Translate - Traductor

jueves, 1 de septiembre de 2011

Transparencia para la Empresa Pública


Ahora que la Revolución “democrática” y Cultural del gobierno del Presidente Morales ha decidido volver al Capitalismo de Estado, que Bolivia aplicó el pasado siglo hasta los años 80, es necesario que las nuevas empresas públicas muestren las virtudes que de ellas se esperan: honestidad, transparencia y profesionalismo.

La realidad es otra, las empresas públicas del Estado Plurinacional no están cumpliendo las expectativas. Y esto me preocupa, dada la mala experiencia que Bolivia ha tenido en el pasado con este tipo de empresas. La corrupción, la ineptitud, el manejo político y prebendal, fueron sus características más notables. El desastre económico que sufrió Bolivia durante la UDP, se debió en buena medida a ellas y la aparición del neoliberalismo también. El Neoliberalismo no apareció por casualidad, fue la respuesta al desastre que causo el Capitalismo de Estado.

Hoy los síntomas y signos que vamos por el mismo camino son evidentes. ¿Será que nos tropezaremos nuevamente con la misma piedra? ¿Será que los políticos no han aprendido la dura lección de la historia? ¿Seguirá el péndulo de la historia entre desacertadas políticas de izquierda y de derecha? ¿Será que queremos tener resultados diferentes haciendo lo mismo?

Una rápida investigación en los medios trae los siguientes titulares: Santos Ramírez pasó de titular de YPFB a interno de San Pedro (El Diario 13-02-09). Evo Morales culpa a la CIA Sobre el origen de la corrupción en Bolivia (uramanta.org 03-03-09). La corrupción salpica a Vías Bolivia y despiden a su director por los peajes (La Prensa 6-03-09). Transparencia investiga a Dalence y emitirá informe (www.hidrocarburosbolivia.com, 21-07-09, citando a La Prensa y El Deber). Creciente avalancha de corrupción ”bolivariana” (www.hacer.org 16-10- 09). Acusan de corrupción a dos ex autoridades de Cartonbol y Papelbol (hoybolivia.com 12-04-11). Trabajadores denuncian 18 casos de corrupción en EPSAS (Página Siete 03-08-11). Gobierno reconoce retraso en empresas del Estado (eju.tv 22-05-11), Cerrarán empresas públicas ineficientes (eju.tv 21-08-11), Electricidad. Evo: Guaracachi está en quiebra, hay problemas; culpa a gobiernos anteriores (eju.tv 22-08-11). Gobierno admite que contrató 76 mil nuevos funcionarios públicos (hoybolivia.com 12-05-11). Estos son titulares por demás de preocupantes.

La opinión pública poco o nada conoce sobre su administración, sobre la forma de contratación de sus funcionarios, sobre sus estados financieros, sobre las auditorias a sus estados financieros, sobre su balance social y ambiental o sobre la información relevante que en ellas se generan. En algunas el oscurantismo es notable. Cuando tienen páginas web, éstas son de mala calidad y con información desactualizada.

Esta situación anómala no puede continuar. Los ciudadanos tenemos el derecho de conocer al detalle el funcionamiento, al fin y al cabo las financiamos con nuestros impuestos.

Si en las empresas privadas, las sociedades anónimas y las de responsabilidad limitada, reúnen periódicamente a sus accionistas para prestar cuentas de su administración ¿por qué motivo las empresas públicas, que son de todos, no lo hacen?

Nuestras empresas públicas debieran tener la obligación legal de presentar periódicamente sus balances auditados en el hemiciclo parlamentario, para conocimiento del país. Así como presentar los ratios financieros comparados con sigo misma y también con las empresas líderes del ramo a nivel internacional.

Debieran también estar obligadas a ser calificadas por una empresa calificadora de riesgo de prestigio internacional. Así mismo informar los hechos relevantes que se susciten en la empresa, como máximo a 24 horas de su ocurrencia. Lo ideal sería que coticen en bolsa, donde todas estas obligaciones están implícitas. Así lo hacen empresas estatales serias del Continente como Petrobras, Codelco, Pemex y otras. De esta forma sabríamos qué calidad de empresas tenemos.

Igualmente debieran estar obligadas a tener una página web, con toda la información al día, y responder a preguntas de la ciudadanía en general.

Insto a los parlamentarios a crear una ley de transparencia para nuestras empresas públicas. Ya es hora que el pueblo boliviano conozca al detalle su funcionamiento. El dueño

-----------------------------------------------------------
Publicado en:

- Mi Blog “Critica Política” en fecha 1 de septiembre de 2011.

http://jimiortizsaucedo.blogspot.com/2011/09/transparencia-para-la-empresa-publica.html

- En CNN Ireport, en fecha 1 de septiembre de 2011. http://ireport.cnn.com/docs/DOC-666822

- El periódico digital Analítica de Venezuela, columna Internacional, en fecha 2 de septiembre de 2011. http://www.analitica.com/va/economia/opinion/5049076.asp

- El periódico El Deber de Santa Cruz, columna Los Colaboradores, en fecha 8 de septiembre de 2011.

http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-09-08/vernotacolumnistas.php?id=110907231751

- Periódico La Patria de Oruro, Columna Editorial y Opiniones, en fecha 12 de septiembre de 2011. http://www.lapatriaenlinea.com/?nota=82146

- El periódico El Diario de La Paz, decano del periodismo boliviano, columna Opinión, en fecha 13 de agosto de 2011.

http://www.eldiario.net/noticias/2011/2011_09/nt110913/1_05opn.php

- El periódico la web Hidrocarburos Bolivia, en fecha 1a de septiembre de 2011.

http://www.hidrocarburosbolivia.com/bolivia-mainmenu-117/analisis-y-opinion/45804-transparencia-para-la-empresa-publica.html

- El Periódico el Morrocotudo de Arica Chile, columna - política – internacional, el 28 de septiembre de 2011. Leído 227 veces durante el mes de su publicación.

http://www.elmorrocotudo.cl/noticia/politica/bolivia-transparencia-para-la-empresa-publica

Comentando la noticia: SANTA CRUZ POR SIEMPRE




Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad
Jimmy Ortiz Saucedo

- Enviada por mailing a mis contacto, el 1 de septiembre de 2011.
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web de ernestojustiniano.org
- Publicado en la web Radio Iyambae

SANTA CRUZ POR SIEMPRE

() Noticia: SANTA CRUZ ALIMENTA A SIETE DE DIEZ BOLIVIANOS (El Deber 1-09-11).- Santa Cruz se consolida como la primera economía agroproductiva del país. Para muestra basta mencionar que siete de cada diez bolivianos se alimentan gracias a la producción de la región. Hace una década cubría a cuatro personas y posteriormente siguió en ascenso- Si bien hace seis años el departamento aportaba el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) y ahora se redujo a 27%, debido a la falta de políticas económicas y por efectos de los cambios climáticos, la ‘locomotora económica’ avanza.
Productores, empresarios y la gobernación destacan el hecho de que Santa Cruz se sitúa como la región más agropecuaria (70%) y forestal e industrializada del país. Además, mantiene su producción de hidrocarburos.
Las cifras son elocuentes. La región genera Bs 37.600 millones anuales, de un total de Bs 137.900 millones - La estrella es el agro que mueve aproximadamente Bs 14.000 millones y le siguen la industria manufacturera, el transporte, los establecimientos financieros y los servicios, según los indicadores del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la dirección de Tesoro de la gobernación.

() Comentario: Hoy comienza el mes de Santa Cruz, de la primavera y del amor…SANTA CRUZ POR SIEMPRE.

No hay tiempo para tristezas, a pesar del difícil momento por el que atravesamos, total siempre fue así en esta Bolivia excluyente y miope. El amor es siempre más poderoso que el odio.

Santa Cruz esplendorosa, te amo porque sos la Reina de las llanuras encantada del Kandire. Te amo porque sos el Tentaguazu del Gran Grigotá, por nuestros chanés de la selva exuberante y el cielo azul, por nuestros chiriguanaes del puma y el jaguar. Te amo por el Chaco del quebracho, los valles floridos y la tierra colorada chiquitana. Te amo por nuestro milenario Peabiru sudamericano, por nuestros ríos caudalosos, por las mariposas multicolores, el rayo y el surazo. Te amo por el Ñandere reko precolombino de nuestros nativos orientales, por el Iyambae de tu alma libre. Por la fresca brisa de la mañana y la fuerza de la tormenta tropical.

Te amo porque fuiste capaz de conquistar al conquistador y trasformar sus espadas en arados. Porque fuiste capaz de encantar, al que venía a desencantarte. Porque lo fijaste para siempre a la selva, y abonaste la tierra con sus cuerpos y con sus sueños.

Te amo porque nuestros indígenas, a pesar de la dureza de la conquista, supieron marcar a fuego en el alma Camba su amor sin límites por la libertad, su respeto por la naturaleza y su inconfundible hospitalidad y franqueza.

Te amo ciudad de La Cruz porque sos la sinergia del viejo y del nuevo mundo, sin triunfalismos ni rencores. Porque supiste mirar para delante, dejando atrás un difícil comienzo. Porque tuviste la lucidez de comprender que el odio no construye y optaste por el amor que construye. Porque el conquistador y el conquistado terminaron siendo finalmente uno mismo, una misma nación, en busca de un futuro compartido. Porque ambos nos fundimos en un Escudo con coronas y palmeras, con toborochis y leones.

Te amo tierra Camba por nuestra valiosa sangre patriota derramada en tus pampas y montes, en aras de la libertad de nuestra América Morena.

Te amo Santa Cruz por la rebelión libertaria de los negros de 15 agosto de 1809. Por la rebelión del Fuerte de Membiray de 10 de septiembre de 1810. Por el capitán Eustaquio Moldes, el Cnel. Antonio Suárez, el cura José Andrés Salvatierra, Cañoto y el Cacique Birinday. Levantamiento en que se proclamó nuestra adhesión a la Junta de Buenos Aires, como parte de las Provincias Unidas del Río de La Plata.

Te amo tierra Camba encantada por tus intelectuales y por tus clases populares, por tus indígenas y por tus mestizos, por tus obreros y por tus empresarios, por tus grupos femeninos de ayuda social y por tus bellas mujeres, por los migrantes que encontraron en tu regazo su tierra prometida y por el cruceño del mañana. Por las tejas y horcones coloniales de tus taperas y por el cemento y el blindex de los edificios modernos. Por tus fábricas, tus campos de cultivo y tu modelo exitoso productivo. Esta sinergia es la fuerza de nuestro Santa Cruz de 1561 y del 2011. Lo viejo, lo nuevo y lo cosmopolita, se funden en nuestra cultura Camba, al cumplir los 450 años de vida.

Te amo Santa Cruz por persistir en la lucha a favor de la libertad de nuestro himno, por la Democracia del mundo civilizado, por la educación en busca de la igualdad, por la autonomía en la que votó nuestro pueblo, por la ética cristiana que acompaña la Cruz, por el trabajo que dignifica, por nuestra economía sin dogmas, por respetar el verde de la naturaleza y de nuestra bandera, por nuestra nación indígena-mestiza y por la virtud de persistir en nuestro pionero pasado igualitario. Te amo porque eres un oasis de amor, de paz y trabajo en un ‘país’ desquiciado.

Te amo tierra de la Santa Cruz por tu difícil presente. Te amo por tus valientes y por los que no lo son tanto. Por tus fortalezas y por tus debilidades. Te amo por tu persistente lucha contra caudillos iletrados, que intentan imponer formas anacrónicas de gobierno, impulsados por el odio y el resentimiento anticamba. Te amo por tu lucha inacabable contra las dictaduras de ayer y de hoy, y su deificación de la coca que sí es cocaína. Por el destierro de tus hijos, que buscan en tierras extrañas la justicia que su propio país les niega. Su sacrificio nunca será olvidado y será un día parte de nuestra historia gloriosa.

Finalmente te amo tierra Camba, porque en tu sagrado seno mis nietos jugarán y serán felices como lo fui yo. Y porque un día mis huesos se fundirán en tu suelo y seremos uno para siempre.

(Hacer clic aquí para ver una versión completa)

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.