Empresa Boliviana de Almendra y Derivados (EBA) |
Es preocupante, conocida
la historia de corrupción e ineptitud que tienen las empresas públicas en
Bolivia y Latinoamérica, con algunas contadas excepciones. Esto fue así durante
el pasado y lo es también en el presente.
Si bien tengo varias observaciones a esta
ley, me concentraré solo en dos de ellas:
1)
Excluye a las empresas públicas de la Ley SAFCO.- La ley SAFCO expresa
en su artículo 1: “La presente ley regula los sistemas de Administración y de
Control de los recursos del Estado” (…). Dice en su inciso “c) Lograr que todo
servidor público, sin distinción de jerarquía, asuma plena responsabilidad por sus
actos rindiendo cuenta no sólo de los objetivos a que se destinaron los
recursos públicos que le fueron confiados sino también de la forma y resultado de su aplicación”. Es
decir, fue hecha para evitar el pillerío y la ineptitud de los funcionarios
públicos.
La nueva ley Nº
466 es mucho más flexible administrativamente. No necesitaran leyes para su funcionamiento, solo la venia
de un consejo de ministros (COSEEP) presidido por el Ministerio de la
Presidencia, instancia que no tiene una clara
definición de sus responsabilidades. Prácticamente quedan fuera de la tuición del
Parlamento, en manos únicamente de la contraloría del ex parlamentario del MAS.
2) No necesitan autorización del parlamento para
contraer deudas.- La Ley de Empresas públicas expresa en su
artículo 50, inciso IV: “La emisión de títulos valores crediticios y la
obtención de créditos por las empresas públicas no requerirán autorización por
norma expresa, siendo suficiente la
autorización previa emitida por el COSEEP” (…).
La Constitución manda
en su Artículo 158. I. “Son atribuciones de la Asamblea Legislativa
Plurinacional, además de las que determina esta Constitución y la ley” (…). Inciso
10: “Aprobar la contratación de empréstitos que comprometan las rentas generales
del Estado y autorizar a las universidades la contratación de empréstitos”.
Esta Ley viola
la Constitución, usurpando funciones del Parlamento. COSSEP y su poderoso
ministro, definirán por nosotros. Si les va mal, o le falla la moral, todos
pagaremos el pato. Aunque se esfuercen, los daños al estado no prescriben, y
los delitos de corrupción se castigan retroactivamente.
No hay inventor que no se amole.
Este paraguas,
que liberaliza la administración de las empresas públicas, no será bueno para
Bolivia. Mañana nos estaremos lamentando de su tradicional corrupción, ineptitud y clientelismo. La historia se volverá a
repetir, que cosa increíble.
Someto este
artículo al escrutinio de la historia, el tiempo dirá si tuve o no razón,
aunque será demasiado tarde.
---------------------------------------------
Publicado
en:
- Mi Blog “Critica Política” en fecha 1 de Abril de 2014.
- En CNN Ireport, en fecha 1 de Abril de 2014.
- El periódico El Diario de La Paz, decano del periodismo boliviano,
columna Opinion, en fecha 12 de abril de 2014
- El
periódico El Correo del Sur de Santa
Cruz, Columna Opinion, en fecha 13 de abril de 2014.
-
Periódico Los Tiempos de Cochabamba,
Sección Columnistas, en fecha 13 de abril de 2014.
- El
periódico La Prensa de La Paz, en fecha 14 de abril de 2014.
- El
periódico El Deber de Santa Cruz, en
fecha 18 de abril
de 2014.
El periódico
digital Hoybolivia.com el 20 de
abril de 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario