Translate - Traductor

lunes, 1 de agosto de 2011

Gobierno sin Conciencia Ecológica



El Presidente Morales se llena la boca hablando de su pachamama, dice que la respeta y que la ama. En todos los foros que puede, hace declaraciones que lo muestran como el paladín del medioambiente. Hizo incluso una cumbre internacional por la tierra, en Tiquipaya-Cochabamba, para protestar por el cambio climático. Cumbre que terminó en el fracaso de su propuesta en Cancún.

Infelizmente todo es un embuste de la retórica chavista que practica el populismo boliviano. La realidad es muy distinta. Este gobierno no hace nada para proteger el medio ambiente, y en muchos casos sus correligionarios son los claros depredadores y contaminadores.

Una somera investigación en los medios nos muestran los siguientes titulares: La coca y la cocaína dañan ríos y 40 mil has de tierra en el Chapare (La Razón marzo 2005). El cultivo de coca mata la producción en el Chapare (El Día 23-11-09). Narcos amenazan pesca y contaminan 4 pueblos (Los Tiempos 9-4-10). Desastre deja sin peces una parte del Pilcomayo (El Deber 31-5-11). Diputados piden atención del Gobierno para río Pilcomayo (El Diario 18-7-11). Denuncian deforestación de la reserva natural El Choré (Los Tiempos 22-4-10). El Choré rumbo a perder el 50% de su bosque (reporteenergia.com 8- 4-10). Bolivia. Más de 59.000 quemas arrasaron con 4,8 millones de hectáreas en 2010 (eju.tv 28-5-11). Denuncian plantaciones de coca en Choré, Amboró y piden operativos en Chapare (aldiabolivia.com 19-7-11). Gobierno garantiza exploración de petróleo en norte de La Paz pese a oposición de indígenas (ANF 15-07-11). Evo afirma que camino por el TIPNIS se hará “quieran o no” (Página Siete, 30-7-2011). Denuncian contaminación del lago Titicaca con heces fecales (Bolpress 31-5-06). Urge detener contaminación del lago Titicaca (Terra 15-2-08). Denuncian contaminación del lago Poopó y Uru Uru, 300 cooperativas mineras en Oruro (radioatipiri.blogspot.com 17-7-11).

Si viendo estos titulares uno se preocupa por lo que la pasa a nuestro medioambiente, leyendo por extenso las noticias llora. Esta es la verdadera conciencia ecológica del Presidente Morales. Todo lo que hace este gobierno es simbólico, la verdad no importa.

Cuando el MAS llegó al poder tenía una ventaja inigualable…eran desconocidos. Lo único que conocíamos eran sus cantos de sirena, que a modo de libreto les elaboró Hugo Chavez y sus ONGs. Hoy no nos cuentan el cuento. Ya sabemos quiénes son, y también la comunidad internacional.

Para los Cruceños la falta de conciencia ecológica de Morales está siendo trágica. El Choré es la más dramática expresión de esta anunciada catástrofe ecológica. El capitalismo salvaje de sus cocaleros está avasallando y sembrado la coca de muerte en nuestros parques nacionales y reservas forestales, destruyendo nuestros bellos bosques milenarios. La producción coca ilegal siempre es acompañada con la producción de cocaína, son caras de la misma moneda.

Con la destrucción de nuestra reserva del Choré pondrán en peligro el ecosistema del área integrada de Santa Cruz, e incluso del Paraguay. Es esta reserva la que mantiene en buena medida el equilibrio ecológico regional. Es ella la proveedora de los llamados servicios ambientales como: lluvia, humedad relativa, temperatura y viento.

Con la destrucción del Choré pondrán en peligro la seguridad y la soberanía alimentaria del pueblo boliviano, al poner en riesgo el sector agropecuario cruceño, proveedor del 70% de los alimentos baratos con los que se sustenta Bolivia.

Exijo a nuestras autoridades, líderes regionales y personas e instituciones con conciencia ecológica, hacer los esfuerzos necesarios para detener este desastre a cualquier costo. La denuncia internacional es uno de los caminos más efectivos. Denunciémoslo ante la NNUU, ante la OEA, ante Greenpeace. No serán los plurinacionales los que cuiden la ecología cruceña, ellos están del lado de la destrucción.

-----------------------------------------------------------
Publicado en:

- Mi Blog “Critica Política” en fecha 1 de agosto de 2011.
http://jimiortizsaucedo.blogspot.com/2011/08/gobierno-sin-conciencia-ecologica.html
- En CNN Ireport, en fecha 1 de agosto de 2011.
http://ireport.cnn.com/docs/DOC-644975
- El periódico digital Analítica de Venezuela, columna Internacional, en fecha 2 de junio de 2011.
http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/3337721.asp
- En el periódico virtual Uruguayo…Informe Uruguay, 5 de agosto del 2011.
http://www.informeuruguay.com.uy/index.php?option=com_k2&view=item&id=262%3Ainforme-uruguay-jimmy-ortiz-bolivia-gobierno-presidente-evo-morales-sin-conciencia-ecologica-coca-cocaina-lago-titicaca&Itemid=56
- El Periódico el Morrocotudo de Arica Chile, columna - política – internacional, el 6 de agosto de 2011. Leído 343 veces durante el mes de su publicación.
http://www.elmorrocotudo.cl/noticia/politica/bolivia-gobierno-sin-conciencia-ecologica
- El periódico El Deber de Santa Cruz, columna Los Colaboradores, en fecha 8 de agosto de 2011.http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-08-08/vernotacolumnistas.php?id=110807203739
- En la Agencia de Noticias Fides (www.noticiasfides.com), sección Columna de Columnas, el fecha 8 de agosto de 2011.
http://www.noticiasfides.com/sociedad/columna-de-columnas-20110808/
- Periódico La Patria de Oruro, Columna Editorial y Opiniones, en fecha 9 de agosto de 2011. http://www.lapatriaenlinea.com/?nota=78334
- Publicado en periódico El Potosí de Potosí, Sección Opinión, el 9 de agosto de 2011. http://www.elpotosi.net/2011/0809/62.php
- El periódico El Diario de La Paz, decano del periodismo boliviano, columna Opinión, en fecha 11 de agosto de 2011.
http://www.eldiario.net/noticias/2011/2011_08/nt110811/1_05opn.php
- La web aulalibrebol.com, en fecha 11 de agosto de 2011
http://aulalibrebol.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2031:gobierno-sin-conciencia-ecologica&catid=84:opinion
- En el periódico Correo del Sur de Sucre, columna Opinión, el 15 de agosto de 2011. http://www.correodelsur.com/2011/0815/6.php
- El periódico Los tiempos de Cochabamba, columna Opinión, en fecha 19 de agosto de 2011.
http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20110819/gobierno-sin-conciencia-ecologica_138314_283030.html
- El periódico virtual HoyBolivia.com, en fecha 29 de agosto de 2011.
http://www.hoybolivia.com/Blog.php?IdBlog=37308&tit=gobierno_sin_conciencia_ecologica

Reportage en El Diario de La Paz



El Diario de La Paz, decano de la prensa nacional

1-08-2011

Sociedad

www.eldiario.net

Efectivos permanecen acuartelados durante la noche

Ausencia de policías en las calles agrava la inseguridad ciudadana

• El analista Jimmy Ortiz asegura que la lucha contra la delincuencia debe realizarse fuera de los muros policiales para protección de la ciudadanía.

La inseguridad ciudadana en La Paz, y en el resto del país tiende a agravarse, porque en zonas que eran consideradas seguras, la delincuencia ahora causa zozobra y temor constante ante la ausencia de policías, cuyo deber es resguardar todos los barrios en cada departamento de Bolivia.

Al respecto, el analista Jimmy Ortiz, sostuvo que la Policía constantemente se encuentra acuartelada en vez de brindar protección y seguridad a los ciudadanos. “Es una de las más patéticas muestras de que acuartelados, los policías lo único que protegen es así mismos, mientras la ciudadanía fuera de los muros policiales está desprotegida y librada a su propia suerte, peor ocurre en las calles alejadas,” aseveró.

Según su criterio la lucha contra la delincuencia en la vida real es en los barrios de las ciudades, en las calles y no en los cuarteles policiales.

ACCIONES Y NO SHOWS

Para Ortiz la inseguridad ciudadana es uno de los principales “talón de Aquiles” en Bolivia, sumado a ello el incremento del narcotráfico y el accionar de las mafias internacionales que agravan la situación.

El analista considera que proporcionar seguridad ciudadana debiera ser una de las prioridades nacionales de la Policía boliviana, y no la realización de “cumbres mediáticas” sino una verdadera voluntad política para luchar contra este flagelo de la sociedad, que en su opinión, no existe.

Acotó que ya es hora que el Gobierno otorgue mayores recursos a cada Gobernación para contrarrestar la delincuencia y combatir la inseguridad ciudadana, por lo que añadió que se precisa de un punto de inflexión pues la delincuencia está más violenta y avezada.

Afirmó que “es hora que todos debemos poner nuestra cuota parte de sacrificio en esta lucha, en especial las autoridades llamadas por ley. Son ellas en primera instancia, las que tienen que trabajar duro, luego fiscales, policías, jueces, el sistema penitenciario, y eventualmente, el Ejército nacional”.

RESPONSABILIDADES

Entre tanto, el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) coronel Hernán Rodríguez, dijo que la seguridad ciudadana es responsabilidad y tarea de todos los habitantes del país, incluyendo las instituciones. “Se requiere de un mayor compromiso de parte de la ciudadanía para formar una cultura de seguridad, de tal manera, que contribuyan a la Policía”.
La autoridad mencionó también que hace falta una cultura de seguridad de las personas así como de sus bienes.

ACTOS DELICTIVOS

En conferencia de prensa, el director nacional de la FELCC, coronel Jorge Toro, afirmó que en este primer semestre los actos delictivos a nivel nacional aumentaron en un 5.6 por ciento con relación a 2010.

Toro señalo que últimamente los delitos son cometidos con el uso de armas de fuego, provocando daños físicos, psicológicos y económicos, especialmente cuando se trata de atracos y “secuestros express”.

En esferas del Gobierno central y la Asamblea Legislativa se viene trabajando en una norma sobre seguridad ciudadana, misma que deberá ser coordinada con la labor de la Policía Nacional, una institución permanentemente cuestionada por reacción tardía, corrupción e ineficiencia.
---------------------------

Publicado también en fmbolivia.com.bo
- Y en la web www.noticiasbo.com

Comentando la noticia: SALUD, OTRO EMBUSTE PLURINACIONAL



Columna virtual: Comentando la noticia

Sigamos luchando por la Libertad y por la Democracia, sin ellas no vale la pena vivir. Jimmy Ortiz Saucedo

- Enviada por mailing a mis contacto, el 1 de agosto de 2011.
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web de la radio Iyambae
- Publicado en la web elsistema.info

SALUD, OTRO EMBUSTE PLURINACIONAL

() Noticia: AYORÉODE. MARGINADOS DE LA SALUD PLURINACIONAL (El Deber 31-07-11).- A los ayoréode les duele más el olvido que la muerte. Dos años y medio han pasado desde la instauración del Estado Plurinacional de Bolivia, pero las infecciones respiratorias (IRA), la desnutrición, la diarrea y las enfermedades de transmisión sexual (ETS) siguen siendo como los cuatro jinetes del Apocalipsis. Son cerca de 4.000 mujeres y hombres de este pueblo que viven en Santa Cruz amenazados por estos males, porque el brazo de la salud pública todavía no les da el abrigo al que tiene derecho todo hijo de este país, según establece la CPE.

() Comentario: El gobierno del Presidente Morales es puro mentiras. Es el reino de lo aparente, donde todo parece pero nada es. Es el reino de lo mediático, de los eslogan, de los eventos rimbombantes totalmente carentes de veracidad. Lo que importa es la forma, el fondo le importa tres pepinos podridos, donde la SALUD, OTRO EMBUSTE PLURINACIONAL.

El gobierno del “hermano” Evo utilizó a los indígenas como el rostro social de su revolución. Con ellos sensibilizó al país y el mundo. Fué un negocio muy bien calibrado por el chavismo internacional y por las ONGs, que hicieron política partidista interna, para la que no estaban autorizados.

La careta indígena que usaron fue muy conveniente para ocultar el estalinismo despótico que hoy nos gobierna. Fué también un buen anzuelo para atraer recursos económicos de países de buena fe, que confían en la palabra de los hombres.

Fundó un dizque Estado nuevo, con el complejo de Adán que tiene los tiranos, el Estado Plurinacional, donde los indígenas tendrían un papel preponderante.

Les prometió el oro y el moro para que los ayuden a llegar al poder. Reconoció 36 naciones, aunque sólo a 7 les dió diputados. Coopto políticamente a sus dirigentes. Les prometió salud y educación. Y hoy tiene a los Ayoreos sin escuelas y sin salud. Los niños Ayoreos se mueren de enfermedades tan sencillas como la diarrea. La desnutrición es la forma más dramática de la triste realidad en que viven.

Les prometió respetarles sus tierras y dotarlos de otras nuevas. La realidad es otra, no les dió tierras y por el contrario les está metiendo campesinos de occidente, extraños a su cultura, en sus tierras comunitarias de origen (TCO).

El artículo 352 de la Constitución de La Calancha, obliga consultas previas en los emprendimientos que se harían en los territorios indígenas, pero hoy el Gobierno garantiza exploración de petróleo en el norte de La Paz pese a la oposición de indígenas (<- ver link). ¿Qué tal? ahora que ya no los necesita la opinión de los indígenas no es tomada en cuenta, son un verdadero estorbo para el “desarrollo”.

Su excelencia llegó a tal grado de desfachatez que afirmó: “No puedo entender que representantes de algunos grupos de hermanos indígenas del oriente, de la Amazonía y del norte paceño se opongan al desarrollo que requiere el pueblo boliviano”. Afirmaciones hechas en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental por la efeméride del 16 de Julio del presente año.

Fíjese que a los indígenas que se refiere son indígenas de tierras bajas. Incluidos los del Norte de La Paz, Lecos y Mosetenes. Como dice un titular de la Fundación Tierra El Estado Plurinacional desdeña a los indígenas (<- ver link).

Lo propio está pasando con los indígenas benianos que viven en el territorio del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Evo afirma que camino por el TIPNIS se hará “quieran o no” (<- ver link). El ecologista Morales quiere hacer la carretera de la coca (<- ver link), como la llama la revista brasilera Veja, por el medio de este bello parque nacional, uno de los mejores conservados de Bolivia.

¿Este es el respeto que su Excelencia Juan Evo Morales Aima tiene con sus hermanos indígenas? ¿Morales respeta a los indígenas de tierras bajas o los trata como carne de cogote?

Para Morales solo sus verdaderos hermanos, los indígenas aimaras y quechuas, son gente de primera. A ellos se les perdona la gente que matan en su justicia comunitaria; policías incluidos. Solo a ellos se les permite participar en la producción de coca ilegal del chapare. La coca que sí, es cocaína, porque forma parte de la cadena del narcotráfico.

Los indígenas de tierras bajas solo fueron vilmente instrumentalizados con fines políticos. Hoy ellos ya no son necesarios. Pueden ser desechados por la revolución chavista plurinacional.

Desgraciadamente nuestros indígenas no entendieron el puñal alto peruano bajo el poncho, pese a que se los alertó reiteradas veces. Su alma noble y limpia del Kandire y su Ñande Reko, no les permitió ver la realidad. Ellos pensaron que estaban tratando con gente honorable, que cumple su palabra.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.