Translate - Traductor

jueves, 20 de octubre de 2011

Comentando la noticia: FELICIDADES LA PAZ, TUMBA DE TIRANOS


Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad
Jimmy Ortiz Saucedo

 
- Enviada por mailing a mis contacto, el 20 de octubre de 2011

- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web radioiyambae.com
- Publicado en la web elsistema.info

FELICIDADES LA PAZ, TUMBA DE TIRANOS

() Noticia: El Tipnis, en el corazón del poder político del país (El Mundo 20-10-11).- Fernando Vargas hizo la señal de la cruz sobre su rostro tostado por el sol, levantó su brazo derecho y con el índice señaló el sur. La columna comenzó a moverse lentamente sobre el asfalto rumbo a la sede de gobierno, envuelta en un mar de banderas blancas y tricolores. Con los tamborines y pututos marcando su paso, los indígenas defensores del Tipnis se sumergieron en el cordón humano que los conduciría hasta la Plaza Murillo, el kilómetro cero de su larga caminata. Los recibió una plaza colmada de gente y un Gobierno ausente.

() Comentario: Hoy La Paz fue Bolivia. En ella toda Bolivia se expreso con el corazón en la mano, con los sentimientos nobles del ser humano a flor de pial. Sin cálculos políticos, sin consignas, sin acarreos de gente, sin tickets para después cobra el estipendio.

En sus calles y avenidas, hombres, mujeres y niños expresaron el amor, el respeto, el cariño y la admiración por los marchistas de tierras bajas y CONAMAQ. La paz y El Alto mostraron su gran calidad humana. Este recibimiento engrandece a estos dos pueblos.

Más de uno, aquí y allí, dejamos caer una lágrima salida de nuestra alma. Ver a estos grandes hombres y mujeres sencillos y humildes, que luchan por defender su territorio y su emblemático TIPNIS, enterneció a los más duros. Todos los bolivianos nos rendimos a sus pies, menos los tiranos de corazón duro y el alma negra.

Es en estas circunstancias es que entendemos que todos somos iguales, hijos del mismo Dios. Que nuestras diferencias son apenas cosméticas, todos tenemos un espíritu que nos guía camino de la luz. Que nuestros sentimientos son iguales. Solo nos diferencia el color de la piel, la calidad de nuestras ropas y la cultura, pero todos somos seres humanos.

ESTE RECIBIMIENTO APOTEÓSICO DEMOSTRÓ CON MERIDIANA CLARIDAD QUE UNA BOLIVIA UNIDA ES POSIBLE. Que todos nos respetamos en la diversidad. Que el hombre de los llanos es respetado en occidente. Que el hombre de terno y corbata abraza fraternalmente a su hermano de ojotas. Que los ponchos multicolores combinan con el sombreo de saó. Que las banderas verdes, blanco y verde, la del patujú y la tricolor, SI pueden ser parte de un mismo sueño.

Fueron los políticos mal nacidos, los de corazón ruin, los que se encargaron de dividirnos ayer y hoy. Mucho MÁS hoy que ayer. Son ellos, los verdaderos causantes de que no hubiéramos podido formar un verdadero Estado nacional, a casi 200 años de nuestra liberación. La Bolivia fallida es causa de ellos. EL PUEBLO SI SE PUEDE UNIR. Esta para mi es una de las principales moralejas de este acto glorioso.

La verdadera Bolivia plurinacional se junto en La Paz. La Bolivia brutalmente diversa. La Bolivia que quiere vivir unida en el amor y la concordia. La Bolivia que ya esta cansada de tanta lucha inútil. La Bolivia que no quiere MÁS revanchismos. Que no quiere MÁS odios ni rencores heredados del pasado, que pensábamos enterrado para siempre. La Bolivia que mira al frente con esperanza.

La única que falto a la cita fue la Bolivia plurinacional del chavismo trasnacional de Evo Morales. La Bolivia dogmatica del falso “proceso de cambio”, con su simbolismo sintético, MÁS falso que una tutuma de plástico.

Si nuestros gobernantes fueran gente noble y sensata este conflicto nunca debió suceder. Querer destruir el TIPNIS es una estupidez solo digna de los plurinacionales. Querer tumbar 500.000 árboles milenarios y sustituirlos por el negros asfalto de la cuestionada OAS, es totalmente incomprensible. Hasta ahora no comprendo las verdaderas razones, que llevaron a Morales a rifar su capital político y poner en peligro su gobierno. Pero seguro que poderosas razones habrán de haber. Esperemos que no sea el poderoso caballero Don dinero y el interés de de la coca, que SI es cocaína.

Presidente Morales, una preguntita… ¿POR QUÉ NO APARECE SU BENDITA WIPHALA EN LA MARCHA DE LOS INDÍGENAS DE TIERRAS BAJAS? ¿No es que esta banderita era de los originarios?

El único desubicado que la defiende es el Presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, MAURO PEÑA, actuando como vil esbirro del masismo, en contra de la voluntad de su propio pueblo.

Tengo el mal presentimiento que Evo Morales persistirá en su intento de dividir el TIPNIS. Claro, él gobierna “obedeciendo” al pueblo, al estilo Olañeta. La falta de recibimiento oficial de parte del gobierno a los marchistas, algunas declaraciones de su adláteres y el cerco a los marchistas de anoche, de parte de la policía que los apaleo en Yucomo, me hule mal.

Dios quiera que me equivoque y que Su Excelencia de retro, como lo dio en el gasolinazo, para bien de nuestros indígenas, de Bolivia y del oxigeno del planeta.

Presidente, escuche al pueblo, que se manifestó en el evento popular más grande y significativo de la historia contemporáneo de Bolivia. Los estribillos populares fueron memorables: TIPNIS si coca no. El TIPNIS se respeta carajo. El TIPNIS unió a Bolivia. TIPNIS somos todos. Los indígenas unieron en 66 días, lo que Evo los dividió en 6 años. Fusil, volqueta el TIPNIS se respeta. Si se pudo, SI se pudo. Si Evo quiere coca, que siembre en Orinoca. Esa fue la sabiduría y el mandato popular.

NUESTROS ANCESTROS INDÍGENAS DEL ORIENTE, NOS DIERON UNA LECCIÓN DE VIDA, DE VALENTÍA, DE PERSISTENCIA, DE MANSEDUMBRE Y DE DEMOCRACIA. ME SIENTO ORGULLOSO DE TENER SU SANGRE EN MIS VENAS CAMBAS.

FELICIDADES LA PAZ, TUMBA DE TIRANOS.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.