Translate - Traductor

viernes, 1 de abril de 2016

UNA NUEVA VISIÓN DE PAÍS PARA BOLIVIA




El fracaso del populismo en el continente, hace imprescindible comenzar a diseñar una nueva visión de país, con el objetivo de sacarnos del Tercer Mundo, cosa que El Plan Cóndor y Foro de San Pablo no fueron capaces de hacer, en los últimos 50 años.

Necesitamos encontrar nuestro destino histórico, alejado de ideologías políticas importadas de otros siglos y otras latitudes. Comencemos a tener identidad propia en nuestras políticas, solo así nos irá mejor. Diseñemos algo a nuestra propia medida.

Para contribuir con el debate, presento a continuación  algunas ponencias:

- Del punto de vista político, planteo un tema que es innegociable, someternos a la democracia que los políticos del continente aceptaron por unanimidad, La Carta Democrática de la OEA. Esta es la verdadera democracia, las demás son cuantos chinos, para emborrachar la perdiz y someternos a neo-dictaduras.

Otro tema necesario en materia política, es la no reelección presidencial, como establece el artículo 83 de La Constitución mejicana. El continente de los caudillos parlanchines, tiene que dar paso  a estadistas verdaderos, con grandeza de espíritu. El caudillismo desvirtúa la democracia, creando partidos políticos unipersonales, con jefes mesiánicos, arcaicos ya para El Tercer Milenio.

- Del punto de vista económico, planteo una economía no dogmática, donde coexista la empresa pública, privada, social y mixta, trabajando en igualdad de condiciones. Es el pueblo el que tiene que decidir a qué empresa compra, la que le dé mayor satisfacción al menor costo. Esto implicará  en una verdadera democratización de la economía.

Es necesario restringir la producción de coca estrictamente al uso tradicional, bajo la supervisión del Estado y los organismos internacionales que rigen la materia. Así mismo, la formalización de sus productores. 

Es imperativo también reducir la brecha entre ricos y pobres, así como formalizar la economía, precisamos construir un país más igualitario.

- Del punto de vista social, planteo la necesidad de convertir la educación, en la prioridad financiera del Estado. La educación de un pueblo, hace la diferencia entre el Primer y el Tercer Mundo. Precisamos entrar en la economía del conocimiento, modernizando el país.

La capacitación y jerarquización de los profesores, debe ser uno de sus principales pilares. Así mismo, deben ser ellos los principales encargados de diseñar las políticas, asesorado por los países más avanzados en la materia. La educación en el siglo XXI, tiene que estar conectada a Internet, los libros tienen que dar paso a las computadoras.

Un país heterogéneo como Bolivia, necesita una educación regionalizada, bajo la potestad de las gobernaciones.

Planteo también  refundar el Poder Judicial, sobre la base de  la honestidad, idoneidad e independencia.

- Del punto de vista ecológico, planteo la necesidad de transformar la mentalidad del Estado y la Sociedad, creando una verdadera conciencia de respeto al medio ambiente, basada en tres pilares:

1) El respeto al uso mayor del suelo, y la recuperación de las áreas depredadas, con la misma vegetación nativa. Tenemos que conseguir la soberanía alimentaria, respetando el medioambiente para las futuras generaciones. 

2) El respeto irrestricto a todas las áreas protegidas, y la recuperación total de las invadidas. 

3) La obligatoriedad del manejo sostenible de las áreas forestales. 4) Emprender una intensiva campaña de reforestación rural y urbana, con el apoyo de colegios y universidades, que mitigue la brutal deforestación del planeta.

La visión es hacer del país en un modelo de desarrollo sustentable, actividad que puede generar importantes ingresos económicos, uniendo lo útil a lo agradable. Vivimos en la región con la mayor biodiversidad del planeta, hagamos de esta bendición que Dios nos dio, una importante fuente de sustento.

- Del punto de vista de los operadores del Estado, como son políticos y funcionarios públicos, hago las siguientes propuestas:

Respecto a los primeros, planteo la necesidad de relanzar la noble carrera de la política. ¿Qué cosa más noble hay, que dedicarse a administrar un país, buscando su bienestar? Los partidos políticos tienen que recuperar su potencialidad transformadora, sobre la base de hombres honestos, idóneos y que amen la patria. Ya estuvo bueno de pilleríos, que ha sido la mayor causa de su desprestigio y del atraso de nuestros países.

Respecto a los segundos, es necesario institucionalizar y jerarquizar los cargos públicos, como sucede hace muchos años en los países más avanzados del vecindario, lo que les permitiría estabilidad para dedicarse de por vida, al servicio de su pueblo.

Necesitamos tener en la administración pública nuestra mejor gente, para ello tenemos que pagarle un salario acorde a su gran responsabilidad. ¿Acaso el manejo del Estado, no es la empresa más importante que tenemos?

Este conjunto de ideas, pude servir de base, a una discusión más amplia y detallada.



------------------------------------

Publicado en:







Ver un reportaje en Canal 11 Televisión Universitaria, sobre este artículo, haciendo clic aquí  >>> https://www.youtube.com/watch?v=KzqTAYWXE7A&t=147s