Translate - Traductor

lunes, 14 de mayo de 2012

Comentando la noticia: SEGUIMOS NECESITANDO UNA NUEVA POLICÍA


Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad
 

() Noticia: Policías propinan brutal paliza a enfermera Boyán (El Diario 11-05-12).- Acusada de haber lanzado la piedra que impactó en la cabeza del viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, la enfermera Leonor Boyán, fue víctima de una brutal golpiza en manos de los policías (…) al punto que ahora se encuentra en terapia intensiva en la Clínica del Tórax.
() Comentario: El 19 de mayo de 2011 escribí una columna titulada Necesitamos una nueva policía (<-ver link). Hoy, a casi un año de esa fecha,  reitero  la necesidad de tener una nueva policía.

¿Cómo es posible que cosas aberrantes como estas pasen en la policía boliviana? ¿Cómo es posible que sus abusos lleguen a ser el titular principal del periódico decano de la prensa nacional?
El  Viceministro Jorge Pérez confirma que ella no es su agresora (eju.tv 12-05-12 <-ver link) ¿encima, atacaron a una inocente?

No tuvieron compasión de mí” dijo Boyán. Estas son terribles palabras que lastiman la sensibilidad humana.
Esta institución no tiene un mínimo de humanidad con el pueblo que lo sustenta y al que teóricamente sirve, ni siquiera con las mujeres. Se cree todo poderosa y por encima de la constitución y los derechos humanos. Su histórica impunidad de abusos es proverbial. Este caso también quedará en nada, se los aseguro.

En este atropello público debiera intervenir el propio Presidente Morales. El es la máxima autoridad constitucional de la policía. No le puede hacer lance a la jeringa, so pena de ser corresponsable.
El articulo252 reza: Las Fuerzas de la Policía Boliviana dependen de la Presidenta o del Presidente del Estado por intermedio de la Ministra o Ministro de Gobierno.

Es cada día más claro que la policía que tenemos no está a la altura de las necesidades de una sociedad y de un país civilizado. Los elementos rescatables de ella son golondrinas que no pueden hacer verano, la cultura institucional esta maleada.

Los escándalos en que se ha visto envuelta en el último tiempo, nos muestran su “calidad” descarnadamente. Repasemos algunos titulares de los medios:
- Morales enumeró las prácticas de corrupción en la Policía (Pagina Siete 19-05-11)

-"Narcogeneral" Sanabria conocerá su sentencia por narcotráfico en Miami (La Patria 1-09-11)
- Violenta represión policial a marcha indígena (El Deber 26-09-11)

- Cae Farfán, civiles administrarán las recaudaciones policiales (La Razón 22-11-11)
- DEFENSOR: Policía viola más los derechos humanos (Cambio 10-12-11)

- Corrupción en Anapol involucra a 4 senadores (El Día 12-05-12)
Esta última noticia ya es la tuti. Los policías están corrompidos desde sus propias raíces. Entran a la academia coimeando a sus superiores. Nacen a la vida institucional con un pecado mortal, la corrupción, la trampa.

¿Cómo estos cadetes pueden ser después policías honestos?
¿Es tan apetecible ser policía como para pagar elevadas cantidades de dólares? ¿Es una inversión? ¿Es mejor que ser médico o ingeniero? ¿Es “rentable” ser policía? Disculpen por la ingenuidad.

Y para acabarla de amolar denuncian a los asambleístas del Movimiento Al Socialismo Lucio Marca, Edwin Tupa, Isaac Ávalos y Fidel Surco, varios de ellos ya cuestionados anteriormente por los medios. Para ellos no alcanza la justicia, ellos son hombres de la revolución.
Otro rasgo destacado de la policía del “proceso de cambio” es su excesiva proximidad, por decir lo menos, con el gobierno. No son ya una policía al servicio del Estado y de la sociedad, son una policía al servicio del gobierno. Por eso se molestaron tanto con la enfermera Boyán, atacó a uno de sus jefazos y esto no se puede perdonar.

La reciente inacción frente al conflicto de los transportistas con el Alcalde Luis Revilla, en La Paz, los desenmascaró totalmente, sin que ni siquiera se despeine con la lluvia de críticas de los medios. Incluso con las recriminaciones directas de los cobistas frente a frente en la calles.
Y lo peor de todo es que nos estamos acostumbrando a estos abusos y a estas irregularidades. Los estamos tolerando con nuestra indiferencia y de alguna manera también somos corresponsables de esta anómala situación.

Pero no tenemos que perder la esperanza, sigamos luchando. Esa es la vida, luchar y luchar. Sigamos exigiendo nuestros derechos constitucionales, el respeto a las libertades fundamentales y a nuestra dignidad humana. Si nosotros no lo hacemos, nadie lo hará por nosotros, esa es la triste realidad del Estado Plurinacional del “hermano Evo.
La policía es una institución vital en cualquier país. Es la última barrera de la sociedad civilizada. Necesitamos una nueva policía, con gente buena, de buena alma, que pueda cumplir sus rol constitucional. Aunque sea de la constitución de la Calancha. Está, en su Artículo 251. I expresa:

“La Policía Boliviana, como fuerza pública, tiene la misión específica de la defensa de la sociedad y la conservación del orden público, y el cumplimiento de las leyes en todo el territorio boliviano”.
NO NOS ACOSTUMBREMOS A SER DEL TERCER MUNDO, porque una policía así, es del tercer mundo. Revelémonos en democracia, exijamos que las instituciones del estado cumplan el objeto para el que fueron creadas, caso contrario sean reestructuradas o intervenidas, para volverla por los fueros de la legalidad y del servicio público.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.