Translate - Traductor

lunes, 7 de mayo de 2012

CUMBRE DE SALUD PUEDE SER UNA BUENA NOTICIA


Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad
 

- Enviada por mailing a mis contacto, el 7 de mayo de 2012 (9.590)
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web ernetojustiniano.org
- Publicado en la web radioiyambae.com

- Fue leído en el Programa Radial Santa Cruz en Marcha, de Bismark Kreidler Flores. El programa radial Santa Cruz en Marcha se difunde semanalmente en: Radio Oriental FM 96.3 y AM 1200 e Iyambae.com los sábados y domingos de 7 a 9 de la mañana. Radio Marítima FM 99.9 los sábados de 10 a 12 de la mañana. Radio Clássica FM 107.1 los dominmgos de 6 a 8 de la mañana. Radio Universitaria FM 87.9 los domingos de 6 a 8 de la mañana y en las 15 provincias de Santa Cruz.
() Noticia: SALUD: EVO SUSPENDE DECRETO Y LLAMA A CUMBRE (Los Tiempos 5-05-12).- El presidente Evo Morales comunicó anoche su decisión de dejar en suspenso el Decreto Supremo 1126, que aumenta de seis a ocho horas la jornada laboral de médicos y trabajadores en salud, y convocó a una cumbre nacional para debatir la “revolución de la salud pública” en el país para julio próximo.

() Comentario: Fueron diversos los titulares en los medios, respecto al conflicto de salud y la propuesta de Evo Morales. Véalo usted mismo:


El Día: Maniobra, Evo suspende decreto pero protesta continua” (título de la caratula impresa)

eje.tv: El MSM critica a Evo por convocar a “Cumbres y cumbres” sin mayores resultados

Univisión: Médicos y empleados sanitarios desconfían de Morales y mantienen protestas (medio internacional)

Cada uno de ellos destaca la noticia a su manera, esperanzas, desesperanzas y puñal bajo el poncho. Todos ellos muy lícitos, por cierto. Es la policromía del periodismo libre, que nos permite ver la noticia de todo ángulo.

Porque la verdad es compleja, difícil de definir con precisión, donde existe “mi verdad, tu verdad y la verdad.
La verdad es como un círculo, donde incluso las contrapuestas antípodas son parte intrínseca de ella. Y esto solo se da en la irrestricta libertad de prensa, una de las cualidades más preciadas de la democracia.
La síntesis solo puede nacer de la confrontación de tesis y antítesis. Los filósofos de la Ilustración comprendieron en el siglo XVIII, que: “la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política”. Es ser “muuuuuuy” retrogrado no entender esto en el siglo XXI.
Para mi gusto me quedo con el titular de Los tiempos de Cochabamba, que destaca lo principal…la potencialidad de tener una cumbre de salud. Mismo siendo consciente del fracaso de las anteriores cumbres.

Espero que esta vez sea una cumbre verdadera. Una cumbre de buena fe, donde se busque solucionar la trágica situación de la salud en Bolivia, no solo un show político.
Esto fue lo primero que debió hacer Morales. Se debe comenzar siempre por el principio, como corresponde a un gobierno sensato, consultando a los sectores interesados y no imponiendo medidas anti populares, para después tener que dar el brazo a torcer, luego de más de un mes de protestas haciendo sufrir al pueblo boliviano, especialmente a los enfermos pobres.
No deja de ser realista el titular de El Día, conociendo los antecedentes de este gobierno, donde todo se hace al estilo alto peruano. Una pauta de ello ya la dio el Presidente cuando dijo: “Frente al pedido de casi todos los movimientos sociales que participaron en el anterior Encuentro Plurinacional, he decidido convocar a la Primera Cumbre Nacional por la Revolución de la Salud Pública, donde todos los sectores sociales, no solamente los beneficiarios de salud pública” (Cambio 5-05-12).
Estos movimiento sociales son básicamente los cocaleros ilegales del Chapare, la base dura de Su Excelencia. Ya no están los emblemáticos CONAMAQ y CIDOB, los verdaderos indígenas. Esto es preocupante y le da la razón al Nuevo Día, lo mismo que el setentero término de “revolución”.
Si esta cumbre fuera verdadera, y no otro cuento chino de los encantadores de serpientes, recomiendo para ella lo siguiente:

1) Derogar el Decreto Supremo 1126. Esta es la primera muestra de buena fe. Suspenderlo no basta.

2) Esta cumbre tiene que ser técnica, no política.

3) Deben asistir a ella únicamente los verdaderos interesados. Incluir a grupos para apoyar consignas, sería su muerte anticipada.

4) Asignar una mayor cantidad de recursos a la salud, obedeciendo el mandato constitucional de: “función suprema y primera responsabilidad financiera” (artículo 37 de la constitución).
No es posible que la salud y el deporte tenga tan solo 6.8% de la asignación a los ministerios y el Ministerio de Defensa es 25,5%. Esto no es primera obligación financiera. Presidente Morales, invierta la ecuación. Invierta en hospitales, no en botas.

5) Cree los Consejos Departamentales de Salud (<- ver link). En un país autonómico esto es lo más lógico, se cae de maduro.
En este nuevo ente deben participar: representantes del gobierno central, del gobierno departamental, del gobierno municipal. Estas son las autoridades llamadas por ley, ya que la competencia de salud es una competencia concurrente de estos tres niveles. Deben además  participar representantes del Colegio Médico, los trabajadores en salud, las juntas vecinales y las universidades que tengan la carrera de medicina.

Su función, estudiar la problemática de salud regional y presentar planes y proyectos de corto, mediano y largo plazo. En suma, idear un sistema de salud que cumpla con las expectativas ciudadanas.
Estas son algunas sugerencias ciudadanas, es de esperar que los expertos tengan ideas mejores.

Si esta cumbre es de mala fe, no dije nada. Le aseguro que los conflictos que le hicieron bajar la cola, continuaran y la tragedia de la salud también.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.