Translate - Traductor

martes, 1 de abril de 2014

Paraguas para las empresas publicas


Empresa Boliviana de Almendra y Derivados (EBA)
 
La promulgación de la Ley de Empresas públicas Nº 466, del 27 de diciembre de 2013, debiera preocuparnos a todos. Estas empresas absorben una parte significativa del Presupuesto General del Estado. Su apresurada aprobación y promulgación, durante las fiestas de fin de año, no dejó de ser llamativa.

Es preocupante, conocida la historia de corrupción e ineptitud que tienen las empresas públicas en Bolivia y Latinoamérica, con algunas contadas excepciones. Esto fue así durante el pasado y lo es también en el presente.
Si bien tengo varias observaciones a esta ley, me concentraré solo en dos de ellas:

1) Excluye a las empresas públicas de la Ley SAFCO.- La ley SAFCO expresa en su artículo 1: “La presente ley regula los sistemas de Administración y de Control de los recursos del Estado” (…). Dice en su inciso “c) Lograr que todo servidor público, sin distinción de jerarquía, asuma plena responsabilidad  por sus actos rindiendo cuenta no sólo de los objetivos a que se destinaron los recursos públicos que le fueron confiados sino también de la forma y resultado de su aplicación”. Es decir, fue hecha para evitar el pillerío y la ineptitud de los funcionarios públicos.
La nueva ley Nº 466 es mucho más flexible administrativamente. No necesitaran  leyes para su funcionamiento, solo la venia de un consejo de ministros (COSEEP) presidido por el Ministerio de la Presidencia, instancia que no tiene una clara definición de sus responsabilidades. Prácticamente quedan fuera de la tuición del Parlamento, en manos únicamente de la contraloría del ex parlamentario del MAS.

2) No necesitan autorización del parlamento para contraer deudas.- La  Ley de Empresas públicas expresa en su artículo 50, inciso IV: “La emisión de títulos valores crediticios y la obtención de créditos por las empresas públicas no requerirán autorización por norma expresa, siendo suficiente la autorización previa emitida por el COSEEP” (…).
La Constitución manda en su Artículo 158. I. “Son atribuciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, además de las que determina esta Constitución y la ley” (…). Inciso 10: “Aprobar la contratación de empréstitos que comprometan las rentas generales del Estado y autorizar a las universidades la contratación de empréstitos”.

Esta Ley viola la Constitución, usurpando funciones del Parlamento. COSSEP y su poderoso ministro, definirán por nosotros. Si les va mal, o le falla la moral, todos pagaremos el pato. Aunque se esfuercen, los daños al estado no prescriben, y los delitos de corrupción se castigan retroactivamente. No hay inventor que no se amole.
Este paraguas, que liberaliza la administración de las empresas públicas, no será bueno para Bolivia. Mañana nos estaremos lamentando de su tradicional corrupción, ineptitud y clientelismo. La historia se volverá a repetir, que cosa increíble.

Someto este artículo al escrutinio de la historia, el tiempo dirá si tuve o no razón, aunque será demasiado tarde.


---------------------------------------------

Publicado en:
- Mi Blog “Critica Política” en fecha 1 de Abril de 2014.
- En CNN Ireport, en fecha 1 de Abril de 2014.
- El periódico El  Diario de La Paz, decano del periodismo boliviano, columna Opinion, en fecha 12 de abril de 2014
- El periódico El Correo del Sur de Santa Cruz, Columna Opinion, en fecha 13 de  abril de 2014.
- Periódico Los Tiempos de Cochabamba, Sección Columnistas, en fecha 13 de abril de 2014.
- El periódico  La Prensa de La Paz, en fecha 14 de  abril de 2014.
- El periódico El Deber de Santa Cruz, en fecha 18 de  abril de 2014.
El periódico digital Hoybolivia.com el 20 de abril de 2014

SANABRIA, SOZA Y ORMACHEA, LA MEGA CLEPTOCRACIA



Notables componentes de la mega cleptocracia

() Noticia: Oposición pide intervención en casos Rózsa, Soza y Ormachea (El Diario 19-03-14).- Ante la supuesta intromisión del Gobierno en la administración de justicia de Bolivia, la oposición al régimen de Evo Morales pide la intervención de organismos internacionales, así como el seguimiento a los casos Rózsa, Soza y Ormachea.
() Comentario: El Proceso de Cambio es más de lo mismo, corrupción, corrupción y corrupción. El MAS es un partido tradicional como cualquier otro, incluso peor, la única diferencia cualitativa es su autoritarismo.

Los plurinacionales están recuperando rápidamente sus 500 años sin melea. Ya es visible hoy una nueva burguesía ligada a los negocios turbios: corrupción, contrabando, coca-narcotráfico, venta de la justicia y prostitución de la política, principalmente.
Una verdadera frustración para los ciudadanos que creyeron en sus cantos de sirena, esperando una patria mejor. Hemos perdido una oportunidad de oro para salir del Tercer Mundo, aprovechando el espectacular Super Ciclo de las materias primas en los mercados internacionales, que hizo llover plata sobre Bolivia.
El narco General Sanabria, director del Centro de Inteligencia y Generación de Información; dependiente del Ministerio de Gobierno. El Mayor  Ormachea, jefe de anticorrupción de la Policía; dependiente del Ministerio de Gobierno. Y Marcelo Zosa, el Super Fiscal del gobierno, son apenas los últimos altos funcionarios públicos exponentes de la cleptocracia masista. ¿Cuál de los adulau del Presidente será el próximo “delincuente confeso”? No tengo duda que es solo cuestión de esperar.

Estos personajes involucran en sus declaraciones a los más altos funcionarios del Estado, incluido Su Excelencia Evo Morales. La respuesta del gobierno fue la misma, irse por las ramas con un libreto estándar, alegando que eran corruptos y no tenían credibilidad. No tuvieron voluntad política de investigar las graves denuncias presentadas, con pruebas federales de Brasil y de Estados Unidos de Norteamérica. Debieran haberlo hecho, buscado limpiar su nombre.
El exceso de dinero en la economía nacional y la calidad moral de los actuales funcionarios públicos, nos muestra la corrupción más grande de la historia boliviana…la mega cleptocracia masista.

Una rápida investigación en los medios, nos muestran los siguientes titulares: Hubo tráfico de avales del MAS en la gestión Alvarado en YPFB (los tiempos 6/03/07). Tractores: Hallan indicios contra ex ministro Salvatierra (Los Tiempos 23/05/07). Visas Chinas: Juez ordena la detención de Bailaba (los tiempos 13/08/08). Evo destituye a Santos Ramírez y ordena intervenir a YPFB (Bolpress 1/02/09). Evo echa a Dalence y dice que incurrió en corrupción (hidrocarburos bolivia 22-08-09). MAS dice que Quintana no irá a juicio ordinario por caso 33 camiones (La Patria 15-10-09). Acusan a ex ministra Rocabado de corrupción y ella se defiende (eju.tv 19-01-10). Fiscal imputa a ex Ministra de Salud Sonia Polo por caso Lotex (hoybolivia.com 10/06/2010). Encuentran con droga al amauta que ungió a Evo (Los Tiempos 29-07-10). Imputan formalmente a Torrico por el caso extorsión a menonitas (Los Tiempos 18/08/10). Otro mallku masista va a la cárcel por narcotráfico (eju.tv 03/09/10). Alcalde de Calamarca Yasif Luis Mamani es enviado a la cárcel (FM Bolivia 27-01-11). Tres empresas acusaron de extorsión a Oscar Cámara (El Potosí 9-02-11). Un dirigente del partido de Evo Morales es encarcelado por extorsionar a la Policía (El Mundo Es 23/02/11). Obligan a renunciar a Ministro Félix Rojas (El Día 3-06-11). Ex prefecto Aguilar a juicio oral por corrupción en caso Puerto Seco (La patria 2-03-12). Sanabria causa revuelo. Gobierno pide nombres de “narcofuncionarios” y Sacha duda de la carta (eju.tv 23/05/12). Corrupción en YPFB. Suspenden declaración de Gerson Rojas (eju.tv 01-08-12). Un concejal del MAS remitido a San Pedro acusado de desfigurar e intentar violar a su pareja (Hoybolivia.com 17/01/13). El MAS no suspendió a Pinto, pese a que conocía sentencia (Página Siete 18/01/13). Boris Villegas (del caso Ostreicher) daba cursos de ética en el gobierno (eju.tv 19-01-13). Vicepresidente llamó a Soza y Ormachea “delincuentes” (Pagina Siete 19-03-14). UN anuncia una querella en la Fiscalía sobre el contrato de la cuñada de García Linera (Oxigeno 26-03-24).

¿Qué listanga no?...es la rovolución “democrática” y cultural, mostrando su verdadero rostro.

Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.



----------------------------------------------------------

Publicado en:

- Enviada por mailing a mis contacto, el 1 de abril de 2014 (11.050)
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web - eju.tv
- Publicado en la web icees.org.bo
- Publicado en la web info-bolivia.com
- Publicado en la web video.nickcs.com
- Publicado en la web ps3youtube.com
- publicado en la web mashpedia.com
- publicado en youtube.com
- Fue leído en el Programa Radial Santa Cruz en Marcha, de Bismarck Kreidler Flores. El programa radial Santa Cruz en Marcha se difunde semanalmente en: Radio Oriental FM 96.3 y AM 1200 e Iyambae.com los sábados y domingos de 7 a 9 de la mañana. Radio Marítima FM 99.9 los sábados de 10 a 12 de la mañana. Radio Clássica FM 107.1 los domingos de 6 a 8 de la mañana. Radio Universitaria FM 87.9 los domingos de 6 a 8 de la mañana y en las 15 provincias de Santa Cruz.