Translate - Traductor

lunes, 19 de septiembre de 2011

Comentando la noticia: FALTA DE RECONOCIMIENTO A NUESTROS MÁRTIRES CRUCEÑOS

Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad
Jimmy Ortiz Saucedo



- Enviada por mailing a mis contacto, el 19 de septiembre de 2011
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web elsistema.info
- Publicado en la web aldiabolivia.com

FALTA DE RECONOCIMIENTO A NUESTROS MÁRTIRES CRUCEÑOS

() Noticia: HOMENAJE AL MÁRTIR CRUCEÑO EDSON RUÍZ (El Día 17-09-11).- Hoy se cumplen tres años de la muerte del unionista Edson Ruíz y del intento de cerco a Santa Cruz. Por ello, hoy, en su tierra natal del municipio de La Guardia, habrá un homenaje a los pies de su monumento ubicado en la avenida principal de la comuna. Autoridades del municipio, junto a otros cívicos y los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista estarán presentes en el lugar a partir de las 8 de la mañana.

() Comentario: Los cruceño siempre fuimos orgullosos de nuestra historia y supimos recordar con respeto a nuestros héroes, principalmente a los que dieron su vida por nosotros. Sin embargo hoy me topo con otra realidad… la FALTA DE RECONOCIMIENTO A NUESTROS MÁRTIRES CRUCEÑOS.

Quiero levantar mi protesta contra algunos medios de comunicación locales, que no le dieron un cinco de pelota al recordatorio del Cerco a Santa Cruz del 2008, la muerte de nuestro unionista Edson Ruíz (<- ver link) y del profesor de Portachuelo Pedro López (<- ver link).

Quiero levantar mi protesta contra la mayoría de nuestras autoridades, que ni siquiera se acordaron que hace tres años Santa Cruz fue vejada y dos cruceños murieron en su defensa.

Quiero levantar mi protesta contra los líderes empresariales que no se recuerdan que uno de los objetivos del Cerco a Santa Cruz era bloquear y perjudicar la Feria Exposición 2008. Estas dos vidas cruceñas segadas por los masistas, también defendían la Feria.

Hoy nuestros verdugos cortan cinta en ella y nos embelesan con sus cantos de sirena, como ayer embelesaron a los indígenas del TIPNIS, que hoy quieren destruir. Yo respeto a nuestros empresarios, valoro su trabajo. Amo la Feria, me siento parte de ella, fui su Director Secretario el 2004. Hoy como acto de protesta, no asistiré a Fexpo 2011.

Entiendo que los tiempos son difíciles, que nos gobierna una tiranía cruel y vengativa, que odia profundamente a Santa Cruz. Entiendo también el pragmatismo de unos, la desidia y el “realineamiento” de otros. No los critico, los comprendo. Al fin y al cabo es instinto de conservación. Aunque hay algunos, que no merecen mi respeto.

Para los que se olvidaron, el Cerco a Santa Cruz (<- ver link) de septiembre del 2008, fue el séptimo ataque armado del centralismo contra Santa Cruz. La emergencia fue tan grave, con la experiencia del golpe de Estado a Pando de días atrás, que se suspendieron los desfiles del 24 de septiembre (<- ver link).

Este Evento medieval fue protagonizado por los “SS” (sectores sociales) del Presidente Evo Morales. La turba armada atemorizó poblaciones de la zona occidental de Santa Cruz, llegando hasta Montero. No alcanzaron la capital del departamento debido a la presión internacional, en especial la del diplomático chileno Gabriel Valdez. En este proceso asesinaron al Profesor de Portachuelo Pedro López y al Unionista Edson Ruiz.

Yo le pregunto a la Policía, al Ministerio Público y al Poder Judicial de Evo Morales: ¿Qué paso con el caso Edson? ¿Qué resultados hay de las investigaciones? ¿Alguna vez se pidió declarar a Fidel Surco, a Norma Lara y a otros apuntados por la prensa? ¿Qué pasó con el fiscal que corrieron a palos? ¿Quiénes fueron detenidos? ¿Quién hay enjuiciado? Y lo mismo respecto a Pedro López.

Pido a los medios de comunicación y a nuestras autoridades, mayor compromiso con la historia y con nuestros mártires. Les sugiero recordar periódicamente los siete ataques armados del centralismo contra Santa Cruz, en la fecha que ellos sucedieron:

- El primer ataque fue en 1877.- Contra nuestro prócer Andrés Ibáñez, quien sostenía que la pobreza de Santa Cruz se debía a “la tiránica forma de gobierno unitario”. El Presidente Hilarión Daza envió al Ejército Nacional contra Santa Cruz e Ibáñez y finalmente terminó fusilándolo. Este hecho quedó impune, enmascarado como un acto de sedición.

- El segundo ataque fue en 1891.- Contra otro movimiento federalista denominado la Revolución de los Domingos. Como era de esperar el movimiento fue reprimido por el presidente centralista de la época, Aniceto Arce, quien envió al Ejército Nacional contra el pueblo cruceño. Sus principales líderes fueron al exilio y a prisión. La impunidad de este acto fue idéntica a la de Ibáñez.

- El tercer ataque fue en 1892.- Trágico episodio conocido como La Masacre de Kuruyuki. Esta vez contra una de las etnias nativas más importantes del Oriente, como son los Chiriguanos. Quienes reivindicaban sus tierras ancestrales. La batalla de Kuruyuki terminó con la muerte de alrededor de 1.000 nativos a manos del Ejército Boliviano y la posterior ejecución de su líder Apiguaiki Tumpa. El presidente fue el mismo que un año antes atacó a Santa Cruz, en La Revolución de Los Domingos, Aniceto Arce. Y la impunidad histórica fue la de siempre…el silencio de la justicia.

Esperemos que los marchistas en defensa del TIPNIS, que defiende su territorio y forma de vida, no tengan también su Kuruyuki.

- El cuarto ataque fue en 1924.- La lucha del momento era conseguir un ferrocarril que una Oriente a Occidente. Los dos partidos existentes, el Orientalista y el Regionalista, llevaron adelante el levantamiento conocido como Ferrocarril o Nada. El presidente centralista de la época Bautista Saavedra, como ya era costumbre, envió contra Santa Cruz al Ejército Nacional, comandado por el alemán Hans Kundt, que dirigió años después la Guerra del Chaco. Los revolucionarios fueron expatriados, declarados separatistas y traidores a la Patria. Y la impunidad histórica fue la de siempre…el silencio de la justicia.

- El quinto ataque armado fue en 1958.- Este ataque fue dirigido contra el pueblo cruceño y en especial contra el Comité pro Santa Cruz, que buscaba el pago de sus regalías petroleras. El presidente centralista de turno, Hernán Siles Zuazo, mando hordas de milicianos ucureños; con el apoyo del Ejército Nacional, mataron y vejaron a nuestra gente. Principalmente en Terebinto y las Liras. Los dirigentes cívicos fueron exiliados, entre ellos nuestro Patricio Melchor Pinto. Y la impunidad histórica fue la de siempre…el silencio de la justicia.

- El sexto ataque armado fue en 1959.- Este ataque fue una continuación del anterior. Con el pretexto de la muerte de un policía, el mismo presidente Siles Zuazo envía otra horda punitiva contra Santa Cruz. Movilizando diez mil efectivos militares y cinco mil milicianos, entre mineros y campesinos de ucureña, que proclamaban la misión de eliminar a los separatistas cruceños. Nuestra gente fue tomada presa y enviada al Panóptico Nacional en La Paz y otros exiliados a Lima. Entre ellos nuevamente Melchor Pinto. Y la impunidad histórica fue la de siempre…el silencio de la justicia.

- El séptimo ataque armado ya fue descrito líneas arriba, solo resta decir que la impunidad histórica fue la de siempre…el silencio de la justicia.

A Santa Cruz se le violaron sistemáticamente sus Derechos Humanos. Así no se construye un país. Un país se construye desde el alma. Son los hombres buenos los que lo construyen, no los déspotas.

LOS PUEBLOS QUE NO HONRAN SU HISTORIA ESTÁN CONDENADOS A DESAPARECER.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.