es atacar al proceso de transformaciones estructurales y también dañar la imagen de nuestro presidente”, sostuvo.

() Comentario: Todavía esta historia está muy confusa. Siguen apareciendo nuevos entretelones, siguen las declaraciones contradictorias, mentiras y verdades, afirmaciones dudosas y hasta encubrimiento, por eso me pregunto ¿SACHA CULPABLE O CHIVO EXPIATORIO?

Debo mostrar mi regocijo por la renuncia de la Ministra de Defensa Cecilia Chacón, la del Viceministro de Régimen Interior Marcos Farfán y la de la Directora Nacional de Migración María René Quiroga. Todos ellos en repudio a la brutal represión policial a nuestros indígenas de tierras bajas, el 25 de septiembre (“25 S”).Esto demuestra que de dentro del MAS existe gente que respeta los Derechos Humanos, a los Indígenas y a la Democracia. Es una pena que sea una corriente muy pequeña, son golondrinas que no pueden hacer verano. Los duros del régimen, los totalitarios, los que están llenos de odios ancestrales, los del chavismo trasnacional, son para desgracia de todos, la gran mayoría.

ASÍ MISMO EXTERIORIZO MI ALEGRÍA POR EL CARIÑO Y RESPETO DEL PUEBLO BOLIVIANO CON NUESTROS INDÍGENAS ORIENTALES. Las manifestaciones espontáneas de apoyo fueron trasversales en toda Bolivia. De Cobija a Tarija y de Puerto Suarez al lago Titicaca. Toda Bolivia sintió como propia esta agresión del gobierno de Evo Morales. Esto nos engrandece como pueblo. El apoyo a los más pobres es una muestra de grandeza de espíritu.

PUNTO ALTO PARA LA REPRESENTACIÓN DE CONAMAQ EN LA MARCHA, a la cabeza de su líder Rafael Quispe, que mostró su firme apoyo sus hermanos indígenas de oriente. A pesar de las fuertes criticas, los pedidos de destitución y los hasta pinchazos telefónicos de Su Excelencia Evo Morales. Eso muestra que no todo está perdido en esta atribulada patria.

ME ALEGRO TAMBIÉN POR LAS CLARAS MUESTRAS DE CONCIENCIA ECOLÓGICA DADAS POR EL PUEBLO BOLIVIANO EN GENERAL, expresadas en la firme defensa del TIPNIS. Es una pena que este pueblo tenga un gobierno sin conciencia ecológica, que quiere destruir nuestros bellos parques nacionales y reservas forestales, con el asfalto de la oscura OAS y las plantaciones coca que SI es cocaína.

Desgraciadamente la rosca palaciega que gobierna, no respeta ni a los indígenas que lo llevaron al poder, ni al medioambiente y a su pachamana, con el que se llenan la boca. Purísimo embuste plurinacional.

BOLIVIA VOTO POR EL CAMBIO, NO QUEREMOS NI EL OCTUBRE NEGRO DE GONI NI EL “25 S” DE EVO MORALES.

Ya le aguantamos el ataque violento a la Prefectura de Cochabamba y la muerte de Cristian Urresti. Ya le aguantamos el ataque de La Calancha donde asesinatos de Gonzalo Durán, José Luis Cardozo y Juan Carlos Serrudo. Ya le aguantamos el golpe de Estado a la gobernación de Pando y la muerte del Pastor evangélico. Ya le aguantamos el Cerco a Santa Cruz del 2008 y la muerte del Profesor Pedro Lopez y del unionista Edson Ruiz. Ya le aguantamos la masacre de Huanuni. Ya le aguantamos los crímenes de Caranavi. El “25 S” fue la gota que rebalso el vaso. YA EL PUEBLO BOLIVIANO SE CANSO DE TANTA VIOLENCIA, MUERTE E IMPOSTURA.

El 2”5 S” se tiene que investigar cómo se debe y castigar con la ley a los autores materiales e intelectuales, como no se ha hecho hasta ahora en los casos antes mencionados.

EL EX MINISTRO SACHA LLORENTI TIENE QUE SER LLEVADO A JUICIO. A un juicio justo, no como el que el gobierno aplicó con sus fiscales y jueces cooptados a la oposición política. Sacha necesita tener la garantía del debido proceso y ser juzgado por un juez natural, como corresponde a un país civilizado.

NO BASTA SU DESTITUCIÓN. Tengo la fuerte impresión que no fue el ministro el que dio la orden de la represión a los indígenas y que él está encubriendo a alguien de mayor poder. ¿Por qué esperaron que el renuncie y no lo echaron con ignominia como correspondía? ¿Por qué el Presidente le agradece en acto público? ¿Sera que lo mandaran de embajador a Europa para que descanse? Esperamos la verdad y no simples chivos expiatorios.

No me trago el cuanto que un simple ministrillo tome una decisión de trascendental importancia como esta, que ha puesto en peligro el gobierno de Morales. Aquí hay gato encerrado.

ME TEMO QUE EL VERDADERO CULPABLE NO PAGARA SU PENA, AL MENOS POR AHORA.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.