Translate - Traductor

sábado, 28 de diciembre de 2013

ONG IBIS tiene 90 días para cerrar proyectos en el país


 

El Diario de La Paz - 28-12-13, decano de la prensa de Bolivia.

Representantes del organismo de Dinamarca advierten que con su salida del país varios proyectos de desarrollo serán interrumpidos.
La Cancillería boliviana oficializó ayer la expulsión de la ONG europea IBIS, enviándole la Carta de Denuncia, según nota firmada por el viceministro de Relaciones Exteriores, José Crespo Fernández. Por lo tanto, tiene plazo hasta marzo para dejar el país. Entretanto, los representantes de la institución sostienen que más de 70 mil personas quedarán sin beneficiarse con proyectos de desarrollo.

Para el analista Jorge Lazarte la expulsión de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) del país, sólo busca evitar que estas instituciones controlen la gestión del Gobierno a través de las organizaciones sociales e indígenas, ya que el oficialismo ahora intenta fiscalizar el poder que está fuera del Estado, debido a que no puede tolerar que ciertos sectores escapen a su autoridad.

El analista Jimy Ortiz sostuvo que IBIS Dinamarca realizó un buen trabajo en Bolivia y por medio de ello las organizaciones sociales lograron que Evo Morales asuma la Presidencia de Bolivia. Empero, el Gobierno pretende tener el control absoluto de estas organizaciones que no estén de acuerdo con su ideología, con el fin de que no sea perjudicado el 2014.

Por su parte, la directora de IBIS, Ximena Valdivia, hizo conocer mediante un comunicado que dejarán el país sin conocer las razones por las que el Gobierno decidió expulsarla. Manifestó que con la salida de IBIS, 76.500 personas entre mujeres, niños, jóvenes e indígenas quedarán afectadas.